Hay varios estudios que abordan el tema. Uno de ellos es de la consultoría Filhos no Currículo, en asociación con Movimento Mulher 360, que dice que la crianza ayuda a las madres (y también a los padres) a desarrollar importantes habilidades, también conocidas como habilidades blandas. 

Un estudio de Berlin Cameron, Kantar y The Female Quotient arroja otros resultados positivos: encuestaron a mil mujeres, y el 75% de ellas dijeron que la maternidad las hacía mejores líderes.

Y en Oracle, tenemos grandes ejemplos que refuerzan estos datos. Tássia, Ana Cristina, Faride y Lourdes son solo algunas de las profesionales que viven los desafíos, las bellezas y los grandes descubrimientos de ser madre y trabajar en una posición de liderazgo.

Cambio de carrera

Tássia e suas filhas Melissa e Maria Luisa
Tássia y sus hijas Melissa y Maria Luisa

Tássia Silvera solo llevaba un mes en Oracle Brasil cuando supo que estaba embarazada. En ese momento, se desempeñaba como consultora en el área de preventas, una posición muy dinámica que requería disponibilidad para viajar.

Antes de notificar a su gerente, Tássia estaba muy preocupada por cómo sería recibida la noticia. “Una investigación de FGV informa que la mitad de las mujeres que tienen hijos pierden su trabajo dentro de los dos años posteriores a la licencia de maternidad. Y yo no quería ser parte de esa estadística”, nos dijo.

Pero al contrario de lo que esperaba, fue muy apoyada y bienvenida durante todo el período previo a su licencia de maternidad. “Fue un momento de adaptación tanto para mí como para el equipo. Una experiencia importante”.

A pesar de los retos de regresar al trabajo y amamantar, Tássia fue ascendida a un nuevo puesto. Tuvo la oportunidad de desarrollar y crear metas personales y profesionales, lo que también implicó un segundo embarazo.

Pasó el tiempo, y tres años después de la primera hija y el primer ascenso, Tássia volvió a ser madre. Al regreso de la segunda licencia, una oportunidad más: ahora, como Gerente de Desarrollo de Negocios.“Mi carrera en Oracle y mi carrera como madre se desarrollaron juntos”, destaca.

Nace una madre, nace un líder

Ana Cristina e sua filha Mariana
Ana Cristina y su hija Mariana

De sus siete años en Oracle Brasil, Ana Cristina Mabuchi ha sido líder por tres. Su ascenso se produjo tras la maternidad, período en el que, según ella, fue un momento clave en su carrera.

“La maternidad ha impactado positivamente en mi vida profesional. De hecho, es probable que ni siquiera estaría en una posición de liderazgo si no fuera por eso”.

La gerente de tecnología dice que se ha vuelto más empática y comprensiva con las necesidades y urgencias de los profesionales de su equipo, ya sean madres o personas que no tienen hijos.

Además, empezó a buscar más autoconocimiento y se dio cuenta de que no podía controlar todo sola. “Con la maternidad entendí que la vida no es lineal. Por eso, esta razón fue importante para poder conciliar mejor mi vida profesional y personal con el apoyo de mi familia”.

Y sobre su crecimiento en Oracle, Ana complementa: “Las iniciativas de desarrollo de Oracle y el apoyo de los gerentes fueron y siguen siendo fundamentales para que yo llegue donde estoy después de ser madre”.

Descubriendo una nueva madre

Faride e seus filhos Tiaret e Ámbar
Faride y sus hijas Tiaret y Ámbar

Además de liderar un equipo de 25 personas en México, colaborando con diferentes productos de bases de datos Oracle, Faride Landeros también es madre. Una madre que se encontró diferente después de esta experiencia única.

“Ser madre me ha transformado de muchas maneras: desde la forma en que me veo hasta mis prioridades”, dice. “A pesar del cansancio y el estrés, es gratificante ver crecer a mis hijas”, agrega.

Y contar con el apoyo de una empresa que promueva la cultura del equilibrio es fundamental. En Oracle, Faride tiene la autonomía para desempeñar su rol de la mejor manera.

“Me enorgullece pertenecer a una organización muy empática, donde se entiende que hay diferentes ritmos y lo importante es que las entregas se realicen en tiempo y, sobre todo, con calidad”.

Cuando se le pregunta sobre la influencia de la maternidad en su trabajo, Faride dice que se ha convertido en una mejor líder. “La experiencia de la maternidad marcó mi forma de liderar, motivar y apoyar el crecimiento de las personas de mi equipo. Y siempre busco influir en las mujeres de Oracle para que no renuncien a sus carreras al comenzar su familia. ¡No es fácil, pero es posible y extremadamente gratificante”!

Una de las mejores funciones de la vida

Lourdes e seus filhos Jorge e Xime
Lourdes y sus hijos, Jorge y Xime

Lourdes Hernandez es actualmente directora de Oracle México e inició su carrera aquí en 1998. La profesional trabaja con productos de HR para Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos.

Para ella, ser madre es una de las mejores funciones de la vida. “La maternidad es un motor que me empuja a diario a enseñar con el ejemplo, a luchar por mis metas y no rendirme”.

Y eso, además, aporta importantes influencias a su carrera. “Empecé a entender mejor a las personas, sus problemas y motivaciones”.

Además de la flexibilidad en la rutina laboral, el apoyo de las personas es fundamental para que las madres continúen desarrollando su vida profesional. Y Lourdes lo sabe bien.

Antes y después de la maternidad, ha trabajado con varios productos y proyectos importantes dentro de Oracle. “El apoyo, la orientación, la sabiduría y los consejos fueron fundamentales para mi crecimiento”, dice.

Tener hijos trae consigo una serie de responsabilidades y desafíos que estimulan el desarrollo personal y profesional de la mujer. Es por eso que nos volvemos más productivas, dedicadas y humanas, habilidades que valoramos mucho aquí en Oracle.

Por lo tanto, si es madre y desea obtener información sobre carreras en Oracle, visite nuestro sitio web aquí