logo

“El ERP no es una herramienta de un área específica. Es la columna vertebral de la transformación digital”, Mario Tejeda, CEO de Grupo Almo

Grupo Almo nació hace 56 años en la industria de seguridad, cuando sus fundadores incursionaron en el negocio de instalación de alarmas residenciales. Con el tiempo, la compañía incorporó servicios de transporte de valores y servicios logísticos en su propuesta de valor. Fue así que surgió Cargo Expreso, la empresa más grande del grupo y líder en servicios de entrega de última milla en Centroamérica.

Logrando tasas de crecimiento de doble dígito de manera sostenida en los últimos años, la empresa buscaba a un socio tecnológico para avanzar en su proceso de transformación digital, que fue diseñado para superar dos desafíos. Primero, aprovechar los grandes cambios en los hábitos de consumo en la región. La adopción acelerada del comercio electrónico a raíz de la pandemia ha llevado a la industria de Retail hacia la omnicanalidad y creado la necesidad de que esas empresas cuenten con brazos logísticos muy fuertes como los que ofrece Cargo Expreso. Segundo, poder responder de forma rápida y ágil a los cambios tecnológicos. En este sentido, el grupo es consciente de que el valor de sus empresas está determinado por la data que tengan y su capacidad de usarla para generar valor, implicando una transformación mucho más profunda.

Luego de un riguroso proceso de selección, Grupo Almo escogió a Oracle por tres razones. La primera, la flexibilidad de las soluciones en la nube de Oracle. La segunda, el dinamismo emprendedor e innovador en sus productos. Por fin, el diseño especial de las soluciones para manejar información. En este sentido, Mario Tejada, CEO de Grupo Almo, afirma: “Oracle es la mejor herramienta que existe hoy a nivel mundial para manejar data e información.”

 

Como resultado, Grupo Almo obtuvo más y mejor información para la toma de decisiones. “Hoy día, la empresa toma decisiones apoyada en datos, diferentemente de antes cuando las reuniones para tratar los retos de negocio eran basadas en opiniones y mitos. Ahora se basan en datos, muchas veces contrarios a lo que decían los mitos. Esto nos permite a la compañía conocer mejor la realidad del negocio y generar mejores resultados”.

La productividad y la escalabilidad de su negocio conectando a los clientes con el corazón de la operación, fueron otros de los beneficios que trajo la solución de gestión financiera en la nube de Oracle. Para Mario Tejeda, “el ERP es el tubo conector de todas las maravillas que quieres hacer en un negocio. Ahí convergen todas las iniciativas de innovación y da orden a todo ese proceso creador”

transporte

Hoy, con la solución financiera, Grupo Almo logra contabilizar cada una de las entregas que realizan sus pilotos a los clientes en segundos, y no en días como ocurría antes, convirtiéndolo en la columna vertebral del proceso de transformación digital. Con Oracle IoT, el Grupo logra mayor visibilidad del estado de su flota, maximizando su utilización con la creación automática de tareas de mantenimiento que reducen el tiempo de inactividad no planificado de los vehículos. Con las herramientas de la experiencia del usuario, sus colaboradores han comenzado a construir un conocimiento mucho más preciso de sus clientes, quienes hoy pueden crear directamente cuentas de autoservicio, cotizar envíos y tener visibilidad en tiempo real del estado de sus paquetes.

Con estos resultados, Grupo Almo avanza en su objetivo de disminuir el rezago que hay en la región, apoyando a pequeños comerciantes a llegar a cada rincón, así como a grandes empresas a colocar sus productos en cualquier parte de Centroamérica y el mundo. Todo esto teniendo a Oracle como uno de sus aliados estratégico para enfrentar las complejidades de la industria logística y para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan la tecnología y los datos para el futuro del grupo.

Grupo Almo incorporó múltiples soluciones en la nube de Oracle a su programa de transformación como Oracle Cloud ERP, Oracle Cloud SCM y Oracle Cloud ACX. También incorporó a KPMG como asesores del programa de transformación, a JBA Solutions como implementador de ERP y SCM; a Conectsen como implementador de IoT y a XumTech como implementador de ACX.

A través de Cargo Expreso, Grupo Almo tiene la representación exclusiva de UPS en Guatemala, Salvador y Honduras. También tiene la distribución exclusiva de pasaportes y visas del Gobierno de Estados Unidos en Centroamérica; la distribución exclusiva de productos de consumo de uno de los líderes globales en la industria de bienes de consumo, desde las plantas productoras hasta los centros de distribución; y la distribución exclusiva de teléfonos móviles de una de las empresas de comunicación más grandes de América.