Multimedios Caribe migró a OCI, creó una infraestructura optimizada y personalizada que mejoró la experiencia de sus usuarios y disminuyó fallas en sus páginas web
Desafíos del negocio
Multimedios del Caribe es la única empresa multimedios de comunicación de República Dominicana que comprende todas las plataformas, desde televisión, radio, prensa escrita e internet. Para televisión, cuenta con el Canal de Noticia y con CDN Deportes, que son los únicos 24 horas del país. En cuanto a radio, tiene Radio FM donde además de transmitir los noticieros de CDN Deportes y del Canal de Noticias, se cuenta con una parrilla variada de programas. Para la prensa escrita, tiene el periódico El Caribe con más de 70 años en circulación y uno de los más fuertes en análisis político. También, cuenta con la revista Pandora, la preferida por la mujer dominicana. De esta manera, Multimedios Caribe tiene presencia en todo el territorio nacional con corresponsales en cada provincia del país generando empleo a más de 400 personas.
A medida que los televidentes, lectores y radioescuchas se han ido volcando cada vez más las páginas web y a las redes sociales en busca de la información, los medios tradicionales han tenido que trabajar en generar fórmulas para ofrecer a su audiencia el mismo contenido, pero en diferente formato, además de luchar diariamente con la propagación de noticias falsas.
Bajo este contexto, en búsqueda de adaptarse a las nuevas formas de ofrecer contenido y atendiendo a la creciente demanda de informar a sus usuarios a través de redes sociales y páginas web, Multimedios Caribe necesitaba administrar de manera eficiente sus recursos digitales, tener el control total del alojamiento de sus páginas y llevar a cabo el proyecto de cambio de diseño y actualización de las mismas.
De esta manera, empezó el proceso de búsqueda de una nueva infraestructura que estuviera bajo su completa administración, que le permitiera tener al alcance información, conocer el desempeño y suficiencia de sus servidores, entender la eficiencia de su sistema de catching y cómo mejorarlo y apareció Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como la solución idónea para dar respuesta a sus necesidades.
“Me siento escuchado por Oracle totalmente. Sin lugar a dudas, el mejor proveedor con el he trabajado y el mejor entre los proveedores de alojamiento. Oracle te da un valor agregado. El trato humano es sin duda el factor más diferenciador. Su equipo se interesa porque logremos nuestros objetivos por encima de cualquier otra cosa y eso tiene mucho valor para nosotros como clientes.”
Luis Vidal, Gerente de Desarrollo Web de CDN
¿Por qué Multimedios Caribe eligió a Oracle?
Uno de los puntos críticos en la búsqueda de una nueva infraestructura, era que ésta pudiera garantizar la disponibilidad de las páginas web de la organización ante los picos de tráfico repentinos que se presentan debido a la naturaleza noticiosa del portal. OCI proveía el servicio de auto escalado de instancias en caso de presentarse dichos picos, lo cual sumado a la relación costo-servicio, el trato humano y cercano del equipo de Oracle y la posibilidad de hacer una implementación piloto con algunas de las páginas web, hicieron tomar la decisión final de elegir OCI como infraestructura y plataforma como servicio para todas las páginas web de Multimedios Caribe.
Resultados
El principal beneficio obtenido a través de la tecnología de Oracle fue tener la administración total de sus recursos digitales, pues le abrió a la organización la posibilidad de intervenir y hacer que su producto funcionara en la manera que lo que tenía que hacer dejando atrás una solución que no era óptima y fallaba aún sin existir picos de tráfico en las páginas web. De esta manera, ahora para implementar una idea nueva la organización no tiene que contactar al proveedor, sino que internamente la organización tiene todo para desarrollarla, dinamizando así sus procesos sin depender de un externo.
Gracias a la flexibilidad de OCI, Multimedios Caribe ha podido crear una nueva infraestructura más optimizada y a la medida de sus necesidades, eficientizando la utilidad de sus recursos sin tener que aprovisionar servidores con más poder de procesamiento o memoria de la que realmente necesita.
Adicionalmente, con una infraestructura y plataformas más eficientes, las páginas web son mucho más rápidas, lo que impacta de manera muy significativa en la experiencia del usuario e incrementa el interés de los clientes en anunciarse en sus páginas web, lo que se traduce en un crecimiento en la monetización de éstas.
Por otra parte, tener el control y una infraestructura ideal es lo que ha ayudado a CDN a tener un servicio estable logrando soportar picos de 7 mil u 8 mil usuarios concurrentes sin ningún inconveniente.