Con más de 35 años en el mercado, Atrio Hotel Management se especializa en el desarrollo, despliegue y gestión de hoteles para negocios y ocio. Con 80 unidades distribuidas por todo el país, es el mayor franquiciado de la red Accor en Brasil y opera con las marcas Ibis Budget, Ibis, Ibis Styles, Mercure y Novotel.
Con la misión de garantizar el pleno funcionamiento de la cadena, desde la seguridad y comodidad de los huéspedes hasta la rentabilidad de los inversores, Atrio está en constante búsqueda de innovación. Sin embargo, comenzó a enfrentar los desafíos del crecimiento con el uso de antiguos sistemas de gestión de propiedades hoteleras (PMS), los cuales limitaban la integración con otras aplicaciones, generando demoras en los procesos y altos costos que afectaban directamente la agilidad de la empresa, justo en un periodo de constante expansión y transformación tecnológica.
La red también buscaba eficiencia operativa para automatizar la experiencia del huésped y, al mismo tiempo, proporcionar datos transparentes sobre la administración de los hoteles a los socios, manteniendo la confianza de los inversores y la reputación de la empresa. La transformación que está atravesando el sector hotelero exigía que Atrio Hotel Management encontrara en la tecnología nuevas formas de reforzar su compromiso con un servicio excepcional.
¿Por qué Atrio eligió a Oracle?
Con Opera Cloud Property Management, Atrio encontró una solución que no solo integró otros sistemas, sino que también amplió y mejoró su eficiencia operativa, permitiendo la digitalización y automatización de procesos, la anticipación de necesidades de los huéspedes y la optimización de los procesos operacionales, incluyendo la automatización de la experiencia del huésped. Además, su capacidad de escalabilidad permitió la apertura y conversión de hoteles de manera flexible, contribuyendo a la expansión del negocio.
Otro factor clave fue la integración de nuevos softwares mediante aplicaciones de inteligencia artificial (API), lo que permitió implementar soluciones personalizadas de forma más ágil e independiente con terceros. La decisión también estuvo influenciada por la reputación de Oracle en el sector hotelero y la solidez que la red necesitaba.
Además, Oracle negoció la posibilidad de que el equipo de tecnología de Atrio tuviera independencia y autonomía desde la implementación hasta la finalización del proyecto.
Resultados
Con la implementación acelerada de Opera Cloud, la red hotelera pudo integrar otros softwares como Customer Relationship Management (CRM), medios de pago y herramientas de Business Intelligence (BI), mejorando así la gestión de los hoteles tanto para los huéspedes como para los inversores.
Esto fue posible gracias a la Oracle Hospitality Integration Platform (OHIP), que facilitó centralizar los datos de clientes y hoteles, haciendo la información accesible desde cualquier lugar. Como resultado inmediato, se implementó un sistema de Business Intelligence con los principales indicadores diarios de todas las unidades y de fácil acceso para todos los ejecutivos y gerentes generales, agilizando la toma de decisiones estratégicas.
OHIP también está haciendo posible el desarrollo de proyectos innovadores en Atrio, como el Chatbot de Reservas con IA, el Control de Desayuno y la Ficha Nacional de Registro del Huésped (FNRH) digital. Esto aporta un beneficio adicional a la operación, aumentando la productividad del personal, que puede dedicarse más a la hospitalidad en lugar de invertir tiempo en tareas repetitivas.
La capacidad de integración con softwares también permitió a la red hotelera innovar en sus unidades mediante implementaciones piloto del sistema Fast Check-In y del Tótem para Self Check-In, ya en funcionamiento en algunas ubicaciones, lo que ha reducido el tiempo de check-in y check-out y ha mejorado la eficiencia de los hoteles.
Socio en este proyecto
Ejecutado en 18 meses, el proyecto fue llevado a cabo por el equipo de TI de Atrio en conjunto con Oracle y RM1, proporcionando la capacidad esencial para integrar nuevas soluciones al sistema de front office.