Reimpex es una empresa ubicada en Paraguay dedicada a la producción de vehículos automotores: camiones y motos. Entró al mercado en 1992 y es uno de los grupos empresariales más grandes e importantes del país. Nació como una organización de importación y exportación de distintos tipos de productos,  sin embargo, poco después incursionó en la importación de unidades completas de motocicletas e inició la producción y ensamblaje de diferentes tipos. Actualmente es la representante de las marcas JAC y Forland, cuenta con aproximadamente 70 sucursales a lo largo del país y un poco más de 500 empleados. 

El centro de cómputo de la organización se encuentra en Luque, una ciudad satélite de Asunción, la capital de Paraguay. En él convergen todas las conexiones hacia afuera; burós de crédito, organizaciones del gobierno, y las entidades de cobranza  externas. En los últimos años, la organización tuvo un crecimiento significativo y surgió la necesidad de aumentar  la capacidad  de los equipos. Así, se emprendió la búsqueda de la mejor solución, y se evaluó la posibilidad de adquirir equipos informáticos, teniendo en cuenta la escasez de suministro de equipamiento informático a nivel mundial y, finalmente, tomó la decisión de migrar a la nube, lo cual represento un gran desafío ya que existe mucha interacción con servicios externos. 

-Lee más: Monex obtuvo datos en tiempo real con Oracle Exadata

Después de evaluar diferentes competidores, Reimpex decide que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es la mejor opción debido a que no solo fue la mejor oferta económica, sino fue por la asesoría, atención y acercamiento que tuvo el equipo con la organización, generando así confianza y tranquilidad en la inversión y solución adquirida.

“Comparamos equipamiento en sitio y en nube con varias empresas y, de todas ellas, la que más cerca estuvo de nosotros, la que prestó la mejor atención, dio más oportunidades para la oferta e incluso tuvo la mejor propuesta económica, fue Oracle.” (Oscar Talavera, Gerente de Tecnología de la Información de Reimpex)

Estar en la nube de Oracle representó dos mejoras importantes para Reimpex. La primera, desde el punto de vista de los usuarios y, la segunda, desde la gestión técnica.
 
En cuanto a los usuarios, es decir los vendedores, la nueva aplicación desarrollada en la nube de Oracle permitió un importante ahorro de tiempo en la gestión de la solicitud del crédito . Antes, el vendedor debía diligenciar un formulario físico con el potencial cliente para realizar el análisis de crédito y luego llevarlo a la sucursal para que éste fuera cargado al sistema y ser analizado por el área de crédito; esto llevaba alrededor de 1 día. Ahora, con la solución en OCI, se adquirió una ventaja competitiva en este aspecto, pasando a que en 1 o 2 horas el vendedor tuviera respuesta de la solicitud de crédito. En consecuencia, la organización obtuvo más clientes satisfechos y mejor atendidos y los vendedores aumentaron las oportunidades de generar más ventas y, al final, más ingresos por comisiones. 

En cuanto a la gestión técnica, el tiempo de inactividad de las aplicaciones disminuyó con la migración a la nube. Paraguay tiene problemas eléctricos en épocas de lluvia, por lo cual antes era un reto mantener el centro de cómputo en funcionamiento 24/7, aun contando con generadores. Con la implementación en la nube de Oracle esto dejó de ser un problema pues al estar en una ubicación geográfica diferente  y teniendo en cuenta los niveles de disponibilidad en OCI, la organización no depende de circunstancias ajenas que la puedan llevar a una pérdida de i servicio. 

Por último, la implementación de Oracle Cloud Infrastructure incluyó la integración con todos los proveedores de servicios locales en Paraguay; con las redes de cobranzas, con los proveedores de crédito y con las oficinas de gobierno donde se realiza toda la gestión administrativa para la formalización de la compra de una moto o vehículo. 

“Durante la pandemia implementamos una aplicación que llevamos a la fuerza de ventas y la cual generó una ventaja competitiva en el proceso de venta en cuanto al tiempo de la gestión del análisis del crédito y, en consecuencia, obtuvimos más clientes satisfechos y mejor atendidos. Eso lo pudimos hacer porque estábamos en OCI.”  (Oscar Talavera, Gerente de Tecnología de la Información de Reimpex)