La Universidad Técnica del Norte (UTN) es una institución de educación superior en Ibarra, Ecuador. Fundada en 1986, la universidad ofrece 66 títulos de grado y 29 programas de maestría a unos 16.000 estudiantes.

Para almacenar el creciente volumen de datos de estudiantes y la información relacionada con los títulos, la UTN había implementado una base de datos on-premises en su centro de datos existente, situado dentro de las instalaciones de la universidad. Poco después de implementar la base de datos en 2008, una serie de ciberataques afectaron a empresas públicas y privadas en Ecuador.

Para mitigar la amenaza de estos ataques, la universidad se planteó construir un centro de datos adicional que sirviera de entorno de recuperación en caso de un desastre de TI. Sin embargo, construir y equipar un segundo centro de datos implicaba una importante inversión financiera. 

-Lee más: Aliat Universidades ahorra más de 20% en costos con Oracle Cloud

Además, el abogado de la institución había expresado su preocupación por el proceso de generación de certificados académicos de la universidad. El sistema de títulos académicos comparte una base de datos de propósito general con el personal técnico de la universidad, incurriendo en el riesgo de que los títulos pudieran ser alterados por ataques tanto internos como externos.

Como resultado, la universidad buscó implementar tecnología para garantizar la ausencia de interferencia humana en el proceso de generación de títulos y certificación de firmas de sus documentos. La implementación de dicha certificación permite eliminar la licencia sobre la legalidad de dos títulos y títulos académicos de la institución.

La organización eligió a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) por sus capacidades de seguridad, desempeño y almacenamiento, así como por la excelente relación precio-desempeño de Oracle Cloud. La universidad también seleccionó Oracle Blockchain para ayudar a garantizar que los títulos académicos sean certificados e imposibles de falsificar.

“Trasladar nuestras soluciones a Oracle Cloud ha sido nuestra mejor decisión tecnológica. Somos la única universidad en Ecuador que dispone de todos sus servicios en la nube. Eso es crucial para nosotros, ya que le da visibilidad y prestigio a nuestra institución”. (Juan Carlos García Pinchao, Director de Tecnología de la Información y Desarrollo, Universidad Técnica del Norte)

La UTN confía en Oracle Cloud Infrastructure para alojar de forma segura las aplicaciones integradas de la institución. Actualmente, más de 42 módulos residen en una única base de datos centralizada en Oracle Enterprise Database Service. Al elegir OCI en lugar de invertir en un segundo centro de datos físico, la UTN ahorró aproximadamente 1,2 millones de dólares en tres años. 

Las aplicaciones de la universidad están alojadas en un data center de Oracle Nivel-4, uno de los únicos seis data centers de este nivel de Latinoamérica. También ha eliminado la amenaza de ataques cibernéticos externos e internos al implementar todos los servicios en Oracle Cloud, donde todos los datos, sistemas y aplicaciones están protegidos contra ataques de denegación de servicio, ransomware o inyección de código de lenguaje de consulta estructurado (SQL).

La universidad también ha logrado mejoras considerables en el desempeño de sus servicios. Después de tres años alojando su gama completa de servicios en OCI, el desempeño ha aumentado aproximadamente 7 veces en comparación con la infraestructura on-premises, mientras que el acceso a los datos experimentó una mejora de 5 veces sólo el primer año. 

En cuanto a la seguridad de los títulos académicos de la UTN, la universidad utiliza ahora Oracle Blockchain Platform Cloud Service para generar títulos académicos en un marco de colaboración. La solución blockchain-as-a-service altamente disponible, segura y escalable permite sustituir de forma segura las firmas físicas por firmas electrónicas y complementa la legalidad del documento con códigos QR únicos. Oracle Blockchain verifica que la información contenida en el título sea real y garantiza que no pueda ser manipulada.