La empresa de tecnología dio el paso hacia la nube con Oracle Cloud Infrastructure, lo cual ha mejorado la calidad de vida de sus empleados.
Desafíos del negocio
Infosgroup Panamá es una empresa de tecnología de la información fundada en 1996. Surgió como una iniciativa para difundir mejores prácticas de ingeniería de software y para hacer desarrollos tecnológicos para grandes empresas. Hoy en día la compañía es el referente del país en dos temas principales.
El primero es el aseguramiento de la calidad de software, a través del cual se garantiza el performance de diversos sistemas como en la banca digital, por ejemplo. El segundo es el servicio de una
plataforma digital para la gestión de nóminas y recursos humanos, la cual también se complementa con servicios de información laboral y de salarios. Estos productos y servicios de Infosgroup son utilizados por más de 100 empresas en Panamá.
Infosgroup inició hace más de 20 años una alianza con Oracle que le permitió estar a la vanguardia tecnológica desde sus orígenes. Sin embargo, la empresa tenía el reto de continuar modernizándose y avanzando para ofrecer sus servicios en la nube.
El objetivo era eliminar el trabajo manual de instalación y configuración de servidores y computadores y conseguir desarrollar un ambiente de trabajo más dinámico y eficiente. Fue así como después de evaluar otros competidores y herramientas y tecnologías open source, la empresa adquirió la solución de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
“Ir a la nube gracias a Oracle es como que hubiéramos estado amarrados y de pronto nos soltaron. Tenemos mucha flexibilidad, lo cual abre muchas posibilidades de negocio y de dar servicio y de dar valor a los clientes. Es un lienzo donde podemos pintar y podemos inventar
”.”Sergio Orrego, presidente ejecutivo de Infosgroup.
¿Por qué Infosgroup eligió a Oracle?
La empresa panameña hizo a elección de Oracle Cloud por tres motivos principales. El primero es porque garantiza la continuidad de los negocios de sus clientes. Con Oracle no tienen ningún problema con las bases de datos o con que la información se perdiera, algo que sí podría ocurrir con otros sistemas.
El segundo es el costo. Al hacer el tránsito hacia la nube, Infosgroup identificó la flexibilidad del modelo de precios de Oracle, lo cual le permite a la empresa no solo atender sus clientes tradicionales sino también incursionar en soluciones para pequeñas y medianas empresas.
El tercero, y el más importante para tomar la decisión, fue la curva de aprendizaje. Infosgroup ya utilizaba el ecosistema de Oracle Forms, por lo cual el tránsito hacia la nube con Oracle era más sencillo y natural para el equipo de ingenieros de la empresa. A estos tres motivos se suma un diferencial de Oracle frente a otros proveedores: la calidad humana de los ingenieros permite entregar un servicio al cliente impecable.
Resultados
La implementación de la solución de Oracle en la nube trajo ahorro de tiempo y de costos para Infosgroup Panamá. La complejidad de la infraestructura se redujo a niveles ínfimos, lo cual permitió enfocar parte del personal a otras actividades estratégicas para darles una mejor calidad de vida y facilitó la implementación de su servicio. En efecto, el costo se redujo un 80% y el tiempo de cada proyecto bajó de 500 horas a máximo 60 horas.
Dicha reducción de tiempos le ha permitido al equipo ejecutivo enfocarse en desarrollar nuevos modelos de negocio que le den aún más valor a sus clientes y le permitan a la empresa seguir creciendo. Y los ingenieros ya no deben pasar todo el tiempo pendientes de la infraestructura en el datacenter. Hoy en día pueden hacer su trabajo desde cualquier lugar. Durante la pandemia este beneficio ha sido fundamental porque, como lo reconoce Sergio Orrego, presidente ejecutivo de Infosgroup, quizás la empresa habría perdido la mitad de sus clientes durante el confinamiento. En cambio no hubo ninguna interrupción del servicio y se mantuvieron todos los clientes.
Además, con Oracle Cloud Infrastructure, Infosgroup Panamá logró pasar de ofrecer solo su software a sus clientes, a ofrecer un servicio mucho más completo, con información salarial y de nómina, algo que hubiese sido imposible con el modelo tradicional on-premise. Esto ha impactado directamente en la satisfacción.