Con Oracle Fusion Cloud ERP, la aseguradora peruana integró sistemas en la nube, redujo costos de TI y logró 75% menos tiempo de cierre contable

Desafíos del negocio

RIMAC es la aseguradora con mayor trayectoria en Perú, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen seguros de vida, salud, automóviles y seguros generales. La compañía mantiene un firme compromiso con la transformación digital, no solo para optimizar sus procesos internos, sino también para mejorar la experiencia de sus clientes.

Así que, en su búsqueda constante por mejorar la eficiencia operativa, fortalecer su ventaja competitiva y facilitar la toma de decisiones, en 2022, sus líderes decidieron que era el momento de actualizar su sistema ERP. La empresa venía trabajando desde 2003 con la versión 11 de Oracle E-Business Suite, sin haber considerado siquiera las versiones posteriores.

Esto les impedía conectarse con distintos sistemas, tanto locales como en la nube, ya que, al tratarse de una versión on-premises con servidores locales, no era posible establecer conexiones de forma nativa o fluida con servicios de otras nubes con las que trabajaban, algo fundamental para mantener su cartera de inversiones actualizada y consolidar toda la información contable en el ERP.

¿Por qué RIMAC eligió a Oracle?

RIMAC eligió a Oracle como su socio estratégico debido a las ventajas nativas de Oracle Cloud Enterprise Resource Planning (ERP), sus actualizaciones constantes y la capacidad de proporcionar contabilidad operativa granular, además de conectarse con otras plataformas en la nube.

Para los líderes de RIMAC, estas características mejorarían significativamente los procesos de cierre financiero y contable de la compañía, permitiendo manejar la información de manera centralizada. La relación a largo plazo con Oracle, reforzada por implementaciones exitosas anteriores con Oracle E-Business Suite y Oracle Database, también fue un diferencial.

Resultados

RIMAC ahora gestiona la información de manera más eficiente y centralizada, con menos procesos manuales y un mejor flujo de datos, incluyendo la conciliación de los cierres de cuentas por pagar, por cobrar, proyectos, activos fijos, compras, entre otros. Antes de Oracle Cloud ERP, toda esta información requería conciliaciones manuales.

Las funcionalidades de automatización e integración, junto con el uso de tecnologías avanzadas como Oracle Fusion Data Intelligence para análisis financieros y operativos, también han sido cruciales para mejorar la eficiencia operativa y el rendimiento en la gestión financiera, ayudado a minimizar errores y a mejorar la exactitud de los datos. Uno de los procesos que más se benefició de estos cambios fue el cierre contable, cuyos tiempos se redujeron en un 75%, de 8 a 2 horas —y el objetivo para 2025 es reducirlo a solo una hora.

Esto se debe a que los cierres entre los módulos operativos y el módulo de contabilidad ahora se realizan de forma automatizada. Antes, era necesario realizar muchas intervenciones manuales debido a configuraciones o desfases en la herramienta, lo que requería ajustes para garantizar que los cierres operativos coincidieran con los saldos. Los procesos de cierre solían ser estresantes; los colaboradores tenían que trabajar largas horas extra y quedarse hasta tarde para completarlos. Eso ya no ocurre, lo que ha representado un beneficio adicional para los equipos que trabajan en estas áreas: ahora cuentan con una herramienta moderna, actualizada, que opera en la nube de forma integrada a otras plataformas, lo que también ha reducido significativamente la cantidad de horas requeridas para realizar auditorías.

Socios

El proyecto de migración a Oracle Cloud ERP representó un desafío para RIMAC, con un cronograma exigente de 14 meses. El proceso de implementación fue coordinado por el partner Evol —empresa consultora líder en el rubro de TI, orientada a apoyar a las organizaciones en el despliegue exitoso de sus estrategias—, además de contar con el apoyo de los equipos de Oracle.

RIMAC trabajó bajo un esquema de usuarios clave, seleccionando una persona de cada proceso para dedicarse al proyecto a tiempo completo. Además de especialistas de Oracle con experiencia en implementaciones anteriores, fue necesario incorporar perfiles con conocimientos en otras nubes para desplegar las interfaces necesarias, así como un equipo especializado en datos y analítica. Uno de los grandes retos fue mantener una gestión adecuada del tiempo, asegurar la alineación con los lineamientos de implementación interna y coordinar el trabajo entre todas las áreas.

El compromiso de la alta gerencia fue clave para garantizar el apoyo y la atención que el proyecto requería. Al momento de su ejecución, este era uno de los proyectos más importantes dentro del portafolio estratégico de la organización, lo que también contribuyó a su visibilidad y éxito.

Acerca del cliente

Con más de un siglo de trayectoria en el mercado peruano y como parte del Grupo BRECA —uno de los grupos económicos más importantes del país—, RIMAC cuenta hoy con una participación de mercado del 29,3%, consolidándose como el proveedor de soluciones integrales de seguros más tradicional de Perú. 

https://www.rimac.com