Transportes Sánchez Polo es una empresa de transporte terrestre colombiana con 50 años de experiencia en el mercado nacional e internacional. Tiene presencia, además de Colombia, en Venezuela y Ecuador y, debido a la actual coyuntura de los precios de los fletes marítimos, está operando en Perú, Bolivia y Chile. Cuenta con 3 grandes unidades de negocio: materias primas, última milla y larga distancia; 15 sucursales a nivel nacional y un equipo de trabajo de más de 100 colaboradores.

 

 

Desafíos: 

El desafío para Transportes Sánchez Polo recaía en las limitaciones de un software hecho a la medida y desarrollado por la misma organización que más temprano que tarde dejó de aportar valor. Sus principales dificultades consistían en el alto grado de manualidad que demandaba; en la precaria visualización, explotación, análisis y detalle de la información del negocio y en el elevado nivel de permisividad, lo cual desencadenaba todo tipo de errores por descuido y también errores intencionales. 

Bajo este contexto, surgió la necesidad de tener un sistema más estructurado, que le permitiera a la organización conocer y tener una visual más clara y al detalle de su operación. Así, contempló a Oracle Transportation Management (OTM) como una opción viable para darle respuesta a sus necesidades.

 

La idea es expandirnos a mercados internacionales diferentes a los que ya operamos y, obviamente, la herramienta para hacerlo es OTM. Con OTM podemos despachar desde cualquier lugar del mundo y hacer crecer operaciones al interior del país en el que tengamos presencia.

Alberto Polo Leiva, Líder Implementación de Transportes Sánchez Polo

Porque eligió Oracle: 

La disposición del equipo de Oracle para demostrar cuál ha sido la experiencia de sus clientes con el uso de OTM y el conocimiento técnico del personal de ventas marcaron un punto de referencia durante el proceso de selección. De igual forma, el deseo de dejar atrás el data center y los servidores en tierra, aunado a la migración de OTM a la nube fueron los factores de decisión para elegir a Oracle como proveedor de tecnología.

Beneficios: 

Los beneficios de la implementación de OTM en la organización fueron notorios desde el primer momento. Para empezar, la posibilidad de conectar OTM con cualquier sistema externo como un WMS o GPS, agilizó la operatividad pues se logró reportar en tiempo real los viajes que se realizaban y cualquier evento de los vehículos que se encontraban en movimiento. Adicionalmente, se obtuvo una mejor visual de la data, lo que permitió identificar dónde se originaban costos y, a su vez, cómo éstos podían ser optimizados.

 

Para la unidad de última milla, la consolidación de OTM ayudó a optimizar el cubicaje de los vehículos. Anteriormente era un proceso aritmético manual basado en supuestos; con OTM, se lograron conocer las referencias medidas y pesadas lo que dejó saber el cubicaje efectivo; es decir, realmente cuánto se estaba transportando y cuáles eran los porcentajes de utilización de la flota. Al final, la organización pudo garantizar que su operación de despacho era eficiente.

 

Otro de los beneficios que OTM trajo fue poder conocer si la flota de vehículos es la adecuada para transportar determinada carga. Antes, para saber si la flota era la ideal, se debía realizar un análisis muy dispendioso que resultaba en muchas ocasiones tardío. Al conocer en primera instancia si son o no los vehículos idóneos, y realizar la disgregación de los costos asociados a la operación, Transportes Sánchez Polo pudo obtener ahorros significativos en su operación.

 

También, la implementación de OTM le dio un orden al día a día de la empresa, pues se monitorea la operación desde el inicio, desde el pedido, haciendo que el personal interactúe más con el sistema y lo vea como una herramienta de trabajo útil más no como una etapa burocrática del proceso.

A futuro, la organización ve en OTM la oportunidad para hacer crecer el negocio, capturar pedidos con una estructura más organizada y poder despachar desde cualquier parte del mundo.

 

Cuando le preguntamos a Oracle qué empresas que tuviesen OTM podíamos ver, viajaron a Estados Unidos dos miembros de la compañía y pudieron evidenciar la operación de grandes organizaciones y de compañías más similares a la nuestra. Esta experiencia marcó toda la diferencia respecto a la competencia.

Alberto Polo Leiva, Líder Implementación de Transportes Sánchez Polo

 

Conoce más: 

Transportation Management

Oracle Fusion Cloud Inventory Management

Oracle Logistics