BLK Global Logistics es una empresa mexicana con más de 25 años en el mercado que ofrece soluciones logísticas y aduaneras a través de su modelo especializado de Conducción Logístika®. Desde su fundación en 1994, ha trabajado con decenas de empresas con cadenas de suministro globales para operaciones de manufactura, mantenimiento y construcción de infraestructura productiva de la industria eléctrica, del petróleo y gas, petroquímica, minería y cementera, entre otras.

En la actualidad, ofrece 3 clases de servicios: (1) servicios individuales de especialidad, como lo son el transporte, el despacho aduanero, la gestión de inventarios, operaciones en campo y riesgos logísticos; (2) servicios integrados de Conducción Logístika los cuales son categorizados de acuerdo con el flujo de las mercancías de los clientes y (3) servicios logísticos digitales habilitados por tecnología de punta. 

BLK está comprometida con la transformación digital  de la gestión logística. Por ello, ha apostado de manera determinante en la adopción de tecnologías digitales y así ayudar a sus clientes a gestionar la logística que cada vez es más compleja y dinámica. Así, se enfrentó a la necesidad de tener que homologar los 3 ambientes con los contaba: desarrollo, producción y pruebas.

Para lograrlo, necesitaba migrar su base de datos a una nueva versión (de 18C a 19C) pues la versión anterior eventualmente iba a dejar de recibir soporte y BLK debía continuar con la prestación de sus servicios para sus clientes. Esto implicaba un gran riesgo al mover todas sus aplicaciones, el cual fue mitigado con la definición de un plan de trabajo preciso y exacto con todas las actividades a desarrollar. 

Para BLK no era una opción migrar a una base de datos diferente a la de Oracle, pues esto implicaba, además de un alto costo, la reconstrucción y reconfiguración de su arquitectura, la cual está basada 100% en tecnología Oracle al incluir SOA Cloud Service, ERP, OTM y GTM. Además, el acompañamiento, la experiencia, los altos estándares de seguridad y la tecnología de punta que ofrecía Oracle ratificaron aún más la decisión de escogerla, una vez más, como aliado tecnológico. 

Para el proceso de migración fue necesario utilizar RPM (Remote Preemptive Monitor), una potente herramienta que permite realizar comprobaciones previas a la instalación. Así, BLK junto con Oracle logró realizar una réplica exacta de las condiciones de los ambientes para de esta manera poder garantizar el éxito de la migración, la cual se logró en 4 días.

“La sinergia que surgió entre el equipo de BLK y el de Oracle, permitió desarrollar la migración de la manera más fácil y sencilla cumpliendo con los requisitos de tiempo y forma. Tuvimos comunicación 24/7 y en todo momento nos sentimos apoyados por el equipo de Oracle.”

Judith Nieto, Matemática y Tecnóloga, BLK Global Logistics

Otro aspecto para resaltar de la migración a la nueva versión de la base de datos (19C), fue poder asegurar que durante los próximos 6 años BLK no tendrá que realizar una actividad similar, pues la tecnología de Oracle ofrece soporte durante ese periodo de tiempo. 

Por último, poder realizar la homologación de los ambientes con el equipo interno de BLK significó un ahorro en términos económicos importante, ya que al considerar esta actividad como un servicio de consultoría hubiese resultado en una suma considerable.