El propósito de Marisa es estar cerca de la mujer brasileña y fortalecer su autoestima. La marca es reconocida como la mayor red de moda femenina y lencería de Brasil. Con más de 70 años de experiencia, conoce y acompaña las necesidades femeninas, ya sea a través de canales digitales o en las más de 300 tiendas físicas distribuidas por todas las regiones del país.

 

 

Con un proceso de reestructuración en marcha para dar mayor eficiencia a sus operaciones, la empresa enfrentaba algunos desafíos para llevar a cabo un control preciso de sus márgenes financieros. El objetivo era optimizar este proceso para impulsar sus resultados.

Antes de adoptar la solución de venta al por menor en la nube de Oracle, Marisa ya utilizaba una versión instalada de Oracle Retail Merchandise Financial Planning (MFP), que pasó por diversas personalizaciones para satisfacer las particularidades de la operación.

Sin embargo, dentro del proceso de reestructuración, la versión anterior de la plataforma ya no se ajustaba a las necesidades de la empresa. Esto se debía a que, en el antiguo escenario, Marisa gestionaba el control de la rotación de prendas, y la nueva estrategia requería un mayor detalle de costos y precios de venta. Por lo tanto, necesitaba una mejor visualización de las operaciones para optimizar sus márgenes de beneficio. Además, la nueva solución debía reducir considerablemente el uso de hojas de cálculo de Excel, cuyo proceso de creación consumía mucho tiempo de los equipos.

La administración consideraba valiosa la solución de Oracle MFP instaladay estaba considerando reinstalarlo, hasta que conoció la versión en la nube de la misma herramienta, con más funciones.

¿Por qué Marisa eligió Oracle?

Para actualizar y aumentar la eficiencia de sus operaciones, Marisa eligió la versión en la nube de Oracle MFP, ya que conocía el rendimiento de la versión instalada de la solución. La comprensión de los líderes era que la nueva versión traería recursos más adecuados al momento de la compañía y podría personalizarse según las necesidades.

 

“Con la meta propuesta por la dirección, pudimos planificar escenarios con Oracle MFP y simular si podemos alcanzarla, así como evaluar lo que se necesita hacer. La solución de Oracle nos permite analizar con mucha más rapidez, algo esencial en este momento de reestructuración de la compañía”
Erica Braune, Gerente de Planificación, Tiendas Marisa

 

Además, Marisa notó que la migración a la nube también brindaría una mejor relación costo-beneficio, ya que se eliminarían costos de hardware, licencias y actualizaciones. En la nueva actualización del MFP, también llamó la atención la facilidad y rapidez para la creación de acciones, que antes estaban limitadas para no sobrecargar el entorno tecnológico de esta empresa de retail. Con la posibilidad de tener infinitas visiones dentro de un conjunto de datos, la compañía vio la oportunidad de ampliar su capacidad de análisis.

El MFP Cloud hizo posible seguir y proyectar los reajustes.

 

Resultados

El uso de Oracle MFP Cloud brinda a los ejecutivos de Marisa una mayor capacidad de análisis, esencial para ayudar en la toma de decisiones. Esto se debe a que la solución permite identificar las categorías que más venden y las que tienen mejor rendimiento a lo largo de un período determinado. Con esto, es posible realizar una mejor gestión de los márgenes y reajustes.

Con el uso de Oracle MFP Cloud, la empresa puede responder en una semana (bottom up) a un escenario macro establecido por la dirección (top down). La tecnología permite construir un plan, señalar si las metas son alcanzables y qué medidas deben tomarse. Antes de MFP Cloud, Marisa dedicaba una semana solo para planificar el número de prendas y utilizaba Excel para tratar temas de margen y costos, comprometiendo la precisión de las acciones tomadas.

 

 

La facilidad de uso de la herramienta brindó más agilidad en la extracción de informes, incluso para usuarios poco familiarizados con la solución. Otra funcionalidad importante para la compañía fue la adaptación de las semanas del calendario comercial para acercarse al año del calendario civil, utilizado por el área financiera, facilitando la interacción entre las áreas. Con Oracle MFP Cloud, Marisa puede ver el margen de inventario, el margen de venta y proyectar escenarios financieros con una alta precisión de datos. La empresa también ha habilitado la funcionalidad de planificación de tiendas para una futura implementación y sincronización con la planificación comercial. Además, el minorista comenzará a hacer su presupuesto dentro de la solución, utilizando los números de la herramienta como base para la dirección de la estrategia. Desde ahora, la compañía puede planificar el markdown, una actividad crítica para su reestructuración financiera y operativa.

Socios

Marisa contó con la colaboración de FidenTech para implementar Oracle MFP Cloud. El proceso, llevado a cabo en solo cuatro meses, fue exitoso debido a la participación de los equipos de negocios y TI de la empresa, además del soporte adicional de Oracle.