Sobre AQBank y sus desafíos
Fundado en 1995, AQBank es un holding y banco digital que, a través de diversas marcas, ofrece soluciones 360° para personas físicas y jurídicas.
Al ser una empresa que basa todos sus procesos en la tecnología, existía la necesidad de hospedar la infraestructura en proveedores de nube o centros de datos. Por lo tanto, el mayor desafío era contar con el soporte adecuado para el volumen de datos generado por las operaciones. Hubo intentos previos con otras dos soluciones del mismo segmento, pero ambas experiencias no lograron satisfacer las demandas con la eficiencia y capacidad esperadas, ya que no contaban con un soporte local disponible, rápido y personalizado, con especialistas dedicados, y mantenerlo requería contratarlo como un servicio adicional.
Al contratar a Oracle, AQBank notó de inmediato la diferencia en la calidad del servicio, con un ejecutivo de cuenta y especialistas disponibles para apoyar desde el inicio hasta la conclusión del proceso de migración.
Por qué AQBank eligió a Oracle
Además de que Oracle es un referente global entre los principales proveedores de soluciones tecnológicas, hubo factores decisivos para que AQBank optara por Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
El primer factor para migrar su base de datos a Oracle fue el soporte directo, ágil y personalizado, con profesionales dedicados a atender sus necesidades diarias. Antes de adoptar OCI, AQBank probó dos soluciones disponibles en el mercado, pero la experiencia con el soporte fue insatisfactoria.
Otro punto clave fue la garantía de seguridad y rapidez en el tiempo de respuesta del procesamiento de servicios, ya que AQBank trabaja con datos sensibles. Debido al gran volumen de transacciones en cuentas bancarias, cuentas digitales y tarjetas de crédito, concluyeron que la base de datos de Oracle era la mejor opción para soportar esta diversidad y volumen de servicios.
Resultados
En 2025, AQBank celebrará 30 años. La institución de pagos surgió con el objetivo de facilitar crédito a pequeñas y medianas empresas. Con el tiempo y la apertura del mercado promovida por el Banco Central, la compañía cambió su actividad principal de factoring a subadquirente de medios de pago. Hoy, como holding y banco digital, ofrece soluciones integrales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, medios de pago, gestión, entre otros, tanto para personas como empresas.
Antes de implementar Oracle Cloud Infrastructure (OCI), durante fechas y horarios con alto movimiento comercial, AQBank recibía un volumen muy alto de transacciones que causaban errores del sistema y afectaban la disponibilidad del aplicativo para sus clientes.
Con la migración a la nube de Oracle y los ajustes realizados, AQBank eliminó estos incidentes de indisponibilidad, mejoró el rendimiento del procesamiento en la base de datos, amplió la capacidad de transacciones y la posibilidad de aumentar su base de clientes, garantizando el 100% de las transacciones liquidadas y procesadas.
Además, logró ahorro en recursos (máquinas, VMs, servidores), redujo costos, alcanzó 100% de disponibilidad en los servicios y generó un aumento del 40% en los ingresos.
Más allá de los resultados cuantitativos, el nivel de satisfacción de AQBank con OCI es total, ya que cumplió el 100% de sus expectativas, tanto en soporte como en la calidad de la infraestructura, hospedaje, servidores y bases de datos.
