
La compañía y los desafíos de Negocio
Te Iglú es una empresa que ofrece servicios de soluciones logística, también conocidos como 3PL – Third Party Logistics u operador logístico tercerizado. Fundada hace 21 años, inició su operación enfocada en transporte y hoy día es referencia en logística para el sector farmacéutico y de equipo médico en México
Para la compañía, la digitalización de sus actividades era un aspecto clave para su transformación digital. Al hacerlo, Te Iglú buscaba generar un mayor acercamiento con los clientes y ganar trazabilidad y seguimiento con los socios comerciales, de forma a crear un vínculo más fuerte con los socios y proveedores y aumentar su margen de ganancias.
La digitalización de los negocios también tenía como objetivo proporcionar una mejor toma de decisiones a través de la lectura de datos y posibilitar que la empresa se convirtiera en una empresa 4PL – es decir, una gestora de la cadena de suministro – donde los datos tienen el poder de optimizar el servicio y eficientizar los recursos.
Por qué eligieron Oracle
Logramos disminuir los tiempos de servicio total, dándoles mayor visibilidad del proceso a los clientes. Ahora tenemos la oportunidad de brindar servicios inmediatos, así como reducir los gastos operativos.” José Alberto López Toledo Director de Calidad
Te Iglú eligió Oracle porque necesitaba una mayor trazabilidad y visualización en los procesos de su servicio, como la operación de su almacén, la distribución y la última milla para los dispositivos médicos y refacciones.
Entre los mayores desafíos para Te Iglú estaban el impacto financiero de adquirir la solución tecnológica y la posible resistencia de su equipo para adoptarla.
Te Iglú evaluó diferentes proveedores y el único que cumplía con todos los requerimientos era Oracle Transportation Management Cloud (OTM), que forma parte de la solución de logística en la nube Oracle Supply Chain Management.
OTM Cloud fue elegida, pues es una solución que consolida datos y entrega información de valor para mejorar la estrategia y generar planes de acción para la optimización financiera. Además, la adopción fue sencilla y la capacitación del personal fue clave para el cambio en el negocio.
Resultados e Implementación
El crecimiento de la empresa requería de fortalecer los procesos logísticos, de manera que necesitaban mejorar el manejo del alto volumen de información y la optimización de recursos para ofrecer sus servicios. Con Oracle Transportation Management Cloud, la compañía aumentó la capacidad de seguimiento y la disponibilidad de los datos.
Además, con el enfoque en la optimización financiera, lograron tener un entendimiento de costos y, por lo tanto, generar ahorros en las diferentes etapas de su proceso, así como reducir los tiempos de entrega. Hasta ahora, la empresa aumentó en cerca de 5% sus servicios a partir de la adopción de la solución.
Una de las características de OTM Cloud es el complemento con la Carta Porte, el documento fiscal que se emite para el traslado de mercancías en México. Con esto, la empresa tiene un seguimiento de los requisitos fiscales en el país y una base de datos de toda la información que necesitan compartir con los clientes y proveedores.
La centralización de la información, así como su disponibilidad y su fácil lectura, permite que Te Iglú tome mejores decisiones sobre las negociaciones con clientes y proveedores, porque ahora tienen un entendimiento total de su operación. Por lo anterior, lograron diversificar el transporte basado en tiempos de entrega, combustible utilizado, tamaño de la mercancía entregada y el mantenimiento requerido por las unidades. También ahora le dan visibilidad al cliente en todo el proceso logístico en tiempo real debido a la geolocalización.
Finalmente, Te Iglú percibe que hay mayor confianza en los procesos y los reportes que se generan. Teniendo en cuenta las necesidades de inversión. Y toda la información se encuentra al alcance de un dispositivo móvil.
“Para la operación de nuestra compañía, necesitábamos una herramienta que tuviera la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad logística solicitada por los clientes” – Omar Eruviel Chávez, Gerente Operativo
Dotti fue el partner que ayudó a la implementación y a la organización de los procesos para lograr la migración. Un punto importante en el proceso fueron los parámetros específicos que tiene Te Iglú, de manera que la implementación debía tener en cuenta las necesidades del servicio que proveen.
Toda implementación duró poco más de un año debido a la adaptación de los procesos del negocio y la integración con otras plataformas que la empresa utiliza.
Te Iglú se dedica a proveer servicios logísticos para el sector salud. La organización suministra en corto tiempo la maquinaria requerida para los diagnósticos, tratamientos, refacciones de equipos, reactivos para laboratorios y estudios que salvan vidas. La empresa tiene la visión de ofrecer experiencias únicas y excepcionales a sus clientes con su servicio de logística.