
Desafíos de Negocio/Más sobre el cliente
Xenco es una compañía familiar colombiana desarrolladora y proveedora de software personalizado. Cuenta con 26 años de experiencia y más de 200 clientes activos en el país.
La compañía debía sobreponerse al incremento de los costos de los sistemas on-premise. En este sentido, requería de una solución de nube que funcionara a precios más bajos y que le proporcionara tiempos de despliegue más rápidos.
Por su parte, un reto permanente al que se enfrenta la compañía es el desafío de garantizarles a sus clientes que las modificaciones personalizadas de su servicio de software se integren al producto estándar y estén disponibles para las versiones futuras.
De igual forma, Xenco debe evolucionar al mismo ritmo de la tecnología y contar con productos que tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos ambientes y entornos que surgen a diario. En este sentido, la compañía requería una plataforma de nube que fuera robusta para alojar su software de gestión de procesos empresariales.
¿Por qué Xenco escogió a Oracle?
Xenco eligió a Oracle como su aliado tecnológico para migrar hacia la nube, teniendo en cuenta la competitividad de sus precios, así como la escalabilidad, elasticidad y disponibilidad de su plataforma. Además, la buena relación comercial que ambas compañías han mantenido desde 1997 favoreció a Oracle al momento de tomar la decisión.
“Con la implementación de la solución de nube de Oracle disminuimos el impacto en nuestros costos operacionales y percibimos un ahorro del 40% en nuestros tiempos de implementación. Además, podemos garantizarles a nuestros clientes una disponibilidad permanente de la plataforma”. Juan Carlos Builes, CEO
La solución de nube de Oracle también cumplía con el requisito de ser lo suficientemente robusta como para alojar el software de gestión de procesos empresariales de Xenco.
Así mismo, la compatibilidad del software, el cual fue desarrollado con herramientas Oracle, y la plataforma de nube, facilitaría la migración del sistema a futuro.
Resultados
Con la implementación de la solución de nube de Oracle, Xenco ha experimentado un crecimiento de doble dígito cada año y aumentó sus ventas más de diez veces durante cinco años en ventas en su modalidad SaaS.
De igual forma, Xenco disminuyó sus gatos operativos, aumentando la rentabilidad de su negocio. Ahora cuenta con la capacidad de ofrecer precios más competitivos para sus clientes.
Por otro lado, la compañía redujo sus tiempos de implementación en un 40% y cuenta con la capacidad de garantizar a sus clientes un 99,995% de disponibilidad de la plataforma.
Por último, Xenco alcanzó una retención de clientes del 95% gracias a su rápida atención y al alto nivel de seguridad de la solución de nube de Oracle.
Implementación
La implementación estuvo a cargo de Xenco y el equipo Oracle. El proceso inició con el uso de un ambiente de prueba de 30 días y pasó a la fase de implementación con una duración de dos meses. Para el tercer mes, Xenco ya tenía a su primer cliente alojado en la nube.