Enex es una compañía energética líder en Chile que se especializa en la venta de derivados del petróleo. Es una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en el país, con una red de 470 Estaciones de Servicio bajo la marca Shell.
El principal desafío al que se enfrentaba la organización era la ausencia de un plan de contingencia efectivo, específicamente un Disaster Recovery Plan (DRP). Siendo una empresa crítica en el suministro de hidrocarburos las 24 horas, detectaron la necesidad de contar con una solución tecnológica capaz de respaldar este plan ante posibles catástrofes.
Enex también detectó un desafío en la falta de herramientas tecnológicas actualizadas y ágiles adaptadas al mercado e industria. La compañía requería una solución que permitiera realizar transacciones en línea en tiempo real, evitando la dependencia de envíos de información constantes.
Finalmente, el enfoque en la seguridad informática de la compañía hizo evidente la importancia de contar con una herramienta capaz de mantenerse a la vanguardia de posibles amenazas en el sector y de proteger la información interna.
Por qué Enex eligió Oracle: “Elegimos a Oracle Cloud Infrastructure por ser una herramienta confiable, segura y estable”
La decisión de Enex de optar por Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se basó en la buena reputación que tiene como proveedor confiable en el mercado y por sus buenas relaciones establecidas en el pasado.
“Con el apoyo de OCI mejoramos nuestros tiempos de respuesta, disminuimos costos y pérdidas financieras y redujimos nuestros errores operativos”. Paula Rojas, Jefe del Sistema TI, Gerencias Finanzas
La seguridad que ofrece OCI también fue un factor determinante debido a su capacidad para proteger los datos internos de la organización.
Además, Enex comprendió que Oracle sería la mejor opción para construir un plan de contingencia confiable de forma rápida, segura y estable, una prioridad para la compañía teniendo en cuenta las posibles eventualidades que se pueden presentar en esta industria.
En términos generales, la propuesta integral de Oracle y su reputación como proveedor confiable fueron los factores determinantes que llevaron a Enex a elegir a OCI sobre otros competidores.
Resultados: “La adopción de OCI le permitió a Enex contar con un tiempo de ejecución de respaldo eficaz y una infraestructura más rápida, segura, estable y moderna”
La implementación de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) generó una transformación integral en Enex debido al aprovisionamiento diferencial de la herramienta, que permitió simplificar y acelerar la entrega de proyectos y logró que los ajustes y correcciones fueran detectados de forma más ágil y precisa.
Así mismo, la solución demostró su valor al ofrecer un tiempo de ejecución de respaldo eficaz y una infraestructura más rápida, segura, estable y actualizada, mejorando la confiabilidad del sistema y apoyando a la eficiencia operativa.
Por su parte, OCI potenció la confianza y la colaboración interna de Enex al proveer un soporte técnico oportuno y efectivo. Los usuarios sienten mayor seguridad en su trabajo y una mejor comprensión de las aplicaciones, permitiendo un desempeño más fluido y una resolución ágil de problemas.
La compañía también logró cumplir con su objetivo de establecer de forma eficiente su Disaster Recovery Plan (DRP), garantizando la continuidad operativa en situaciones de contingencia.
Por otro lado, la integración de Exadata potenció notablemente la velocidad de procesamiento, optimizando sus operaciones. Además, la utilización de Fast Connect contribuyó significativamente al incremento de la velocidad de acceso a datos y recursos, permitiendo una mayor eficiencia en las operaciones diarias.
Finalmente, Enex afirmó que la implementación de esta herramienta les da la oportunidad de abrirse a nuevas posibilidades en el futuro y seguir creciendo de forma segura y estable.
Partners en este proyecto
La implementación se realizó en colaboración entre los equipos internos de Enex y Oracle. El proyecto inició a finales de 2019 y terminó a finales de 2020.
La compañía trabajó con Oracle Customer Success Services (CSS), un equipo de profesionales en IT que garantizó el éxito en la gestión de sus desafíos operativos. Entre sus cualidades, se destacó la relación sólida y comunicación efectiva, demostrando su compromiso y capacidad para abordar problemas críticos, como bloqueos en la base de datos, mediante una estrecha colaboración y soluciones personalizadas.
La flexibilidad y el compromiso del equipo de CSS también permitieron resolver problemas significativos, estabilizando el sistema y mejorando su control.
