
Comitrafabal es una cooperativa con más de 60 años de trayectoria que fue conformada por empleados de la Cervecería Hondureña con la finalidad de ahorrar y acceder a créditos con mejores condiciones que las que se encuentran en el sector financiero y así encontrar soluciones a dificultades económicas de los trabajadores.
La cooperativa, en busca de ser más eficiente, generar mayor rentabilidad y estar a la altura en términos tecnológicos del sector financiero, identificó la necesidad de actualizar sus procesos y con ellos la tecnología sobre la cual funcionaban. Tomó entonces la decisión de mantenerse a la vanguardia y buscó una solución que le permitiera una actualización constante, le brindara seguridad y optimizara sus procesos. Oracle Cloud Infrastructure fue la seleccionada.
“La implementación fue sumamente amigable, rápida y accesible. Nos sentimos muy satisfechos y tranquilos de saber que hemos confiado nuestra información a una empresa responsable.”
Francisco Oviedo, Presidente Comitrafabal
Comitrafabal tuvo un primer acercamiento con Oracle para adquirir Oracle Cloud Infrastructure; sin embargo, fue la integralidad con las herramientas de digitalización sistematizada y la capacidad de la solución lo que llevó a la cooperativa a decidirse por la marca, pues Oracle logró construir una oferta en la que los recursos fueron optimizados al máximo.
La migración a la nube de Oracle trajo cambios importantes para la cooperativa. El primero de ellos fue dejar atrás máquinas desfasadas y obsoletas y migrar a una solución que no solo le garantizó la tenencia y acceso desde cualquier lugar a la información, sino su protección.
En cuanto a la operación, con el paso a OCI la cooperativa logró ser más eficiente disminuyendo de 3 horas y media a 45 minutos el cierre diario. De igual forma, logró consolidar y entregar al usuario información histórica que antes era difícil de consolidar, así su personal pudo destinar más tiempo al desarrollo de otras actividades.

Con OCI, Comitrafabal volvió más eficientes sus procesos, garantizó la protección de su información y la de sus usuarios, implementó nuevas modalidades de operar en línea y aumentó la capacidad de las herramientas sobre las cuales funciona su negocio.
“La tranquilidad no tiene precio y no tiene un KPI específico, pero nosotros lo hemos tenido con Oracle. La nube nos ha permitido proteger nuestra información, eficientar nuestros procesos y manternos siempre actualizados.”
Francisco Oviedo, Presidente Comitrafabal
