logo

Sobre el cliente 

Grupo SURA, gestor de inversiones con foco en servicios financieros y cabeza del conglomerado SURA-Bancolombia, atiende a más de 75 millones de clientes en 11 países de América Latina, en los sectores de seguros, pensiones, ahorro e inversión.

En 2019, la organización migró de servicios On-Premise a la nube con tiempos de procesamiento adecuados para la consolidación de los estados financieros. Sin embargo, a medida que aumentaba la carga de datos en la herramienta, el periodo de consolidación se alargaba significativamente. Lo que antes tomaba entre 5 a 7 minutos por entidad, llegó a demorarse hasta 20 minutos y, en ocasiones, algunos procesos bloqueaban la plataforma.

Estas demoras afectaban directamente a las filiales, debido a que ralentizaban los procesos internos y generaban incumplimientos en los plazos establecidos, por lo que se identificó el desafío de restaurar y mejorar los tiempos de procesamiento para un cierre financiero más fluido.


¿Por qué Grupo SURA escogió Oracle? 

Grupo SURA optó por la solución Oracle EPM debido a la relación previa con la compañía, que ya era proveedora de su herramienta On-Premise, lo cual facilitaría la transición a la nube y generaría un ahorro en términos de tiempo y recursos.

La decisión también se basó en la experiencia exitosa de SURA Asset Management, una de sus filiales, que había migrado con anterioridad a la nube con Oracle EPM. Lo anterior permitió una alineación más eficiente de todas las compañías del grupo en una misma instancia, mejorando la calidad de los informes y la visibilidad de los datos de las diferentes entidades del grupo.

Finalmente,  Oracle se destacó por proponer soluciones y mejoras específicas para abordar los desafíos de Grupo SURA y esto, junto con el conocimiento previo de los servicios On-Premise y la historia de colaboración con otras herramientas, fortaleció la decisión de implementar su solución EPM.

“Con Oracle EPM, la autonomía de nuestras filiales aumentó significativamente. Hoy cada entidad controla sus procesos de forma independiente, agilizando nuestro flujo de trabajo”.

Mauricio Mejia, especialista de Datos.

 

Resultados 

La implementación de la solución Oracle EPM mejoró notablemente la estabilidad de la plataforma de Grupo SURA. Desde la migración y cambio de dimensiones, la compañía cuenta con una operatividad ininterrumpida las 24 horas del día, sin la necesidad de reiniciar sus sistemas debido a bloqueos o a una caída de la herramienta. 
 
Oracle EPM también facilitó considerablemente la operación de sus filiales, que ahora tienen la autonomía de ejecutar procesos sin depender de un equipo central, agilizando el flujo de trabajo y proporcionando flexibilidad en la toma de decisiones. Esto aumentó la eficiencia en la elaboración de informes y, a su vez, liberó a los empleados de la necesidad de esperar por ejecuciones centralizadas.

Los tiempos de ejecución de los procesos de Grupo SURA también presentaron una mejora. La consolidación de datos de una filial, que solía tardar 15 minutos, ahora se realiza en tan solo 3. Asimismo, los subconsolidados pasaron de 1 hora a 25 minutos y los consolidados principales de más de 4 horas a menos de 90 minutos, aproximadamente.
 
Otro beneficio importante que generó la herramienta fue la reducción del tamaño de la copia de seguridad, que disminuyó de 32GB a 9GB y optimizó el traslado de información a otros ambientes. Anteriormente,  este proceso podía tardar hasta más de medio día y ahora solo toma dos horas. Finalmente, el refrescamiento de base de datos se agilizó notablemente, pasando de cuatro horas a 15 minutos.


Sobre la implementación 

La implementación fue liderada por el Partner  IZE Consultores junto con el equipo de expertos de Oracle, y tuvo una duración de aproximadamente 8 meses. IZE Consultores se ha caracterizado por su buena experiencia,  alto conocimiento y especialidad de sus consultores en los procesos financieros y de negocio, y  ha aportado bastante para que EPM cloud le agregue más valor a Grupo Sura.