La Escuela Bancaria y Comercial de México redujo los tiempos de comunicación entre sus sistemas con la nube de Oracle.

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de México es una institución educativa que brinda programas de pregrado y posgrado especializados en negocios. Actualmente, tiene once campus en todo el país, cuenta con ocho licenciaturas, cinco licenciaturas ejecutivas y tres programas de posgrado. De estos programas forman parte 13,000 estudiantes y ya se han graduado de ellos más de 150.000 personas, formadas como profesionales emprendedores que están distinguiéndose en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

La Escuela Bancaria nace en 1929, como respuesta a la necesidad de ofrecer capacitación a los empleados del Banco de México, y en 1932 se independiza y adopta el nombre de Escuela Bancaria y Comercial, convirtiéndose entonces en la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país.

-Lee más: Anuncio del programa gratuito de capacitación y certificación de Oracle Cloud Infrastructure

EBC tiene un plan ambicioso de crecimiento que consiste en abrir un campus cada año. Esto ha traído consigo retos importantes que implican la necesidad de contar con una infraestructura tecnológica sólida que soporte el crecimiento y la operación actual de la escuela. Algunos de estos retos han sido el tener información confiable e integrada, con procesos cada vez más automatizados que permitan lograr la eficiencia operativa y mejorar en la toma de decisiones.

“Lo que más me gusta de Oracle Cloud es la cantidad de recursos que tiene disponibles. Yo no conocía todo el portafolio de soluciones que tienen en la nube, soluciones de alta disponibilidad, de recuperación, de restauración de bases de datos, de servidores, de aplicaciones, y me ha sorprendido.” (Juan Manuel Zenil, Director General de Apoyo y Servicios de la Escuela Bancaria y Comercial)

Para lograr integrar la información de los campus, EBC identificó que necesitaban adoptar soluciones en la nube (cloud) o como Software as a Sevice (SaaS), para que el staff administrativo y los estudiantes tuvieran acceso a toda la información en cualquier momento del día. Es en ese momento cuando decidieron implementar las soluciones de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

La experiencia que Oracle tiene en servidores de aplicaciones, servidores de bases de datos y, sobretodo, en seguridad de la información, fue una de las principales ventajas que hizo la diferencia al momento de comparar la solución de OCI con las principales nubes públicas.

Sin embargo, este no fue el único factor diferenciador. De hecho, fueron tres los principales diferenciadores que llevaron a EBC a tomar la decisión de implementar Oracle OCI.

El primero, la seguridad de la información de una nube empresarial hecha especialmente para las organizaciones. El segundo, los bajos tiempos de implementación que se dan gracias al acompañamiento de Oracle en este proceso. Y el tercero y más importante, los costos de licenciamiento que son los mejores en el mercado, no solamente con los costos de operación actual sino con los de crecimiento futuro.

Con Oracle Cloud Infrastructure (OCI), la Escuela Bancaria y Comercial ha logrado consolidar una infraestructura tecnológica a la altura para apoyar su ambicioso plan de crecimiento. De hecho, en la actualidad se encuentran en el proceso de apertura de un nuevo campus en la ciudad de Cancún, al sur de México, y en planes de abrir el siguiente. De igual manera, al tener toda su información consolidada en la nube de Oracle, han podido reducir sustancialmente los tiempos de comunicación entre los sistemas internos en los que operan sus áreas. Este es el caso del área de Finanzas que pudo tener una interconexión de forma natural con su ERP, que también es una solución proporcionada por Oracle.

Vale la pena resaltar que a lo largo del proceso de implementación y de operación en OCI, la Escuela ha logrado identificar otros beneficios significativos que le han permitido apalancar su plan de crecimiento. Algunos de estos son: el ahorro en costos de licenciamiento por crecimiento de sus campus y el respaldo de la información. En este último han evidenciado un cambio cuantificable, ya que con la infraestructura de Oracle en la nube pueden configurar respaldos de la información dependiendo de la necesidad del proceso, con frecuencias mensuales, semanales, diarias o hasta cada hora. Esto no lo podían ejecutar en el pasado.

Al haber aplicado la solución de Oracle Cloud Infrastructure, EBC no sufrió impactos significativos en su operación a raíz de la pandemia. De hecho, debido a que cuentan con infraestructura de nube, sus estudiantes y staff administrativo tienen acceso a las soluciones de Oracle desde cualquier computadora con conexión a internet. Además, sus sistemas siguieron operando 24/7 y han continuado con sus procesos de actualizaciones y mejoras, gracias al soporte remoto del equipo de Oracle.

“La gran ventaja es que en la infraestructura cloud de Oracle existen partners certificados, a ellos fueron a los que recurrimos. También existe personal técnico disponible para ayudarnos a solucionar problemas con respaldo, con crecimiento de recursos, con administración de accesos.” (Juan Manuel Zenil, Director General de Apoyo y Servicios de la Escuela Bancaria y Comercial)