CIC es una compañía chilena que fabrica productos para mejorar la calidad de vida de los hogares chilenos. Fue fundada en 1912 y desde entonces ha fabricado distintos productos, incluidas bicicletas, motocicletas y hasta refrigeradores. En la actualidad cuenta con 26 tiendas operativas en el territorio chileno, más de 1.500 colaboradores y se dedica al sector deco-hogar, del cual tiene una importante participación en el retail de muebles, principalmente camas y colchones.
Las necesidades tecnológicas actuales de la organización se centran en un escenario de retail nacional bastante cambiante, cuyos clientes cada vez son más empoderados, más exigentes y requieren que cada empresa se actualice y se transforme poniendo al cliente en el centro. Es ahí cuando entra en escena Oracle como un aliado estratégico de la organización que permita acercar y conocer más a sus clientes, optimizar el uso de los datos de la organización y agilizar los procesos internos de la misma.
La organización ha trabajado con Oracle desde hace más de 20 años, tiempo en el cual se ha apalancado en la flexibilidad de las soluciones de Oracle para enfrentar los desafíos tecnológicos cambiantes y adaptarse a sus clientes. Por ejemplo, hoy en día están en la senda de usar tecnologías en la nube que les permitan mejorar sus procesos internos y la satisfacción de sus clientes.
Dado este contexto, CIC decidió implementar en el 2017 la solución de servicio al cliente de Oracle, RightNow, y en el 2018 la solución en la nube de Oracle Planning and Budgeting Cloud Service (PBCS).
La implementación de la solución Oracle RightNow permitió que CIC contara con una herramienta simple y sencilla que concentra toda la historia de sus clientes en un solo sistema y por ende permite entregar información de manera más rápida y certera. Esta solución aportó a la eficiencia de la organización pues permitió reducir a la mitad tiempos operativos en algunos procesos y atender más requerimientos con la misma cantidad de recursos. Estos beneficios se han visto reflejados directamente en la mejora de la satisfacción de los clientes de la organización, que ha aumentado 10 puntos con respecto al valor de hace dos años.
En resumidas cuentas, con Oracle RightNow, CIC ha mejorado claramente sus procesos internos, optimizado sus tareas y entregado al cliente una experiencia omnicanal que hace que este quiera seguir prefiriendo sus productos.
Por otro lado, con la implementación de la solución Oracle PBCS, el proceso de presupuesto financiero de la organización logró mejoras sustanciales en la seguridad, la certeza de los datos entregados y la velocidad de análisis. En cuanto a la seguridad del proceso, con esta solución, CIC ha remplazado las múltiples versiones de Excel y correos electrónicos que usaban en el pasado y ahora cuentan con un sistema que pueden controlar y tener certeza de que es la versión actualizada y oficial.
En cuanto a la certeza de la información, esta herramienta ha generado participación y colaboración de las diferentes áreas que trabajan con información centralizada y confiable, es decir, ahora se puede estar convencido de que la información está actualizada y correcta. Por último, la capacidad de análisis ha mejorado significativamente, al punto de que ha permitido ahorrarse hasta dos semanas en el proceso de presupuesto financiero. Antes de implementar Oracle PBCS, la organización necesitaba más de dos semanas entendiendo las variaciones presupuestales entre años, ahora este análisis lo han podido reducir a un par de días y mejorado así la calidad de los resultados.
