Kim con su hija antes y después del tratamiento
Kim con su hija antes y después
del tratamiento

Cáncer de mama. Solo tres palabras bastan para generar un enorme miedo e incertidumbre en la vida de cualquiera. Y no afecta a una sola persona, sino a todos a su alrededor, desde sus amigos y familiares hasta sus colegas.

En este mes de concientización sobre el cáncer de mama queremos destacar cómo una cultura laboral que se preocupe por la gente puede marcar una gran diferencia en la batalla contra el cáncer. Un diagnóstico como este puede dar un vuelco a tu vida, pero con los apoyos adecuados en el trabajo, puedes volver a levantarte y centrarte en la lucha que tienes por delante.

Es un tema que toca especialmente de cerca a Kim Levin, de Oracle, consultora principal de desarrollo de talentos y de organización de nuestra sede en el Área de la Bahía de San Francisco.

El momento más difícil

“Me diagnosticaron un triple negativo —es el cáncer ‘malo’…, ¡como si hubiera uno bueno! —, un carcinoma intraductal, el 19 de mayo de 2020. Justo después de que el mundo se confinara en sus hogares debido a la covid”, comenta. “Era una madre soltera que vivía en el Área de la Bahía, y en una semana y media me había mudado, junto con dos niños traumatizados, al sur de California para vivir con mis padres y comenzar la quimioterapia”.

Kim dio positivo de la mutación del gen BRCA1, que está estrechamente asociado con el desarrollo de cáncer de mama. Después de seis meses de quimioterapia, se sometió a una doble mastectomía y, dos semanas después, a una histerectomía completa para prevenir el cáncer de ovarios.

“Fue el momento más oscuro de mi vida”, revela, “pero soy resiliente”.

Celebrando su cumpleaños con su equipo de Oracle
Celebrando su cumpleaños
con su equipo de Oracle

Una ventaja inesperada

Kim descubrió que padecer cáncer durante la covid tenía una ventaja inesperada: todo se hacía con Zoom. Esto le permitió seguir trabajando, incluso con un sistema inmunológico debilitado.

“Anhelaba la normalidad”, explica, “y mi gerente, Cat Moriarty, me ayudó para que tuviera un horario flexible, pero que aun así pudiera seguir aportando mi trabajo. En lugar de trabajar con clientes, trabajé en proyectos menos visibles”.

Al echar la vista atrás, aún logra ver la parte cómica de la situación. “Así pude dormir siestas, llorar y vomitar cuando lo necesitaba, al tiempo que seguía aportando mi granito de arena al equipo. Gracias a ella (Cat), no me volví loca”.

“Mi vicepresidenta, Debbie Page, otro faro para mí, reserva con frecuencia tiempo solo para hablar y ver cómo marchan las cosas. Y Anje Dodson, nuestra vicepresidenta sénior de RR. HH., me ordenó que cuidara de mí misma y no malgastara energía preocupándome por mi trabajo, ya que estaría allí para mí después de vencer el cáncer”.

El apoyo

“Estas tres personas, junto a muchas otras, me brindaron algo que nadie más me podría haber dado: la tranquilidad de que podría retomar mi vida profesional donde la dejé. Entendieron que en Oracle, el objetivo es que permanezcamos en la empresa durante muchos años, de manera que está bien pedir ayuda cuando se sufren problemas de salud”.

Kim era una trabajadora dedicada antes de su enfermedad, y ahora, casi tres años después de terminar el tratamiento, su desempeño es mucho más sólido que antes.

“Estoy tremendamente agradecida”, añade. Y es fácil entender por qué.

Después de haber logrado mantener su trabajo mientras luchaba contra el cáncer, Kim entiende perfectamente las dificultades a las que nos enfrentamos—y cómo los managers y los colegas de trabajo pueden contribuir a aliviarlas.

Acurrucarse con una manta enviado por su equipo de Oracle

Efecto paralizante

“¿Te imaginas escuchar las palabras ‘tienes cáncer’? Te puedo asegurar que es un miedo que paraliza. No solo temes por tu vida, el futuro de tu familia y tus hijos, sino también por tu trabajo”.

“Pacientes y sobrevivientes me han explicado que la angustia que han sentido ante la posibilidad de perder su empleo es uno de los factores que más estrés genera. Necesitamos nuestras prestaciones médicas para afrontar tratamientos que salvarán tu vida, por no mencionar nuestros salarios para pagar las facturas de la casa y la comida. Incluso algunos debemos contratar asistentes que nos ayuden a pasar las fases más debilitantes del tratamiento”.

Entonces, ¿qué pueden hacer los responsables para tender puentes y poner todos los recursos de su organización al servicio de sus empleados?

Cómo los lideres pueden ayudar

“Los managers pueden garantizar a las personas que no las abandonarán durante la batalla más importante de su vida”, dice Kim. “No hay mayor regalo que aliviar ese peso en personas con una profunda ansiedad. Otra es trabajar con RR. HH. para adaptar los horarios laborales y flexibilizar el tiempo de trabajo.”

Oracle Benefits hizo un trabajo admirable para elaborar un exhaustivo documento sobre los beneficios y prestaciones, y que los managers pueden compartir con los miembros afectados de su equipo”.

Devolver la ayuda recibida

Ahora está aprovechando su vivencia para ayudar a otras personas que se enfrentan a desafíos similares. Kim es una de las cinco personas que trabajan con dedicación para lanzar un nuevo grupo de afinidad: Oracle Assistance and Support in Surviving – Breast Cancer (OASIS-BC).

Es de gran ayuda que esté tan en sintonía con la cultura de Oracle. Desde que empezara su trayectoria en Oracle en 2005 durante la adquisición de PeopleSoft, en un momento decidió perseguir su sueño como bailarina y volvió a la organización hace ocho años. Ha seguido combinando su vena creativa con su carrera, y con esta nueva iniciativa.

“Mi posición me permite aprovechar mi lado creativo e inspirar a nuestros empleados a desarrollar carreras profesionales en las que deseen crecer”, explica. En la actualidad, está aportando toda esa energía a OASIS-BC.

Vestirse ​como su papá para Halloween

Una red de apoyo y capacitación

El objetivo del grupo consiste en apoyar a los empleados de Oracle que sufran de una forma u otra los efectos de un diagnóstico de cáncer de mama. Los miembros pueden tener seres queridos o colegas diagnosticados, o estar en alguna de las etapas de supervivencia a la enfermedad.

“Apoyamos a los que actualmente están en tratamiento”, añade Kim.

Uno de los primeros proyectos del nuevo grupo ha sido publicar una ruta de aprendizaje interna con recursos reunidos y examinados por sus miembros.

“Me apasiona especialmente brindar a los managers información adecuada para que puedan aliviar el estrés y las preocupaciones en torno a cómo mantener el equilibrio entre trabajo y salud”, explica Kim. “Estamos construyendo sólidos vínculos con grupos como Oracle Women’s Leadership (OWL) y Diversity and Inclusion, y estamos viendo cómo crece nuestra comunidad global de cuidados”.

“Los sobrevivientes están entre los individuos más compasivos, comprometidos y generosos que he conocido. La experiencia de superar el cáncer fue horrible, sin embargo, las amistades, y estar al servicio de los demás ahora ha transformado todas y cada una de las facetas de mi vida de forma extraordinaria”.

El poder de tejer alianzas

Entre los diversos grupos de afinidad de Oracle, OASIS-BC pudo aprovechar una cultura de unidad más amplia para construir nuevas asociaciones.

“Publicamos contenidos con el grupo de crochet que hace trabajo voluntario para pacientes con cáncer de mama. También promovemos una práctica especial de meditación con el grupo de mindfulness Oracle, con el objetivo de controlar los miedos al someterse a un examen de cáncer. Además, contamos con la ayuda del equipo de Diversidad e Inclusión, que amplifica nuestros mensajes de concientización y educación en sus boletines y canales de Slack, nuestra plataforma de comunicaciones internas”.

“La voluntad de asociarnos y el apoyo que estamos recibiendo, incluido el de nuestros líderes sénior, es más que inspirador. Nunca me he sentido más orgulloso de trabajar para Oracle”.

El día de la última quimioterapia
El día de la última quimioterapia

Tech Day of Pink

Oracle entiende que ninguna organización puede resolver el problema del cáncer por sí sola. Estamos comprometidos a colaborar con organizaciones de todo el sector público y privado, desde participar como miembro fundador de CancerX hasta apoyar el Tech Day of Pink de las empresas de Estée Lauder.

“El 12 de octubre, Oracle pidió a los empleados que publicaran fotografías en las redes sociales, utilizando los hashtags #TechInPink2023 y #TimeToEndBreastCancer, vistiendo en ropa rosa y diciendo lo que significaba el lazo rosa en apoyo a la causa”, afirmó Kim.

“OASIS también moderará un webcast con CancerX ese día para que todos nuestros empleados puedan descubrir las importantes iniciativas en las que participa Oracle para luchar contra el cáncer. ¡Estoy súper emocionada con ese webcast”!

Orgullo

Nada de esto habría sido posible si Oracle no mantuviese esa conexión con Kim y si la propia Kim no tuviera la impresión de que su carrera aquí ha crecido de la mano de OASIS-BC.

“Encontré mi hogar de trabajo en Oracle”, dice. “Tengo el placer de trabajar al lado de gente con mucho talento e ideas afines. Me siento segura de trabajar en una gran empresa con una filosofía propia que apuesta por el desarrollo profesional de sus empleados. Tenemos a nuestra disposición una enorme biblioteca virtual de recursos sobre casi cualquier tema de interés, y la visito a menudo”.

“Cuando recibí mi diagnóstico de cáncer, recibí el apoyo de una red de profesionales excepcionales, que me levantaron y me dieron esperanza.” Y ahora que he dejado atrás esa parte de mi vida, mi línea de negocio, encabezada por un manager comprometida, permite que me dedique a este proyecto apasionante y me motive para que siga trabajando en él. No podría estar más orgullosa de trabajar en Oracle”.

¿Quieres ser parte de una cultura acogedora y te permite experimentar tus pasiones? Explore nuestras vacantes y ayúdanos a crear un futuro mejor.

Kim's family