La llegada de potentes infraestructuras en la nube combinadas con GPU avanzadas nos ha permitido ampliar los límites de lo que es posible con la inteligencia artificial (IA). En el último año, los modelos de IA generativa nos han asombrado con sus capacidades. Estos modelos no se limitan a aprobar un extenso examen de cualificación para convertirse en abogado, sino que logran una puntuación del 90 %. O redactar trabajos sobre temas que van desde la historia a la filosofía. O se usan para descubrir información, cuando antes recurríamos por defecto a los motores de búsqueda.
Ahora, vemos cómo la IA generativa crea texto, genera consultas SQL, escribe código, crea obras de arte y ayuda en soporte técnico de productos, lo que parecía imposible hace tan solo unos años. Estas hazañas han cautivado la imaginación de los ejecutivos de las empresas, que ven un inmenso potencial para mejorar la productividad y los ingresos con la IA generativa.
Lo que las empresas necesitan realmente de la IA generativa
Lo que las empresas necesitan son capacidades de IA generativa y casos de uso que puedan tener impacto en los resultados empresariales. IA generativa que aprovecha modelos que se ajustan con precisión a partir de los datos y la propiedad intelectual de una organización, o que se mejoran con ellos, diseñados para generar resultados que solo puede ofrecer un modelo familiarizado con la empresa.
Junto con la tecnología, lo que las empresas necesitan es un socio en el que puedan confiar para satisfacer múltiples necesidades, desde la configuración de la infraestructura hasta la elección, personalización e implementación de modelos integrados con sus aplicaciones empresariales. Oracle lleva décadas ayudando a empresas de todos los tamaños en todos los sectores, desde aplicaciones esenciales hasta innovaciones que impulsan a nuestros clientes por delante de sus competidores.

En Oracle, pensamos detenidamente cómo se podrían mejorar los procesos de negocio de una empresa con la IA generativa. Hemos creado una experiencia de IA generativa integral que abarca toda nuestra pila. Basadas en nuestra infraestructura de IA de alto rendimiento, nuestras ofertas de IA se integran fácilmente en toda la pila de Oracle, desde los datos disponibles para la IA de productos de bases de datos como Oracle Database, Oracle Autonomous Database y MySQL HeatWave hasta aplicaciones SaaS como ERP, HCM y CX con funciones de IA generativa integradas. En Oracle, la IA está diseñada para ser una experiencia fluida, no piezas o herramientas fragmentadas que deban ensamblarse como parte de un proyecto de manualidades.
Oracle no solo ofrece una experiencia de IA integrada y fluida, sino que también la ofrece donde la necesitas. Puedes utilizar Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Generative AI en Oracle Cloud y aprovechar todas las ventajas de la nube pública para escalar soluciones bajo demanda, personalizar modelos y crear puntos finales de modelos privados para empresas. Con OCI Dedicated Region, Oracle también prestará servicios de IA generativa en tus centros de datos, para que puedas combinar las capacidades de IA generativa junto con tus datos y aplicaciones on-premises.
Como dijo recientemente Dave Vellante, CRO (Chief Research Officer) de Wikibon, “Oracle está adoptando un enfoque de pila completa para la IA generativa empresarial. El valor de Oracle empieza en la parte superior de la pila, no en los chips. Al ofrecer IA generativa integrada en todas sus aplicaciones Fusion SaaS, Oracle conecta directamente con el valor empresarial del cliente. Estas aplicaciones se apoyan en bases de datos autónomas con incrustaciones vectoriales y se ejecutan en infraestructuras de alto rendimiento a través de OCI y on-premises con Dedicated Region. Juntas, estas ofertas conforman una estrategia de IA empresarial altamente diferenciada, que abarca desde RAG listas para usar hasta una amplia gama de modelos afinados e IA infundida en toda una pila integrada. Nuestra investigación muestra que 2023 fue el año de la experimentación de la IA. Con capacidades como esta, nuestra expectativa es que 2024 será el año de mostrar el ROI en IA”.
¿Cómo ofrecemos estas capacidades?
Hoy nos complace anunciar una amplia gama de innovaciones con nuevos servicios y funciones, todos ellos diseñados para ayudarte en tu viaje hacia la IA generativa.
Nuevo: disponibilidad general del servicio OCI Generative AI
A medida que seguimos cumpliendo nuestra estrategia de IA, anunciamos la disponibilidad general de OCI Generative AI, un servicio gestionado para integrar a la perfección los LLM en una amplia gama de casos de uso empresarial.
OCI Generative AI será ahora compatible con los modelos Llama 2 de Meta y Cohere, junto con una capacidad de incrustación multilingüe para más de 100 idiomas. También hemos añadido mejoras para facilitar el trabajo con los LLM con funciones como la integración de LangChain, la gestión de puntos finales y la moderación de contenidos.
OCI Generative AI también incluirá una experiencia mejorada de gestión de clústeres de GPU con soporte multi-endpoint para clústeres de host, la capacidad de manejar más solicitudes de modelos escalando clústeres y análisis de puntos finales.
El servicio OCI Generative AI ahora también ofrece un ajuste fino flexible disponible para los modelos Command 52/6B de Cohere. Como resultado, las empresas pueden seguir confiando en que su IA se adapte con precisión a su contexto empresarial específico.
Con OCI Generative AI, los clientes pueden abordar una gran variedad de casos de uso, entre los que se incluyen:
Operaciones de atención al cliente: automatización del servicio de atención al cliente en función del conjunto de productos, la experiencia y el idioma.
Marketing: personalización masiva de búsquedas, el contacto y la atención al cliente basada en el perfil del comprador y su historial de compras.
Ventas: creación de representantes de ventas virtuales que guían a los leads a través de las ofertas durante una transacción comercial.
Riesgo y jurídico: aceleración de la creación de borradores y redacción de contratos basada en las mejores prácticas existentes, con asistencia multilingüe.
Estrategia y finanzas: seguimiento a escala de los competidores y actualizaciones de los clientes, a través de fuentes públicas y privadas.
Nuevo: OCI Generative AI Agents (beta)
Hoy, también anunciamos la versión beta del servicio OCI Generative AI Agents. Los agentes convierten las consultas de los usuarios en tareas que los componentes de IA Generativa (herramienta de búsqueda, corpus documental, LLM, generación de respuestas, etc.) realizan para responder a las consultas. El primero de una serie de OCI Generative AI Agents es un agente de generación con recuperación aumentada (RAG) que complementa el conocimiento general de los LLM con datos internos utilizando OCI OpenSearch para proporcionar respuestas contextualmente relevantes. Ahora, los usuarios pueden acceder de forma transparente a diversos conjuntos de datos empresariales a través del lenguaje natural, sin necesidad de conocimientos especializados ni de conocer el formato o la ubicación de almacenamiento de los datos.
Por ejemplo: cuando un usuario final pide a un agente de IA que le proporcione un resumen de las políticas de RR. HH. relacionadas con las bajas médicas, la consulta indica al modelo que busque las políticas en un corpus de documentos internos. A continuación, utiliza las funciones RAG para extraer los párrafos relevantes y utilizarlos para generar una respuesta en lenguaje humano para el usuario final, con hipervínculos a los documentos de referencia. El agente de IA ofrece esta respuesta al usuario final en lenguaje natural. El usuario podría seguir haciendo preguntas a las políticas y el agente de IA seguiría respondiendo a estas en el contexto de la conversación, creando una experiencia precisa y similar a la humana. En futuras iteraciones del servicio, el usuario final podrá pedir al agente de IA que realice otras acciones, como editar los documentos originales o navegar por el sistema de RR. HH. para realizar actualizaciones.
La versión beta inicial de OCI Generative AI Agents es compatible con OpenSearch para acceder a los datos internos de la empresa, y se espera que las próximas versiones admitan una gama más amplia de LLM y proporcionen acceso a Oracle Database 23c con AI Vector Search y a MySQL HeatWave con Vector Store. Esto permitirá a los usuarios crear agentes que automaticen sus interacciones con Oracle y aplicaciones de terceros, y dar instrucciones al agente para que realice acciones basadas en los resultados de la consulta. Los clientes pueden inscribirse en el programa beta aquí.
Nuevo: la función OCI Data Science AI Quick Actions
OCI Data Science AI Quick Actions es una función sin código de OCI Data Science que permite acceder a una amplia gama de LLM de código abierto, incluidas opciones de Meta y Mistral AI, entre otras. Una vez que esté disponible de forma generalizada, esta función proporcionará un acceso más amplio a lo mejor que ofrece la comunidad de código abierto.
OCI Data Science Quick Actions proporciona acceso a modelos curados que los usuarios pueden ajustar, evaluar y desplegar con sus datos, pero también abarca un ecosistema completo con flujos de trabajo fáciles de usar, telemetría y visualizaciones integradas, y procesos de ejecución simplificados.
Una vez disponible de forma generalizada, AI Quick Actions proporciona:
Verificación y comprobación previa del entorno
Una lista de modelos curados y probados previamente, incluidos los LLM
Opciones de implementación seleccionadas
La posibilidad de buscar y filtrar modelos y la flexibilidad para seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del cliente.
Una interfaz de pocos clics para ejecutar tareas de ajuste, con pasos guiados
Las tareas de ajuste de monitoreo se pueden ejecutar directamente desde la consola.
Una función para probar rápidamente los modelos desplegados
OCI Generative AI integrada en la pila tecnológica: bases de datos Oracle y Oracle Cloud Apps
Oracle Fusion Cloud Applications, Oracle NetSuite y aplicaciones del sector como Oracle Health contarán con nuevas capacidades de IA generativa, impulsadas por los modelos de OCI Generative AI. Los casos de uso iniciales se centran en la síntesis y la autoría asistida, como el resumen de evaluaciones de rendimiento, la autoría asistida para descripciones de puestos de trabajo y para la creación de objetivos, la redacción de artículos de conocimientos y la generación de correos electrónicos relevantes de atención al cliente. Estas capacidades de IA en manos de tus trabajadores a través de los entornos de software que utilizan a diario permitirán mayores niveles de productividad y eficacia en sus tareas y flujos de trabajo principales.
Naturalmente, Oracle también está integrando capacidades de IA generativa en su portafolio de bases de datos. Oracle Database 23c con AI Vector Search y MySQL HeatWave con Vector Store proporcionan capacidades RAG para que los usuarios puedan combinar datos internos con LLM y generar respuestas más precisas y contextualmente relevantes a las solicitudes.
Además, con Autonomous Database Select AI, los clientes pueden aprovechar los LLM para utilizar consultas en lenguaje natural en lugar de escribir SQL al interactuar con Oracle Autonomous Database. Esto les permite a los clientes lograr una adopción más rápida de la IA en el desarrollo de sus aplicaciones. Las empresas y sus clientes pueden utilizar la interfaz de lenguaje natural Select AI combinada con Oracle Database AI Vector Search para obtener una visión más rápida e intuitiva de su propia información. Por ejemplo, los retailers pueden obtener información de inventario personalizada bajo demanda y los empleados de organizaciones reguladas pueden consultar rápidamente grandes volúmenes de ordenanzas para verificar el cumplimiento.
Oracle AI: próximas mejoras
Además de centrarse en la IA generativa, Oracle sigue mejorando su oferta actual de IA. Nuestra estrategia consiste en ofrecer a las empresas varias opciones para garantizar su éxito. Para ello, ofrecemos varias mejoras:
Oracle Digital Assistant: ahora te permite incorporar datos de LLM junto con los datos de tu empresa en interacciones a través de chat. Oracle Digital Assistant combina información de bases de datos, documentos de conocimiento empresarial e IA generativa para permitir conversaciones en lenguaje natural con el mínimo esfuerzo. Los desarrolladores pueden utilizar las capacidades de IA generativa para crear asistentes digitales de forma más rápida y eficaz.
OCI Language: añade información de salud mediante el procesamiento del lenguaje natural. Esta nueva función del servicio OCI Language ayuda a procesar mejor el lenguaje en el ámbito médico. Los nuevos modelos ayudarán a reconocer términos médicos, relaciones y entidades en registros como las notas de ensayos clínicos, las notas de evolución de los pacientes y las historias clínicas electrónicas. Experiencia de traducción de documentos: añade una nueva función de traducción de documentos basada en archivos para admitir una amplia gama de formatos (Word, .PPT, HTML, JSON y Excel), lo que ayuda a garantizar que el contenido permanezca intacto y traducido en diversos tipos de archivos.
OCI Vision: añade reconocimiento facial, ahora con la capacidad de reconocer caras y rasgos en imágenes, y con más de casos de uso de OCI Vision. Además, Vision admitirá el procesamiento de video basado en archivos.
OCI Speech: añade diarización, lo que permite al servicio incrustar información del hablante en secciones transcritas de audio. La diarización convierte a OCI Speech en una valiosa herramienta para organizar, analizar y extraer información significativa de las interacciones habladas. Además, Speech admitirá la transcripción en tiempo real y el uso de modelos de código abierto como Whisper.
OCI Document Understanding: compatible con más de 300 idiomas adicionales y mejoras del modelo.
OCI Data Science: incorpora Feature Store, un repositorio central utilizado para gestionar las características desarrolladas por los equipos de ciencia de datos. Feature Store proporciona un marco cohesivo donde las funciones se documentan, comparten, almacenan y suministran de forma meticulosa y optimizada. Además, está disponible un nuevo operador de previsión para que los clientes puedan aprovechar los modelos de aprendizaje profundo propiedad de Oracle a través de OCI Data Science con un operador sin código.
Oracle marca la diferencia en el ámbito de la IA generativa
Antes he mencionado que adoptamos un enfoque holístico de la IA generativa, ya que pensamos en el panorama completo de lo que las empresas realmente necesitan para implementarla con éxito. Pero más allá de eso, tenemos algunos principios básicos que nos ayudarán a garantizar que nuestras ofertas futuras sean lo más valiosas posible para ti:
Modelos eficaces y personalizables diseñados para casos de uso empresarial
Proporcionamos modelos orientados a la empresa, de alto rendimiento y rentables, que permiten múltiples usos y un ajuste eficaz.
También estamos adaptando cada vez más los modelos a los escenarios empresariales del mundo real y llevando a cabo una formación especializada en modelos lingüísticos de gran tamaño con los conocimientos y perspectivas propios de Oracle para mejorarlos para las empresas, todo ello con acceso a las mejores GPU y redes de clústeres de alto rendimiento.
Funciones y servicios de IA generativa integrados en todas las capas de la pila tecnológica
Oracle te acompaña en tu viaje hacia la IA generativa con una variedad de funciones de servicios integrados y gestionados en nuestra capa de infraestructura, servicios de plataforma y aplicaciones empresariales. Trabajar con IA puede parecer un reto, pero es mucho más sencillo si se hace con una empresa que ha creado toda una nube de servicios integrados, desde datos hasta aplicaciones.
Servicios que dan prioridad a la gestión de datos, la seguridad y la gobernanza, todos ellos esenciales para los casos de uso de la IA en la empresa.
Con Oracle, puedes conectar tus modelos de IA a los datos relevantes en tiempo real y obtener respuestas contextualizadas. Además, Oracle sigue contribuyendo a garantizar la privacidad y protección de los datos de los clientes. No compartimos los datos con terceros proveedores de modelos. Para mayor privacidad y seguridad, te damos la opción de realizar despliegues dedicados de LLM en una infraestructura de GPU gestionada que no se comparte con ningún otro cliente, y de prestar servicios de IA generativa en tus centros de datos.
La plataforma Oracle AI ofrece de forma única una pila completa de infraestructura de alto rendimiento, IA y machine learning integrados con productos de bases de datos y análisis y servicios de AI, así como un servicio de AI generativa para el desarrollo de aplicaciones. Y esto es solo el principio.
