Monex es una empresa 100% mexicana con 36 años de trayectoria en el sector financiero. Está integrada por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos, a través de las cuales ofrece productos para bancas empresariales como cambios y pagos internacionales, derivados, créditos empresariales, arrendamiento, banca electrónica, cash management, inversiones y, su producto estrella, Cuenta Digital. También, ofrece servicios para la banca privada como mercado bursátil, fondos de inversión, inversiones internacionales y fiduciarios. Tiene presencia en varios países, principalmente en Europa y Estados Unidos y tiene como misión satisfacer las necesidades de los clientes de manera ética, creativa e integral, por medio de un equipo de profesionales que tiene como herramienta la mejor tecnología.

Con el dinamismo de la situación mundial, las regulaciones políticas, las nuevas tendencias y las exigencias del mercado y de los clientes, la agilidad constituía el mayor reto para Monex y con ella, la necesidad de integrar el área de tecnología como un socio de negocio que contribuyera a atraer más clientes, lograr mayor lealtad en los que ya tenían y ser un soporte para continuar con el crecimiento planteado dentro de los siguientes cinco años. Todo esto sin dejar de lado la seguridad de la información, la disponibilidad de los servicios y la continuidad de la operación dando un soporte 24/7 por 365 días. 

Para dar respuesta a estas necesidades, Monex adquirió Oracle Exadata Cloud at Customer, la plataforma de base de datos más potente para ejecutar la base de datos Oracle.

-Lee más: Cómo las instituciones financieras están innovando a través de la nube

Monex eligió a Oracle gracias a que su operación se basa en tecnología Oracle. Esto, aunado a que en los últimos años la organización ha funcionado en un servidor Exadata y que existe un historial positivo en la utilización de la tecnología ya que en la experiencia recibida el rendimiento fue óptimo y se ajustaba con las necesidades, Monex consideró que la mejor evolución era alinearse a la estrategia de Oracle, la cual le  ha permitido soportar el crecimiento y brindar el mejor servicio a sus clientes. 

“En Monex llevamos muchos años apoyándonos en los productos Oracle y la calidad y el servicio recibidos hasta el día de hoy nos ha permitido siempre soportar el crecimiento y dar el mejor servicio hacia nuestros clientes.” (Luis de la Vega Madrigal, Director Corporativo de Sistemas y Desarrollo Tecnológico de Monex)

Oracle Exadata Cloud at Customer respondió de manera satisfactoria a las necesidades que Monex tenía en su proyecto de renovación tecnológica. Para empezar, la organización logró brindar un mejor servicio pues la tecnología CDC (Change Data Capture) permitió tener un data warehouse prácticamente en tiempo real; es decir, conocer al cliente y su transaccionalidad en el mismo día en que lo están atendiendo. Anteriormente, esta información se tardaba hasta un día. 

La disponibilidad y el rendimiento obtenidos a través de los sistemas de Oracle brindaron esa continuidad que Monex requería para ser un jugador estratégico en el sector financiero y ofrecerles a sus usuarios la información de manera oportuna y acertada para la toma de decisiones en tiempo real. Adicionalmente, obtener la información de inmediato ha permitido que los análisis que se hacen sean más precisos y robustos ya que se realizan sobre datos reales y no sobre predicciones o supuestos. 

También, pudo garantizar la seguridad para sus clientes a través de datos enmascarados y cifrados que permiten mantener seguro el activo más grande de la organización, logrando que se sientan tranquilos al saber que solamente ellos tienen acceso a su información y transaccionalidad financiera. Por último, al tener el Exadata Cloud at Customer Monex está en cumplimiento con la regulación en cuanto a que la información debe estar dentro del territorio nacional y no en el exterior. 

“Con Oracle Exadata Cloud at Customer logramos que nuestros clientes se sientan tranquilos, que la información que está guardada dentro de Monex y toda su transaccionalidad financiera está segura y solamente ellos tienen acceso a la misma.” (Luis de la Vega Madrigal, Director Corporativo de Sistemas y Desarrollo Tecnológico de Monex)