Con OCI, la empresa colombiana incorporó nuevas funcionalidades y agentes de IA en SBX360, impulsando el aumento de ventas y una mayor facturación.
Desafíos del negocio
Socobox es una compañía colombiana enfocada en el desarrollo de una plataforma propia, llamada SBX360, que ofrece a su mercado objetivo bajo modelos SaaS.
La herramienta está orientada a la automatización de procesos comerciales y de ventas, mediante módulos de gestión de datos y analítica de información basados en sistemas de inteligencia artificial generativa que se adaptan rápidamente a las necesidades específicas de cada cliente.
Fundada en 2012 en Medellín, la empresa ha prestado servicios a clientes de diversos sectores, como educación, salud, transporte, entre otros, tanto en Colombia como en el exterior.
Actualmente, cuenta con un equipo de 20 personas. Hace algunos años que la empresa ofrece su plataforma en la nube, mediante un modelo de licenciamiento único y suscripción a un costo fijo mensual bajo, brindando a sus clientes una funcionalidad similar a la que ya ofrecen las grandes compañías en Colombia.
Pero los costos que tenían eran demasiado altos y no tenían AI embebido en su plataforma. Además, no recibían ningún tipo de atención ni contacto por parte de la empresa, ni en calidad de clientes ni como socios. Esto llevó a la compañía a iniciar la búsqueda de un nuevo proveedor que los valorara realmente como socios de negocio.
Socobox eligió Oracle por las funcionalidades de IA ofrecidas por OCI, que permiten convertir su plataforma en una herramienta avanzada para la orquestación de agentes autónomos que trabajan en conjunto a través de múltiples modelos de lenguaje.
¿Por qué Socobox eligió a Oracle?
Socobox eligió a Oracle como su socio tecnológico principalmente por la atención y el acompañamiento recibidos de los equipos técnicos durante la fase de prueba de concepto de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), en la cual pudieron realizar ajustes técnicos y adaptar su plataforma —nativa de otra infraestructura en la nube— para que funcionara en Oracle Cloud.
La posibilidad de convertirse en socios de Oracle también ha sido un diferencial importante, ya que esto permitiría a Socobox acceder y ofrecer su plataforma a los clientes de la compañía, ganando así aún más escala. El hecho de que Oracle cuente con una región de nube en Bogotá y haya invertido mucho en IA en los últimos años también fue un factor clave para la toma de decisión. Por último, la oferta presentada por Oracle era mucho más competitiva que la del proveedor con el que venían trabajando.
Resultados
Socobox logró adaptar e integrar técnicamente su plataforma SBX360 de manera muy eficiente a los servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), incorporando diversas funcionalidades de IA y IA generativa . Su plataforma ahora se ha convertido en una herramienta avanzada para la orquestación de agentes autónomos que trabajan en conjunto a través de múltiples modelos de lenguaje, creando un entorno de trabajo colaborativo e inteligente que optimiza la toma de decisiones y la automatización empresarial. Eso permite a sus clientes —pequeñas, medianas y grandes empresas— gestionar y automatizar procesos complejos utilizando múltiples sistemas de IA.
Esta integración ha dado como resultado un rendimiento notablemente superior al que la plataforma tenía cuando estaba alojada en su anterior proveedor de nube. Todo funciona de forma mucho más ágil, con la SBX360 centralizando todas las interacciones que las empresas tienen con sus clientes en un solo lugar, de modo a asegurar que ninguno de ellos quede sin respuesta.
Eso es algo que los clientes notan y valoran de inmediato. Durante las pruebas de concepto con nuevos clientes, la velocidad de implementación de SBX360 sobre OCI y sus funcionalidades de IA suele generar una impresión muy positiva. Mientras otras empresas pueden tardar entre dos y tres meses en desplegar una solución similar, con SBX360 sobre OCI el proceso se reduce a apenas dos o tres semanas.
Esto permite entregar resultados mucho más rápidos, concretos y visibles, lo que marca una diferencia clara frente a lo que otras empresas pueden ofrecer. Esto se ha traducido en un crecimiento sostenido de las ventas. Solo en el primer semestre de 2025, Socobox ha incorporado cerca de dos nuevos clientes por mes, lo que representa un crecimiento aproximado del 40 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este avance ha sido posible gracias a la confiabilidad de los servicios de IA de Oracle, que ha demostrado ser una ventaja competitiva clave, especialmente en escenarios de análisis de datos, pero también en términos de capacidad de procesamiento y tiempos de respuesta.
Además, con OCI, Socobox ha transformado su plataforma SBX360 en una solución low-code que permite a los usuarios crear, configurar, personalizar y entrenar agentes de IA utilizando los datos de su propia empresa —ya sea que estén alojados en OCI o en otras nubes— sin necesidad de contar con conocimientos de desarrollo de software, optimizando la interacción con tus clientes, automatizando procesos y gestionando agendas en múltiples canales. Al consolidar sus datos en una sola plataforma y procesarlos mediante herramientas de IA de Oracle, las empresas pueden habilitar canales digitales para atender a sus clientes a través de chatbots avanzados que operan por aplicaciones móviles o sitios web. No se trata de agentes rígidos y estructurados que siguen un guión o presentan opciones predefinidas, sino de agentes que interactúan en lenguaje natural, entrenados con información real de los clientes y de las transacciones que realizan con la empresa. Actualmente, la SBX360 con agentes inteligentes basados en la IA de OCI ya está siendo utilizada en empresas de los sectores financiero, salud, retail y gobierno.
Socios
La herramienta está orientada a la automatización de procesos comerciales y de ventas, mediante módulos de gestión de datos y analítica de información basados en sistemas de inteligencia artificial generativa que se adaptan rápidamente a las necesidades específicas de cada cliente.
Acerca del cliente
Hace algunos años, Socobox inició un proceso de expansión internacional, comenzando con clientes en Estados Unidos. A partir de esa experiencia, surgió la necesidad de abrir una oficina local para facilitar la facturación en dólares y ofrecer soporte técnico en la región. Como resultado, entre 2016 y 2017, la compañía constituyó formalmente una empresa en el país bajo el nombre de CBX Cloud, estableciendo así una presencia estructurada en Miami.