Gestionar la complejidad es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan muchas empresas hoy en día. Los sistemas de información constan de varios elementos, procesos, datos e interacciones que deben trabajar juntos para lograr un objetivo. A medida que los sistemas crecen en capacidad y tamaño, también aumenta la complejidad de mantenerlos y mejorarlos.

La simplicidad es un principio que permite a las empresas afrontar este desafío, por lo que incluirla desde el diseño de la solución hasta su implementación facilitará la gestión, el mantenimiento y la modernización. Sobre todo, cuando la adquisición, instalación y puesta en marcha de una base de datos tradicional y/o solución de aplicaciones son procesos complejos y críticos para las organizaciones.

Crear un sistema de datos tradicional requiere adaptar y coordinar componentes como servidores, hipervisores, red, almacenamiento, sistemas operativos y bases de datos. Además, se necesita personal capacitado para administrar y mantener todos estos componentes.

Los riesgos asociados a la seguridad son mayores, ya que actualizar todas las capas no es tarea fácil e implica a muchas partes en el proceso.

Oracle Database Appliance es la solución más sencilla y accesible para que pequeñas y medianas empresas ejecuten bases de datos y aplicaciones Oracle, y constituye una plataforma ideal para entornos de computación remotos y de borde.

Los principales elementos diferenciadores de Oracle Database Appliance con respecto a un sistema tradicional son:

•    Un sistema integrado predefinido con configuración automatizada que permite a los clientes empezar a ejecutar bases de datos y aplicaciones en sólo 30 minutos, unas 10 veces más rápido que las soluciones personalizadas.

•    La integración del hardware y el software de Oracle Database Appliance está diseñada para obtener el máximo desempeño.

•    Precios de entrada bajos y un modelo de licencias flexible que permite que los clientes empiecen con poco y amplíen según sus necesidades.

•    Oracle publica un parche trimestral para todo el hardware y software, lo que facilita la implementación en comparación con el mantenimiento y la integración de soluciones DIY de varios proveedores.

-Lee más: Microsoft utiliza Oracle Cloud para la búsqueda conversacional de Bing

Datos integrados, flexibles y seguros

Oracle Database Appliance también utiliza la integración con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para admitir y archivar datos en la nube, y trasladar allí sus cargas de trabajo cuando sea necesario. Esto es relevante, ya que muchas organizaciones están realizando la transición a la nube y Oracle es una excelente alternativa a tener en cuenta; actualmente es el proveedor de servicios en la nube para empresas de mayor crecimiento entre los principales competidores del mercado.

Los servicios de bases de datos en la nube de Oracle son soluciones flexibles y escalables que permiten a las empresas almacenar, gestionar y analizar datos de forma segura y eficiente. Oracle ofrece distintos tipos de bases de datos en función de las necesidades de cada cliente, desde servicios de instancia única para implementaciones básicas hasta servicios de misión crítica de alta disponibilidad basados en Exadata, y hasta un 100% gestionados por Oracle con Oracle Autonomous Database. 

Además, Oracle Database Appliance y los servicios en la nube de Oracle comparten los mismos principios de simplicidad, lo que la convierte en el único proveedor capaz de ofrecer a sus clientes alternativas e incluso una combinación con integración completa.
Gracias a las tecnologías mencionadas, Oracle desea respaldar a sus clientes para que la simplicidad sea una característica presente en diferentes aspectos de los sistemas, como el diseño, la arquitectura, la funcionalidad, las pruebas y el desarrollo.

La simplicidad puede aportar muchos beneficios, tales como:

•    Mayor eficacia: Los sistemas sencillos son más fáciles de gestionar y requieren menos recursos y tiempo para realizar las tareas.

•    Mayor fiabilidad: Son menos propensos a errores y fallas, y se recuperan más rápidamente de las interrupciones.

•    Mejor calidad: Son más coherentes y predecibles, lo que les permite responder mejor a las expectativas de los clientes.

•    Mayor flexibilidad: Son más adaptables, escalables y responden rápidamente a las necesidades en constante evolución.

•    Innovación: Fomentan la creatividad y la experimentación, y pueden generar nuevas ideas y soluciones.

En conclusión, el objetivo de Oracle, además de ofrecer diversas alternativas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, es ser una aliada para garantizar que la simplicidad no sea sólo una cualidad deseada, sino también una ventaja competitiva para los clientes que deseen destacarse en un mundo complejo y dinámico. Con la ayuda de las herramientas y tecnologías de Oracle, nuestros usuarios pueden mejorar su desempeño, la satisfacción de sus clientes y su competitividad.