Crear un gran currículum es el primer paso en el camino para asegurar tu carrera soñada. No hace falta decir que las primeras impresiones cuentan, por lo que debes escribir un currículum que refleje realmente quién eres y lo que aportas.

Incluso mientras aún estás en la universidad, estás desarrollando habilidades y conocimientos que te ayudarán en tu transición al mundo profesional. Eric Cervantes, gerente del programa de reclutamiento en el campus de Oracle, recomienda que tu currículum brinde una visión general de estas experiencias y explique cómo te beneficiarán en tu futura carrera. “Siempre ponte en el lugar de tu futuro empleador y escribe pensando en ellos”, dice.

En resumen, tu currículum debe:

  • Destacar tu potencial para un empleador
  • Vender tus habilidades y experiencia
  • Centrarse en tus logros únicos
  • Transmitir una actitud positiva y proactiva
  • Ofrecer una visión de quién eres como persona
  • Ser fácil de leer y estar estructurado de manera lógica
  • Cómo estructurar tu currículum

Detalles personales: incluye tu nombre completo y datos de contacto, como número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. No es necesario incluir tu dirección, identificadores de seguridad social ni fecha de nacimiento. Asegúrate de tener un buzón de voz y una dirección de correo electrónico apropiados para cuando un empleador se comunique contigo.

Historial educativo: incluye solo información reciente. Las referencias de la escuela secundaria solo deben contener detalles sobre la escuela y calificaciones, logros académicos y actividades extracurriculares clave. Reserva la mayor parte de tu currículum para la universidad. Especifica tu año de graduación esperado, mes y promedio general. Incluye tus asignaturas principales y secundarias, así como cualquier reconocimiento académico.

Experiencia laboral: preséntala en orden cronológico inverso e incluye cualquier experiencia laboral previa, como pasantías, trabajo a tiempo parcial y voluntariado. No todos tus cargos anteriores se relacionarán directamente con la industria que elijas, pero dicen mucho sobre tu ética laboral y habilidades profesionales. Menciona claramente el nombre de la empresa, las fechas de empleo, el departamento y tu cargo. Enumera tus responsabilidades en lugar de simplemente enumerar tareas. Así que en lugar de decir “atendía llamadas de banca minorista de clientes”, podrías decir “recibía más de 150 llamadas de banca minorista por turno relacionadas con una variedad de temas, como consultas de cuentas, transferencias, quejas e investigaciones de ventas”. También debes incluir cualquier logro, como “cumplí con la cuota de ventas cada trimestre” o “fui nombrado representante del mes tres veces en el primer año”.

Habilidades técnicas: como estudiante universitario, es posible que faltes de experiencia laboral relevante; aquí es donde tu pénsum universitario puede ser de gran ayuda. Incluye módulos o proyectos relacionados con el cargo y asegúrate de mencionar qué habilidades técnicas, lenguajes de programación y herramientas de software utilizaste.

Información extracurricular: esta sección es increíblemente importante. Los empleadores se preocupan por más que solo tus calificaciones; les interesan tus habilidades para trabajar en equipo, tu capacidad para conectar con los clientes y si puedes prosperar en un entorno internacional. Utiliza esta sección para dar una idea de quién eres realmente enumerando tus pasiones y pasatiempos. Incluye detalles de programas de intercambio, clubes de estudiantes, posiciones de liderazgo, deportes y viajes. Esto nos ayuda a tener una idea de quién eres más allá de tu promedio académico.

Referencias: no es necesario incluir referencias; ocupan espacio valioso y se da por sentado que están disponibles bajo solicitud.

Carta de presentación: por lo general, no se requieren cartas de presentación, pero te brindan la oportunidad de resaltar aún más por qué eres adecuado para un puesto. Tu carta de presentación debe sentirse auténtica y expresar los puntos de venta únicos que te diferencian de otros candidatos. Habla sobre tus pasiones y metas aquí.

Consejos finales

  • Utiliza títulos de secciones y formato para dividir claramente tu currículum
  • Elige una fuente fácil de leer y aplica un estilo consistente en todo el documento
  • Usa viñetas para resumir la información
  • ¡Revísalo! ¡Y luego revísalo de nuevo!
  • Guarda y presenta el currículum en formato PDF para proteger tu archivo

Echa un vistazo a estos ejemplos de currículums para poner en práctica los consejos. El primer ejemplo muestra un currículum muy básico, y el segundo ejemplo muestra cómo destacar mejor tu experiencia.

ANTES Ejemplo de Currículum

DESPUÉS Ejemplo de Currículum

¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo! Asegúrate de consultar los consejos de nuestros reclutadores sobre cómo prepararte para las entrevistas. Explora nuestra variedad de oportunidades profesionales para estudiantes y graduados aquí.