Los gobiernos de todo el mundo están elaborando planes de recuperación después de la pandemia para revitalizar las economías, asegurar la prosperidad futura y proteger el planeta.
La iniciativa Build Back Better del Presidente Biden esboza un marco para crear empleos mejor remunerados, fijar o construir carreteras, proporcionar acceso de banda ancha a las zonas desfavorecidas y cumplir los objetivos climáticos que protegen el medio ambiente.
Emplear programas de infraestructura para estimular la economía no es una nueva táctica, y no hay duda de que las antiguas redes de carreteras, ferrocarriles, agua y aguas residuales necesitan desesperadamente una mejora.
Una infraestructura pública fiable es una necesidad para la calidad de vida, el desarrollo económico, la salud pública y la seguridad de las comunidades.
Infraestructura de transporte y servicios públicos
Las personas dependen de la infraestructura de transporte y servicios públicos para estar allí cuando y donde lo necesiten, ya sea la electricidad, el agua, el acceso en línea para aprendizaje o enriquecimiento cultural, el tránsito y las carreteras para desplazarse.
En algunas partes del mundo, los proyectos internacionales de carreteras ya están en marcha creando empleos en el sector de la construcción.
Esos caminos ayudarán a transportar mercancías y revitalizarán la economía de la región una vez concluida.
También se planifican o se construyen proyectos ferroviarios que ayudarán a los viajeros a llegar o salir del trabajo. Además, se están construyendo proyectos de parques solares y eólicos para proporcionar energía sostenible.
Las organizaciones públicas están empezando a imaginar dónde invertir mejor en sus comunidades, ya sea financiado por subvenciones federales, medidas de bonos, tarifas de clientes o peajes.
No hay escasez de proyectos potenciales, por lo que elegir los proyectos adecuados -y la forma correcta de construirlos- es fundamental para la viabilidad a largo plazo de los activos. Pero estas decisiones son difíciles, aún más complejas por la incertidumbre de lo que ahora conocemos como la nueva normalidad.
Comienza con un plan estratégico
El primer paso es comenzar con un plan estratégico y criterios de puntuación de proyectos. Las entidades públicas deben determinar si los proyectos solares y eólicos deben tener una puntuación más alta que las carreteras o puentes, o qué fuentes de financiación sólo pueden utilizarse para determinados tipos de proyectos.
¿Es un proyecto ferroviario de alta velocidad una manera eficaz de reducir las emisiones de carbono si los trabajadores se desplazan a trabajar desde casa? Estos y muchos otros escenarios deben evaluarse y ponderarse durante las fases de planificación.
Aumento de la transparencia con la tecnología
La tecnología puede aumentar la transparencia ayudando a rastrear e informar sobre la gobernanza financiera y la trazabilidad de dónde se gastan los fondos. ¿Puede la gran cantidad de datos de proyectos que las entidades públicas han recopilado a través de los años ayudarles a analizar y mejorar la toma de decisiones en programas presupuestarios grandes y multianuales?
La respuesta corta es sí.
El camino hacia una infraestructura resiliente e inteligente requerirá inversiones en tecnologías inteligentes que utilicen la IA y el aprendizaje automático para dar sentido a todos los datos. Pero no todas las tecnologías son las mismas.
Evaluar, puntuar, priorizar y seleccionar de forma adecuada y equitativa qué programas y proyectos hacer, requiere dejar atrás las hojas de cálculo y los libros de trabajo obsoletos.
Las plataformas de construcción centralizadas e inteligentes que pueden correlacionar la información de los activos con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están a una distancia notable. Los sensores de Internet of Things (IoT) transmiten eventos a un sistema de flujo de trabajo que enruta la información, genera una orden de trabajo o agrega una tarea en el programa.
Oracle Construction and Engineering ha reconocido las intersecciones de estas tecnologías y está en el camino hacia la entrega de soluciones.
La solución de estos problemas comienza con la etapa de planificación, incluso en un entorno incierto. Las ciudades costeras que no habían planeado los efectos del aumento del nivel del mar ahora están evaluando y adaptando sus programas de capital multianuales para garantizar que sus inversiones no se eliminen.
La planificación de escenarios permite revisar varias opciones para distintas posibilidades.
Un reciente informe de McKinsey sobre la resiliencia climática declaró que “según el Instituto de Ciencias de la Construcción, cada dólar invertido proactivamente en la construcción de una infraestructura resiliente ahorra 6 dólares en costos de reparación futuros”. La inversión en infraestructura es particularmente importante, ya que la obtención de financiación es cada vez más retadora.
Una planificación eficiente ahora es crucial para las entidades públicas que esperan construir para el futuro.
Una plataforma abierta, centralizada e inteligente que cubre la planificación, la construcción y el funcionamiento de la infraestructura crítica del mundo, con una única fuente de presupuestos, fuentes de financiación y valores reales, satisface las necesidades de las instituciones públicas y de los ciudadanos.
Para obtener más información sobre la herramienta y la tecnología que le ayudarán a mejorar su proceso de planificación de capital, consulte el webcast “Optimización de presupuestos de capital público”.
Oracle Construction and Engineering, líder mundial en software de gestión de construcción y soluciones de gestión de carteras de proyectos, le ayuda a conectar sus equipos, procesos y datos en todo el ciclo de vida del proyecto y los activos. Impulse la eficiencia y el control en la entrega de proyectos con soluciones probadas para controles de proyectos, programación de construcción, gestión de carteras, BIM/CDE, gestión de pagos de construcción y mucho más.
Mensajes relacionados (en inglés):
• Cómo ayuda Oracle a los distritos de saneamiento del condado de Los Ángeles a proporcionar agua reciclada y energía para proteger el medio ambiente
• Cómo MWAA reúne las herramientas, procesos y equipos adecuados para impulsar proyectos de capital exitosos