Cómo prepararte para una entrevista en Oracle

Entrevistamos a muchos candidatos y candidatas en Oracle y sabemos que cada persona es única, lo que no cambia son los preparativos antes de la entrevista.

Es muy común que los candidatos no lo hagan bien porque no estudian para el proceso de selección por adelantado. ¿Quieres aumentar tus posibilidades en la próxima entrevista? Sigue los siguientes consejos:

Investiga sobre la empresa y la función

Tómate el tiempo para familiarizarte con la empresa y prepárate para hacer preguntas. “Es importante entender el segmento de la compañía, la descripción de la vacante y cómo tus habilidades se alinean con el puesto”, explica Jéssica Coelho, Consultora de Talentos Senior en Oracle Latinoamérica.

Conoce el formato de la entrevista

¿Se trata de una entrevista conductual o técnica? Pídele a la reclutadora o al reclutador mas detalles sobre el formato. “Generalmente, en el primer momento, se realiza la entrevista conductual. Luego, en caso de avanzar en el proceso, se realiza la entrevista técnica con el gerente del área, que tiene el objetivo de evaluar sus habilidades y competencias”, explica Jéssica.

Piensa en el entorno a tu alrededor

Si la entrevista es virtual o por alguna otra plataforma de video, asegúrate de que el entorno esté bien iluminado y libre de distracciones. Si no te sientes cómodo mostrando la ubicación en la que te encuentras, otro consejo es colocar una imagen o difuminar el fondo.

Asegúrate también de que tu computadora y el internet estén funcionando correctamente y aprovecha para hacer algunas pruebas de vídeo y audio en la plataforma horas antes, para asegurarte de que todo ocurra bien.

Sé puntual

El respeto por el tiempo de los demás demuestra que eres una persona confiable. Y eso también vale para entrevistas virtuales.

Presta atención a todo

Si la entrevista es en la propia empresa, observa el ambiente y el equipo durante el proceso. Esto puede darte valiosas percepciones sobre el lugar de trabajo – que de otra manera no tendrías.

Acuérdate del lenguaje corporativo

En las palabras de Peter F Drucker: “Lo más importante en la comunicación es saber escuchar lo que no se dice”, teniendo esto en mente, enfócate bien. También, recuerda transmitir el mensaje com la mayor claridad posible. 

Después de la entrevista

A nadie le gusta esperar una respuesta. Sin embargo, es importante dar tiempo y espacio a la reclutadora o al reclutador durante el proceso.

Un día después de la entrevista, puedes enviar un correo electrónico de agradecimiento. Si no tienes un retorno en una semana, envía un correo electrónico explicando que esperas ansiosamente el siguiente paso, mostrando tu interés en el puesto.

Mantén la positividad

No te desanimes si no pasas la entrevista. “Siempre puedes preguntarle a la reclutadora cómo te fue. Esto puede ayudar a obtener un mejor rendimiento en la próxima”, explica Daniela Boge, Directora de Adquisición de Talento Senior de Oracle Latinoamérica.

“Sigue adelante, amplía tu red de contactos y sigue postulando en otras oportunidades”, refuerza Daniela.

Oracle tiene muchas funciones que te pueden ayudar a alcanzar tu potencial, conoce todas ellas en el sitio de carreras ahora.