Con Oracle Fusion Cloud ERP, la institución chilena gestiona finanzas en la nube con módulos siempre actualizados y se mantiene a la vanguardia tecnológica.

Desafíos del negocio

El Banco Consorcio es una institución financiera chilena, filial del Grupo Consorcio Financiero, conglomerado líder en servicios financieros, seguros generales y rentas vitalicias en Chile, con más de cien años de historia. La institución fue fundada en 2009 tras la adquisición del Banco Monex, lo que marcó la entrada del Grupo Consorcio en el sector bancario.

Actualmente, ofrece una amplia gama de productos para personas y empresas —como cuentas corrientes, cuentas vistas, créditos de consumo, hipotecas e inversiones—, lo que le ha permitido crecer en la industria, con colocaciones que alcanzan los ocho billones de pesos chilenos y un patrimonio cercano a los ochocientos mil millones de pesos. La innovación ha sido una constante en la historia de la institución. En una industria altamente competitiva y regulada, el banco ha invertido de manera continua en nuevas tecnologías, con el objetivo de seguir creciendo tanto en ventas como en eficiencia en su estructura de costos. Recientemente, la institución decidió apostar por su transformación digital, modernizando su antiguo sistema de gestión empresarial on-premises.

Durante años, el banco había trabajado con E-Business Suite, pero después de 14 años de operación, el sistema se volvió obsoleto, con tiempos de respuesta lentos y sin capacidad de actualización conforme a las mejores prácticas del mercado.Esto impedía el uso eficiente del ERP.

“Con Oracle Fusion Cloud ERP, nuestros sistemas están siempre actualizados, lo que nos permite acceder rápidamente a los datos y generar reportes con mayor agilidad y precisión, facilitando una toma de decisiones más rápida y estratégica.” 

— Pablo Concha Leiva, Jefe de Control Financiero, Banco Consorcio 

¿Por qué Banco Consorcio eligió a Oracle?

El banco exploró diversas opciones en el mercado, pero finalmente concluyó que migrar a Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) era el paso más natural, dado que la institución ya mantenía una relación de larga data con Oracle. Además, otras filiales del grupo ya se habían migrado a Oracle Cloud, por lo que resultaba clave y estratégico que el banco hiciera lo mismo para mantener alineado todo el sistema de gestión empresarial del conglomerado.

La decisión de migrar a Oracle Fusion Cloud ERP también se fundamentó en otros factores, como la posibilidad de recibir actualizaciones en línea cada tres meses y liberar una cantidad significativa de infraestructura tecnológica física. 

Resultados

Banco Consorcio ya no necesita mantener una infraestructura tecnológica física para respaldar sus operaciones financieras y contables. Con Oracle Fusion Cloud ERP, todo se gestiona en la nube mediante módulos de back office que se actualizan automáticamente cada tres meses, lo que mantiene a la institución siempre a la vanguardia tecnológica. La migración también ha traído beneficios significativos desde el punto de vista financiero: el banco estima un ROI del 15 % anual en los próximos años, gracias a la reducción de los costos asociados a la infraestructura de TI.

La institución ahora también se beneficia de una reportería contable y tributaria mucho más integrada y eficiente. Anteriormente, la generación de reportes de esta naturaleza implicaba extraer datos del libro diario, trasladarlos manualmente a plataformas externas y, desde allí, construir los balances e informes requeridos por los reguladores financieros y tributarios —un proceso lento y propenso a errores que se prolongaba durante todo el mes. Hoy, en cambio, toda esa información está estructurada y disponible directamente dentro de Oracle Fusion Cloud ERP. 

Las áreas financiera y contable pueden acceder rápidamente a los datos y generar reportes con mayor agilidad y precisión, lo que permite a la institución responder oportunamente a las demandas de los órganos regulatorios, realizar cruces de información más sofisticados y fortalecer la consolidación de sus balances, todo a través de procesos que se completan en un solo día. 

Además, la solución ha agilizado los procesos internos, eliminando gran parte de las tareas manuales que antes eran necesarias, lo que permite que los equipos se enfoquen en funciones más analíticas y estratégicas en lugar de operativas. Asimismo, al contar con toda esa información disponible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, es posible tomar decisiones de manera mucho más ágil, lo que se ha reflejado en los tiempos de respuesta involucrados en la atención a los clientes.

Socios

El Banco Consorcio diseñó su migración junto a su partner, Habilis, que jugó un papel clave en la planificación y definición de los impactos arquitectónicos del proyecto. Juntos, establecieron una hoja de ruta clara con los pasos necesarios para la migración a la nube. Un factor que facilitó este proceso fue que muchas de las integraciones del sistema ya estaban orientadas desde la plataforma anterior, permitiendo enfocar los esfuerzos en los ajustes arquitectónicos requeridos. La migración se desarrolló sin contratiempos, cumpliendo con los plazos, el presupuesto y los objetivos establecidos. Incluso después de la implementación, no se presentaron inconvenientes significativos.

El equipo continuó con un acompañamiento constante, capacitándose, conociendo las novedades de la herramienta y explorando funcionalidades que aún no se utilizaban y nuevas capacidades por venir. Desde entonces, la relación con la solución se ha vuelto más fluida, y se mantienen reuniones regulares con el área de tecnología para resolver dudas y compartir actualizaciones sobre el desarrollo y evolución de la plataforma. 

Acerca del cliente

Banco Consorcio tiene negocios tanto en banca de personas como en banca de empresas, además de corredores de bolsa en inversiones, compra y venta de divisas. También ofrece una diversidad de soluciones financieras, no solo desde el punto de vista bancario, sino también en el ámbito asegurador. 

https://www.bancoconsorcio.cl