Acerca De Grupo Romero y los desafios

El Grupo Romero es un conglomerado mexicano compuesto por cuatro empresas, tres de ellas en el sector agropecuario. El tercer mayor productor de huevo comestible y de plato del país; Patza, una de las cinco mayores productoras de carne de pollo en México; y Apecsa, dedicada a la elaboración y venta de pastas, aceite desgomado y aceite comestible de soya. En 2018, sus líderes decidieron llevar a cabo un proyecto para estandarizar los procesos internos de todas ellas bajo una única solución de gestión empresarial en la nube. Eligieron a Oracle como su socio tecnológico porque El Calvario, la empresa más grande del grupo, aún utilizaba Oracle E-Business Suite (EBS), operando de manera eficiente y destacándose en muchos aspectos en comparación con las otras empresas del grupo. Por ello, los gestores decidieron continuar su alianza con Oracle y migrar los sistemas on-premises de todas sus compañías a Oracle ERP Fusion Cloud. Con esta migración, lograron consolidar los sistemas de gestión empresarial en una única plataforma, mejorando la ejecución de procesos críticos, como los relacionados con la compra de insumos, reduciendo la necesidad de intervenciones manuales y minimizando errores. El grupo también optimizó sus procesos contables, acelerando los trámites de facturación, los cierres financieros y las cuentas por cobrar y por pagar. Sus líderes ahora tienen una visión integrada de todas las empresas, lo que les permite tomar decisiones más rápidas y basadas en datos confiables. Además, han reducido sus costos de mantenimiento y soporte de infraestructura de TI, pudiendo invertir esos recursos en actividades más estratégicas para el crecimiento del negocio a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Por qué Oracle?

Con el proyecto en marcha, los gestores del grupo decidieron ir más allá y estandarizar los procesos internos de sus compañías bajo una única solución en la nube, dadas las ventajas que esto les ofrecería en términos de velocidad de implementación, facilidad en el manejo de la herramienta y ahorro potencial en costos de infraestructura de TI. Además, El Calvario, la empresa más grande del grupo, que desde hace mucho utilizaba Oracle, venía operando bien tanto a nivel administrativo como operativo, destacándose en muchos aspectos en comparación con el resto del grupo. Así, los gestores del grupo decidieron continuar su alianza con Oracle y migrar los sistemas on-premises de sus empresas a Oracle ERP Fusion Cloud, para alinearse con las mejores prácticas globales y convertirse en una empresa aún más eficiente y moderna.

 

La exitosa y prolongada experiencia de El Calvario, la empresa más grande del Grupo Romero, con el sistema ERP on-premises Oracle E-Business Suite (EBS), hizo que sus líderes se sintieran confiados en continuar con Oracle como su socio tecnológico y en migrar los sistemas de gestión empresarial de las otras empresas del grupo a Oracle Cloud.

 

Los resultados

Con la ayuda de Oracle Fusion Cloud ERP, el Grupo Romero logró consolidar los sistemas de gestión empresarial de sus cuatro empresas en una única plataforma, mejorando la ejecución de procesos críticos, como aquellos relacionados con la compra de insumos utilizados en sus operaciones, reduciendo la necesidad de intervenciones manuales y minimizando errores. El grupo también optimizó sus procesos contables, acelerando la facturación, los cierres financieros y los trámites de cuentas por cobrar y por pagar. Además, sus líderes ahora tienen una visión integrada de todas sus compañías mediante el acceso a datos y reportes en tiempo real. Con Oracle Fusion Analytics for ERP, por ejemplo, la empresa puede resolver inconsistencias y generar métricas específicas, lo que les brinda mayor visibilidad sobre los procesos críticos y les permite tomar decisiones más rápidas y basadas en datos confiables. Esto simplifica sus operaciones, genera estructuras distintas y concentra operaciones para tener una mejor posición y mayor poder en negociaciones, entre otras ventajas. Con sus sistemas funcionando en Oracle Fusion Cloud ERP, el grupo también ha reducido sus costos de mantenimiento de infraestructura de TI, ya que Oracle se encarga de administrar las bases de datos y los servidores, en lugar de mantener los sistemas alojados en sus propias instalaciones. 

 

“Reconocemos en Oracle y en sus herramientas de clase mundial el camino que nos llevaría exactamente a donde queríamos estar como empresa: más dinámica, moderna y alineada con las mejores prácticas del mercado.”  David Suárez Guerra, Auditor interno corporativo, Grupo Romero.

 

Acerca de Grupo Romero

El Grupo Romero cuenta actualmente con 6,500 colaboradores y opera principalmente en la región centro-sureste de México. Además del sector agropecuario, el conglomerado también ofrece servicios turísticos.