Con OCI, la empresa peruana eliminó servidores propios y opera en una nube segura y escalable, logrando un ahorro del 37,5% en costos operativos.
Desafíos del negocio
Cruz del Sur es una empresa peruana que, desde hace más de seis décadas, ofrece servicios de transporte terrestre de pasajeros, transporte de carga y encomiendas —a través de Cruz del Sur Envíos— y transporte institucional, atendiendo a empresas transnacionales de gran minería con el traslado de su personal a proyectos mineros. La empresa es reconocida por la calidad de sus buses y sus altos estándares de seguridad y puntualidad — aproximadamente 94%.
Mensualmente, transportan alrededor de 180,000 pasajeros, mientras que sus sistemas registran aproximadamente 300,000 transacciones, como la compra de boletos, envío de encomiendas, guías de control, etc. Hasta hace poco, todas esas operaciones dependían de una infraestructura tecnológica on-premise de servidores y bases de datos, lo que implicaba altos costos de mantenimiento, como aire acondicionado, energía y seguridad perimetral, entre otros.
Además, la empresa era vulnerable a factores externos: una falla eléctrica o un sismo en Lima podían afectar sus servidores y bases de datos, poniendo en riesgo sus operaciones y generando no solo pérdidas económicas, sino también un impacto reputacional. Ante esta situación, Cruz del Sur necesitaba una solución tecnológica segura, robusta, escalable y con alta disponibilidad, que garantizara la continuidad de sus operaciones 24/7. Por ello, decidieron migrar a la nube.
“Con Oracle, tengo la tranquilidad de que nuestros servidores y bases de datos están protegidos y de que nuestras operaciones están siempre disponibles, asegurando la continuidad del negocio.”
— Fernando Boza, CIO, Cruz del Sur.
¿Por qué Cruz del Sur eligió a Oracle?
Cruz del Sur tiene una relación de larga data con Oracle. Así que, por la confianza y seguridad que tenían en la empresa, decidieron migrar sus bases de datos y cargas de trabajo a Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Para sus líderes, la solución resultó ser la más robusta y con las mejores opciones de escalabilidad, además de ofrecer alta disponibilidad y baja latencia. También eligieron OCI como su nube por el soporte que Oracle brinda en términos de asesoría, lo que les permite aprovechar al máximo todas las capacidades de la plataforma.
Resultados
Cruz del Sur ya no tiene que preocuparse por temas de seguridad. Con OCI, sus bases de datos y cargas de trabajo operan en un entorno robusto y protegido frente a riesgos como caídas de energía o sismos, frecuentes en Perú. Además, cuentan con alta disponibilidad, lo que es fundamental para la empresa, ya que el 60% de sus ventas se realizan a través de internet. La empresa ahora cuenta con una solución altamente elástica y escalable, capaz de ajustar rápidamente sus capacidades de memoria y procesamiento según las necesidades del momento.
Esto le ha permitido gestionar mejor los picos de demanda, como los que ocurren en diciembre durante las festividades de julio por las fiestas patrias o en diciembre por fiesta navideñas y fin de año. Además, con las herramientas que les proporciona Oracle, pueden monitorear el costo de los servidores a diario, semanal y mensualmente, identificar excesos o capacidades sobredimensionadas en tiempo real y ajustarlas según sea necesario. La migración de su infraestructura on-premises a OCI ha generado un ahorro significativo para Cruz del Sur: la empresa ha reducido en un 37,5% sus gastos en infraestructura de cómputo de servidores y ya no necesita mantener equipos ni personal especializado para su mantenimiento.
Asimismo, haber migrado sus bases de datos Oracle de la versión estándar a la versión enterprise les ha permitido optimizar aún más el uso de recursos de cómputo, lo que les permitió reducir a la mitad las capacidades de procesador y memoria contratadas inicialmente. Esto se tradujo en menores costos, manteniendo el rendimiento y los tiempos de respuesta de sus aplicaciones clave. Además, han implementado un ambiente de Disaster Recovery en el centro de datos de Oracle en São Paulo, Brasil, lo que les permitirá mantener la continuidad de la gestión comercial y operativa en caso de que ocurra algún incidente en su centro de datos primario en Santiago de Chile.
Socios
La migración de las bases de datos y cargas de trabajo de Cruz del Sur hacia OCI contó con el apoyo de los equipos de Oracle y se realizó por etapas. En la primera fase, se trasladaron los entornos de desarrollo a la nube, con el objetivo de que los equipos de tecnología pudieran trabajar directamente en este entorno y familiarizarse con su funcionamiento.
En la segunda etapa, se migraron aplicaciones más complejas, como los registros de clientes, el sistema transaccional de ventas en taquilla no me queda claro a que te refieres, pero la venta es por web y agencias, el sistema de negocio de carga, el de operaciones, el de atención al cliente, el de mantenimiento, entre otros. La expectativa es que, una vez completada la migración, la empresa se libere de la carga operativa de mantener un centro de datos crítico, lo que permitirá a sus equipos de infraestructura tecnológica centrarse en proyectos estratégicos para el negocio, en lugar de gestionar la infraestructura.
Acerca del cliente
Cruz del Sur se ha consolidado como una de las principales empresas de transporte en Perú. Opera en 26 destinos nacionales, además de rutas desafiantes en el sector minero. Su flota supera las 600 unidades, de las cuales 127 están destinadas al transporte de pasajeros.