Con Oracle WMS, la empresa peruana optimizó su logística, logró picking 14% más rápido y redujo el tiempo de entrega de pedidos en 93,7%.
Desafíos del negocio
Sharf es una empresa peruana de transporte y logística con 40 años de historia. Comenzó su trayectoria como un servicio de courier de FedEx. Con el tiempo, amplió su alcance, incorporando operaciones en aduanas, fulfillment, distribución y almacenamiento. Opera actualmente en todo Perú y también en Bolivia, ofreciendo soluciones de transporte terrestre, aéreo y marítimo para empresas de los sectores de minería, alimentos, manufactura, telecomunicaciones y retail.
Cuenta con aproximadamente 1,000 colaboradores y seis almacenes en Lima, que suman un total de 35,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Su misión es acercar a empresas, emprendedores y personas en Perú y en el mundo, apostando siempre por la innovación para cumplir con las expectativas logísticas de sus clientes.
Recientemente, la empresa decidió modernizar sus sistemas de gestión de almacenes para agilizar procesos como la preparación de pedidos, el seguimiento de envíos y el control de inventario. Hasta entonces, Sharf operaba con un sistema propio que, con el tiempo, dejó de satisfacer sus necesidades, limitando su escalabilidad y eficiencia. El control de inventario se basaba en conteos cíclicos registrados en papel, lo que generaba inconsistencias y discrepancias en los pedidos, además de procesos lentos, afectando su desempeño en términos de On-Time In-Full e impidiendo cumplir con los plazos de entrega.
La empresa necesitaba un sistema de gestión de almacenes más flexible, capaz de adaptarse a diversos procesos y tipos de negocio, optimizar la eficiencia operativa, garantizar los niveles de servicio y mejorar el control de inventarios.
“Con Oracle WMS, podemos concentrarnos en procesos más complejos y operaciones de mayor volumen, respaldados por una plataforma tecnológica robusta y de alto rendimiento, lo que nos permite tomar decisiones más rápidamente, asegurando que la operación logre los mejores resultados.”
— Alexander Samar, líder del centro de distribución, Sharf.
¿Por qué Sharf eligió a Oracle?
Sharf evaluó diversas soluciones en el mercado, eligiendo a Oracle como su socio tecnológico y adoptando Oracle Warehouse Management (WMS) como su plataforma de gestión de almacenes por su capacidad de adaptación a las necesidades logísticas de la compañía, su enfoque en mejores prácticas, su flexibilidad en la nube y por integrarse con los ERPs de sus clientes, asegurando que las transacciones realizadas en sus almacenes a través del WMS se reflejaran de inmediato en el sistema de ellos, lo que les permitía gestionar sus ventas sin demoras ni impactos negativos relacionados con ventas tardías.
Además, su capacidad de mejorar la trazabilidad y eficiencia en el despacho de mercancías también fue clave en la decisión. Sus líderes comprendieron que con esta solución podrían avanzar hacia el futuro, consolidando toda su información logística en una plataforma robusta, confiable e intuitiva para el usuario. La integración de todos los sistemas y operaciones diarias en una única infraestructura tecnológica brindó a la empresa un entorno más seguro, flexible y escalable, garantizando mayor fluidez en las operaciones logísticas, así como seguridad y previsibilidad en su ejecución.
Resultados
Con la migración a Oracle WMS, los procesos logísticos en Sharf se volvieron más fluidos, organizados y controlados en tiempo real, con reportes de producción por hora que permiten monitorear la productividad. Así que cualquier desviación en el picking u otro proceso puede ser identificada a tiempo, facilitando la implementación de medidas correctivas y preventivas.
Además, con los datos en Oracle WMS, lograron optimizar la distribución de los productos dentro de sus almacenes, ubicando los de alta rotación en zonas más cercanas a la salida para agilizar su despacho, mientras que los de menor rotación se colocan en áreas más alejadas. Esto optimizó la productividad en el proceso de picking en un 14% y les permitió reducir el tiempo de entrega de los pedidos de 48 horas al mismo día —en algunos casos, hasta en tres horas—, alcanzando un fill rate de 99,9% en todos los almacenes.
Los impactos positivos se extienden a otras operaciones. Antes, el ingreso de un pallet, desde la recepción hasta el almacenamiento, tomaba en promedio una hora. Ahora, todo el proceso —incluyendo la descarga, el escaneo y su traslado al área de almacenamiento— se completa en menos de 10 minutos. En cuanto a la efectividad de los pedidos, han alcanzado un 99,98%, registrando un promedio de un error al mes, no tanto por cuestiones de eficiencia, sino debido a cambios que no se evidencian a tiempo.
Todo esto ha resultado en un incremento del 16% en la productividad de la empresa en general y en una reducción de costos del 14%. Además, con Oracle WMS, Sharf tiene sus datos logísticos integrados a los sistemas ERP de sus clientes, asegurando que ambos trabajen con la misma información logística, tanto a nivel de SKUs, órdenes de pedido, gestión de inventarios, ingresos y salidas de productos, entre otros. Esto les permite optimizar los recorridos mediante la asignación eficiente de pedidos y la agrupación de los mismos.
Los resultados de esta transformación digital se reflejan en los márgenes de rentabilidad. Antes, la empresa exportaba alrededor del 12%; hoy alcanza márgenes del 18%. Para 2025, el objetivo es aumentar los ingresos por facturación en un 10%, después de haber logrado un crecimiento del 16% en 2024.
Socios
La implementación de Oracle WMS en Sharf Logistics se llevó a cabo de manera estructurada y con el apoyo de un equipo especializado de Cloud 4 Logistics. Uno de los principales desafíos fue la gestión del cambio interno y la capacitación del equipo, pero gracias a un enfoque gradual y a las funcionalidades intuitivas de Oracle WMS, lograron una adopción exitosa. En pocas semanas, los procesos alcanzaron los niveles de productividad estándar del mercado logístico. Hoy, el flujo de trabajo permite que los operarios, especialmente los pickers, realicen sus tareas con mayor rapidez y precisión, reduciendo al mínimo dudas o interrupciones. Gracias a los equipos de radiofrecuencia integrados con Oracle WMS, la preparación de pedidos se ejecuta de manera ágil y sin margen de error, siguiendo los pasos previamente configurados en el sistema.
Acerca del cliente
Fundada en 1985, Sharf transporta un promedio de 72.000 toneladas de carga internacional y 240.000 paquetes al año. En carga nacional, realiza 16.000 servicios anuales de transporte pesado, totalizando 2,3 millones de operaciones y más de 40.000 entregas diarias.