Las semanas posteriores a la llegada de un niño son muy especiales. Cada momento de esta etapa es único, por eso, la licencia de paternidad es tan importante. Según una investigación global de McKinsey, este período fortalece los lazos familiares, contribuye al avance de la equidad de género y brinda más motivación profesional para los padres.
En Oracle, los padres tienen derecho a una licencia de paternidad extendida de hasta 10 semanas, tanto continuas como no continuas. Hablamos con algunos de ellos para saber más sobre esta experiencia.

Aprendizaje diario
Además de ser líder del área de creación de contenido en Oracle Brasil, Pedro Pinhel es padre de Nara, quien nació en febrero. “La paternidad es un aprendizaje diario. Hoy, miro a mi hija y no puedo recordar cómo era mi vida antes de ella”.
El bebé fue muy planeado por él y su esposa, y los beneficios de Oracle tuvieron una gran influencia en eso. “Estar en Oracle me permitió sentir más seguridad para ser padre. Desde que comencé mi carrera aquí, me di cuenta de que tendría mucho apoyo para vivir esta experiencia”.
Pedro optó por utilizar inicialmente 30 días de beneficio y el resto en otros momentos del año. “Soy el primer padre del equipo de Marketing que tiene derecho a la licencia extendida. Es un cambio cultural para todos y nos estamos adaptando”.
Actualmente, Pedro ya ha regresado al trabajo, pero su hija todavía es muy pequeña. Por eso, enfatiza la importancia de la flexibilidad y el apoyo de su equipo en esta nueva etapa de vida. “El modelo de trabajo híbrido me permite estar más cerca de mi hija y poder hacer una pausa para cambiarle el pañal a las 3 de la tarde”.
Ser padre es ser un ejemplo

“Cuando te conviertes en padre, tu mente y tus actitudes cambian, después de todo ser padre es ser un ejemplo”, dice Henrique Freitas, Ingeniero de Soporte Avanzado en Oracle Brasil y padre de Noah.
Henrique ya tiene una niña de 4 años y, cuando ella nació, solo tuvo derecho a 5 días consecutivos de licencia. “Las 10 semanas marcaron la diferencia no solo para mí como padre, sino también para mi esposa, que acababa de pasar por una cesárea y necesitaba mi apoyo constante”.
“Noah nació con el frenillo lingual y tuve que llevarlo al fonoaudiólogo para los procedimientos necesarios, y eso solo fue posible porque estaba en casa, dedicado a mi familia”, agrega.
Cuando se le pregunta sobre una situación memorable desde el nacimiento de su hijo, Henrique recuerda la caída del cordón umbilical. “Afortunadamente, estaba de licencia para presenciar ese momento”, cuenta con una sonrisa en el rostro.
Un viaje de aventuras

Cesar Gonzalez, Customer Success Manager en Oracle Costa Rica, recientemente se convirtió en padre por segunda vez. Su hijo Alejandro nació a principios de junio y él todavía está en proceso de adaptación.
“Estoy viviendo una nueva rutina con el recién nacido y mi hijo mayor, Santiago, para brindarles a ambos la atención necesaria”, dice. “Ser padre es un viaje de aventuras y crecimiento constante”, agrega.
Cuando se le pregunta sobre los beneficios de la licencia de paternidad, Cesar destaca la conexión que va más allá del bebé. “Estar en casa en este momento desafiante y de descubrimiento ha sido fundamental para fortalecer el vínculo de toda la familia”.
Recuerdos para siempre

Paolo Lignarolo trabaja en Oracle Colombia como Gerente de Cuentas. Él, que ya tiene un hijo, Salvatore, recientemente se convirtió en padre de Siena. “Ser padre es estar siempre presente, compartiendo momentos en familia”, cuenta.
El profesional viaja mucho por trabajo y su rutina cambió mucho desde que Siena nació. “Durante 30 días consecutivos, pude dedicarme a su desarrollo y apoyar a mi esposa”.
Para él, lo más importante de este período junto a su familia fue poder construir recuerdos que permanecerán para siempre. “Es un momento único y valioso para un padre”.
¿Estás planeando ser padre en algún momento? ¡Tal vez Oracle sea el lugar ideal para ti! Obtén más información sobre nuestras carreras y benefícios.