logo

Más Sobre el Cliente

Anefi, fundada en 1994, es una empresa ecuatoriana que administra fondos de inversión y fideicomisos. Su compromiso es gestionar de forma segura y confiable los activos de sus clientes.

En 2012, debido a una ley local, Anefi tuvo que independizarse de las entidades bancarias, lo cual generó desafíos significativos para la compañía pues, anteriormente, se encontraba atada a licencias perpetuas de software y a una infraestructura limitada.
 
Por este motivo, y tras reconocer que las licencias heredadas no contaban con la escalabilidad ni la flexibilidad requeridas para su crecimiento, la compañía detectó la necesidad de encontrar una solución tecnológica ágil y moderna. El sistema ERP on-premise resultaba restrictivo y dificultaba las actualizaciones.
 
En este sentido, Anefi debía encontrar una herramienta tecnológica que le permitiera mantener y actualizar sus sistemas de manera eficiente en la nube, junto con la integración simplificada de servicios, para así resolver los problemas de infraestructura heredados y ofrecer un mejor servicio a sus 6 mil clientes en fondos y más de 12 mil clientes en fideicomisos.


¿Por qué Anefi escogió Oracle? 

La elección de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) fue motivada por las capacidades que tiene la herramienta para completar la transición del licenciamiento tradicional a un modelo en la nube. Lo anterior no solo liberó recursos financieros, sino que también le brindó a la compañía la escalabilidad necesaria para su crecimiento continuo.
 
La solución de Oracle también se destacó por su seguridad integrada, que es capaz de blindar los sistemas en la nube sin necesidad de procesos costosos adicionales, y por su facilidad de implementación.
 
Por otro lado, Anefi resaltó el soporte continuo de los expertos regionales de Oracle. La proximidad y comunicación frecuente le permitieron a la compañía recibir orientación personalizada y soluciones a la medida para sus desafíos específicos.
  
Finalmente, la elección de OCI fue respaldada por la capacidad de la plataforma de nube para cumplir más objetivos con menos recursos, lo cual resulta en un aumento tangible en la productividad y la inversión en áreas estratégicas.

“Desde que empezamos a trabajar con Oracle Cloud Infrastructure, nuestros sistemas operan de forma más ágil y segura. Con esta herramienta ahora nos sentimos totalmente respaldados para apostarle a la innovación con confianza”. 

José Muñoz, gerente de Operaciones y Tecnología 


Resultados 

La elección de OCI trajo una serie de mejoras significativas para Anefi, gracias a la agilidad y optimización de recursos que brinda la herramienta. Estos atributos le permitieron a la empresa alcanzar más objetivos con menor cantidad de personal y simplificar la administración y despliegue de servidores, reduciendo sus tiempos de operación. 
 
La compañía resaltó que, gracias a OCI y las evaluaciones de seguridad en la nube, logró identificar y mitigar riesgos con mayor agilidad, mejorando la tranquilidad de la empresa y la de sus clientes.
 
A su vez, Anefi redujo sus gastos mensuales en housing y hosting en un 60%, liberando recursos financieros para inversiones estratégicas. 

La eficiencia operativa de la compañía también se vio beneficiada al reducir los tiempos de provisionamiento de sus servidores de manera ágil y segura.
 
Finalmente, la herramienta de análisis de infraestructura en la nube proporcionó visibilidad y orientación, mejorando la identificación y mitigación proactiva de vulnerabilidades.


Sobre la implementación

La migración a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) fue liderada internamente por el equipo de Anefi en colaboración con expertos de Oracle. 

La implementación inicial, que incluyó la carga de imagen del servidor Core y la configuración de la base de datos, tomó pocas semanas. Posteriormente, el proceso de transición se realizó en un fin de semana, reconfigurando IPs y puntos de acceso, logrando operatividad en cuestión de días.
 
En una migración posterior por actualización de versión, Anefi trabajó en ambientes paralelos y colaboró con Oracle para una integración sin inconvenientes. La instalación y cambio de versión se completó en solo 20 minutos, demostrando la agilidad y experiencia en la implementación.