Tropigas Logo

“Oracle es parte de nuestro negocio. Este gigante tecnológico estuvo en nuestra cabeza desde el inicio y gracias a nuestra alianza estratégica hemos alcanzado los objetivos que nos trazamos como compañía”, Marvin Rodolfo Contreras, Gerente de Tecnologías de la Información del Grupo Tomza.

Tropigas es una empresa guatemalteca, con más de 80 años en el mercado, que se encarga del abastecimiento diario de gas en hogares de Centroamérica. Todo el Grupo tiene presencia desde México hasta Costa Rica y cuenta con más de 12.000 colaboradores.

imagen Tropigas

Tener una operación tan grande ha llevado a Tropigas a buscar e implementar herramientas de infraestructura y software que la soporten, porque la tecnología que los respalda tiene un objetivo social: llevar un producto básico hasta los hogares más escondidos en los países en donde opera.

Cuando la compañía decidió buscar un proveedor que permitiese este respaldo, Tropigas quería lograr dos objetivos principales: el primero de ellos, que la cadena de suministros estuviese totalmente automatizada y controlada. El segundo, conseguir la facturación electrónica en línea en todos los puntos de venta por la regulación guatemalteca. Fue así entonces como la empresa comenzó a implementar soluciones en la nube de Oracle Cloud Infrastructure, hasta llegar hoy en día a usar la solución Oracle Analytics.

Oracle fue elegido proveedor porque es la empresa que ofrece mayor disponibilidad debido al alto volumen de trabajo que necesita Tropigas. Adicionalmente, su tecnología permite que la compañía esté completamente en la nube para solucionar inconvenientes que se presenten con la red de Internet local o incluso problemas de energía eléctrica en algunas zonas. En la nube todo comenzó a funcionar mejor.

 

Desde el momento de la implementación de las soluciones de Oracle Cloud Infrastructure, la empresa guatemalteca cuenta con más velocidad y desempeño en su operación. También se han visto resultados positivos en términos de estabilidad y, aún más importante, en la disponibilidad. Tropigas inicia su operación a las 3:00 y finaliza sus altos volúmenes a las 23:00. Gracias a Oracle tienen disponibilidad en sus picos más altos.

De igual forma, migrar hacia la nube le permite a Tropigas dar ese paso hacia la automatización de su cadena de suministro y a la transformación interna de su equipo. Antes no creían en la nube y consideraban que tener un data center debía ser lo prioritario, pero se cambió ese paradigma y hoy en día la operación ha mejorado.

Tropigas es una empresa de Guatemala con más de 80 años en el mercado que hace parte del Grupo Tomza y se encarga del abastecimiento diario de gas en hogares de Centroamérica. Todo el Grupo tiene presencia desde México hasta Costa Rica y cuenta con más de 12.000 colaboradores.

La compañía tiene una característica especial que le ha permitido crecer exponencialmente: cuida toda la cadena de suministro, desde los barcos que importan, el producto, la transportadora dentro de los países, las almacenadoras, los vehículos y las tiendas de barrio donde hay venta de cilindros.