VMetrix rediseñó su solución en OCI y ahora la ofrece como SaaS, reduciendo el tiempo de incorporación de nuevos clientes de seis a solo tres meses.

Desafíos del negocio

VMetrix es una empresa chilena fundada en 2014, inicialmente como una consultoría, pero que a partir de 2020 se convirtió en una desarrolladora de software de gestión de portafolios de inversión, riesgo y tesorería para compañías del sector financiero.

La empresa cuenta actualmente con cinco clientes en Chile y México, entre ellos bancos, administradoras de fondos de pensiones, gestoras de activos y aseguradoras. Su misión ha sido crear un mercado financiero eficiente y transparente para todos, basado en tecnologías disponibles a un costo accesible y con una implementación rápida, garantizando mayor eficiencia y un rápido retorno de inversión.  

Hasta hace poco tiempo, VMetrix ofrecía su solución bajo una infraestructura on-premises, lo que dificultaba su crecimiento. Prácticamente cada cliente tenía una versión personalizada de la herramienta, lo que implicaba gestionar su infraestructura de forma individual.

Además, el tiempo de implementación era considerablemente largo, llegando en algunos casos a seis meses. Por ello, decidieron iniciar la búsqueda de un proveedor de nube seguro, robusto, flexible y escalable, que les permitiera desarrollar una nueva solución desde cero y ofrecerla bajo el modelo SaaS a empresas de distintos tamaños y con diferentes necesidades de procesamiento de datos, además de reducir los tiempos de onboarding.

“Con Oracle, no solo adoptamos un nuevo modelo tecnológico, sino que también transformamos la cultura de VMetrix, pasando de un software on-premises a una solución SaaS multi-tenant, flexible, escalable y nativa de Oracle Cloud.” 

— Ricardo Holanda, Chief Technology Officer, VMetrix. 

¿Por qué VMetrix eligió a Oracle?

VMetrix evaluó distintos proveedores, eligiendo a Oracle como su socio tecnológico por su propuesta competitiva desde el punto de vista comercial, ofreciendo una amplia infraestructura en la nube con la mejor relación costo-beneficio en comparación con otras opciones del mercado.

La decisión de migrar a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) también se basó en la presencia de varios centros de datos de Oracle en América Latina, incluido uno en Santiago, así como en la experiencia positiva de otras empresas que ya utilizaban Oracle Cloud. Además, el apoyo del equipo de arquitectura de Oracle para crear una infraestructura que soportara su solución y que fuera compatible con sus necesidades fue otro factor diferencial para que VMetrix optara por OCI. 

Resultados

VMetrix ha rediseñado su solución desde cero en OCI, y ahora puede ofrecerla en el mercado bajo un modelo SaaS. Esto ha agilizado significativamente el proceso de incorporación de nuevos clientes, ya que su operación se basa en el concepto de infraestructura como código. Esto les permite crear y desplegar entornos de manera rápida y eficiente, facilitando que los clientes inicien su proceso de onboarding en poco tiempo. Las pruebas de concepto durante el proceso de venta se completan en un máximo de una semana, mientras que con una solución on-premise esto tomaría más de seis meses. Por su parte, los clientes que adquieren su solución la tienen operativa en tres meses, y disfrutan de una plataforma altamente flexible y escalable, que se ajusta a sus demandas, ya sea para cargas ligeras o más exigentes, por un costo competitivo y previsible. 

Además, los clientes de VMetrix ya no necesitan construir ni mantener su propia infraestructura para disfrutar de la solución de gestión de portafolios de inversión, riesgo y tesorería de VMetrix —como ocurría con la antigua versión on-premises—, lo que les permite ahorrar millones en los primeros tres años de uso de la tecnología.  

Asimismo, el hecho de que Oracle tenga regiones de nube no solo en Santiago, sino también en otras ciudades de América Latina, permite que la solución de VMetrix opere con baja latencia, algo esencial para sus clientes, que operan actividades financieras complejas y en tiempo real.  

Con OCI, la empresa chilena también tiene integración nativa con la base de datos Oracle. Gracias a esto, su solución cuenta con un sistema de replicación altamente confiable, que garantiza la disponibilidad, protección y recuperación de los datos ante cualquier inconveniente o desastre, como terremotos o caídas de energía, asegurando la continuidad de su modelo SaaS. Esto significa que sus clientes disponen de dos aplicaciones ejecutándose en paralelo, por lo que, si ocurre algún problema con la infraestructura que soporta la solución en un entorno, la otra instancia continúa operando sin interrupciones. 

En pruebas realizadas con uno de sus clientes para certificación ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, el proceso tomó menos de 40 minutos, con una pérdida de datos inferior a un segundo. Fue una prueba extremadamente exigente: migraron de la región de Santiago a la de Querétaro, en México, de manera rápida y eficiente, retornando a la región original también con gran agilidad. 

Con todo eso, los equipos de VMetrix ya no tienen que dedicarse a la administración de la infraestructura de su solución, sino que pueden enfocarse en perfeccionarla, incorporándole nuevas funcionalidades para brindar un mejor servicio y apoyo a sus clientes, sin tener que lidiar constantemente con tickets, incidentes u otros problemas operativos. 

Socios

La adopción de OCI por parte de VMetrix se llevó a cabo de forma gradual, ya que no se trataba solo de implementar un nuevo modelo tecnológico, sino de transformar la cultura de la empresa, pasando de un software on-premises a una solución SaaS multi-tenant con una nueva arquitectura.

Para ello, comenzaron con desarrollos más básicos, analizando la solución existente y definiendo qué era esencial para su operación en la nube. Evaluaron los componentes a integrar en la arquitectura y construyeron el sistema paso a paso, basándose en requerimientos técnicos y buscando siempre optimizar la relación costo-beneficio de su solución y maximizar el uso de la nube. Con el apoyo de los equipos de Oracle, VMetrix ha ido ajustando OCI a sus necesidades específicas, contando con asistencia constante para resolver dudas y optimizar su implementación. 

Acerca del cliente

En 2025, VMetrix planea expandirse a Brasil y Perú, y en una segunda fase a Estados Unidos, España e Inglaterra, con el objetivo de consolidarse como uno de los principales proveedores de software de gestión de inversiones, riesgo y tesorería en América Latina. 

https://www.vmetrix.com