Antes de terminar la carrera universitaria de Ingeniería Química, María Jacques descubrió que su pasión estaba lejos de los laboratorios. Este hecho la impulsó a aplicar al programa de pasantías GenO de Oracle donde, más tarde, descubriría el área en la cual su talento alcanzaría su máximo potencial.

Maria Jacques
Maria Jacques

Hoy, esta joven de 24 años se desempeña como Agile Expert, especialista en innovación y agilidad en Oracle; donde tiene como responsabilidad proporcionar una visión de desarrollo en todo el ecosistema de la compañía, sus clientes y startups.

María descubrió el programa gracias a su universidad, y desde el primer momento se decidió a participar:

“Me llegó un correo de la universidad de parte de este programa y se me hizo muy interesante que te da la opción de rotar por diferentes áreas”.

En ese momento, María se encontraba a punto de ser admitida como pasante en una multinacional relacionada con su carrera, pero al darse cuenta de que en Oracle se hacían las cosas diferentes y que su metodología se adaptaba a sus aspiraciones personales y profesionales, no dudó en formar parte del programa.

Cuenta que su decisión por Oracle se basó en la comparativa entre estas dos compañías en cuanto a las oportunidades de crecimiento, desarrollo, flexibilidad y experiencia que iba a obtener.

La evolución que ha experimentado desde su inicio le ha permitido conocer a detalle las características de la industria de la tecnología, así como sus desafíos inherentes, siendo una mujer joven en un giro hipercompetitivo.

“Tuve la oportunidad de rotar por las áreas de la Oficina de Gestión Estratégica (SMO), Recursos Humanos e Innovación. Cuando roté por recursos humanos salieron nuevas inquietudes en mí, porque me di cuenta de que me apasionaba trabajar con gente.”

María comenta que la experiencia de involucrarse en diversos departamentos le dio una perspectiva mucho más clara de sus habilidades.

Como parte del equipo de RR. HH., pudo descubrir cómo los datos y la gestión de capital humano van de la mano. Un hecho que la sorprendió por las grandes diferencias entre su funcionamiento y su carrera como química.

Asimismo, en el departamento de innovación tuvo la oportunidad de identificar en sí misma su pasión por descubrir nuevos y mejores procesos, incluso, aplicando conceptos aprendidos en su carrera como el análisis de datos.

“Veo como una fortaleza, estudiar algo diferente a lo que me dedico, porque puedo aportar cosas distintas, además de que tu personalidad te hace único. Creo que me he desarrollado mucho personal y profesionalmente y también creo que he tenido que aprender a descubrir cuáles son mis fortalezas y enriquecerlas aún más”.

Su carrera le dio habilidades relacionadas con el entendimiento de procesos y el desarrollo de sus destrezas analíticas que le han servido en su andar como Agile Expert.

Comenta que su pasión la descubrió gracias a la mentoría que proporcionó la compañía, ayudándola a descifrar en sí misma que el trabajar directamente con personas e innovar eran parte de su propia identidad.

“Encontré que en esta área podría avanzar las cosas en las que soy buena. Me di cuenta de que ahí tenía un propósito de vida podía transformar al mundo, transformar a los negocios”.

Además, cuenta que se ha inspirado como mujer dentro de este mundo gracias al ejemplo de la Directora General de Oracle México, Maribel Dos Santos y a su jefa en el área de innovación, Carolina Degiorgis, a través de la empatía y el liderazgo.

También reconoce que existe mucho por hacer como una mujer en la tecnología, sobre todo, en los altos cargos. Esto la motiva a crecer profesionalmente para demostrar que las mujeres pueden llevar las riendas de las compañías en esta industria.

“Definitivamente, creo que todo lo que vives y aprendes durante el programa se vuelve parte de ti y lo sigues creciendo en tu día a día. Todo lo que he aprendido se ha quedado conmigo. Ha sido increíble el seguirme desarrollando, y cada día es un nuevo reto. Me encanta constantemente mejorar, hacer conexiones y crecer” mencionó con orgullo María.

¿Quieres ser parte de este movimiento y convertirte en GenO? Sigue nuestro sitio web para conocer nuevas oportunidades.