San Roque es la primera y más importante cadena de perfumería y farmacia de Uruguay. En 1929, un año después de creada, fue adquirida por Domingo Gagliardi conservándose como un negocio familiar para luego convertirse en sociedad anónima y tener una dirección unipersonal.  Cuenta más de 300 empleados y 50 sucursales distribuidas en todo el país, manteniendo la mayor presencia en Montevideo, la capital. En 2019 inició un proceso de expansión dejando atrás la visión de empresa familiar; incluyó un cambio de imagen e incorporó servicios de peluquería, masajes y de cuidado personal en sus sucursales. Luego, fue adquirida por el grupo argentino De Narváez. 

Con la llegada del COVID-19, San Roque tuvo que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos y evolucionar para responder al crecimiento acelerado que traía. Paradójicamente, el crecimiento fue el principal reto para la organización, pues cada vez que surgía una nueva sucursal, el volumen de información que llegaba a la base de datos aumentaba al igual que su configuración. Teniendo en cuenta que San Roque estaba abriendo 5 sucursales anuales, más temprano que tarde tendría que buscar más capacidad de almacenamiento.

Así, pensando en el futuro, nació la necesidad de encontrar una solución para migrar todo su esquema de datos a la nube. Buscaba, además, que ésta pudiera brindarle la robustez para soportar el volumen de información y le permitiera crecer. Oracle Cloud Infrastructure (OCI) parecía ser la mejor opción, pues la organización tenía tiempo usando la tecnología Oracle para la solución de sus aplicaciones; de hecho, las aplicaciones de terceros y el ERP propio corren sobre la plataforma Oracle. Así, basándose en la experiencia como compañía y en la de su personal al ser conocedores de la programación y tecnología Oracle, San Roque decidió iniciar la migración a Oracle Cloud Infrastructure. 

-Lee más: Farmacias Especializadas sube sus ventas con Oracle Cloud

Uno de los principales beneficios que notó la organización al adoptar la nube fue el desahogo del volumen de información, pues al dividirla, la solución llevó a que los tiempos de respuesta mejoraran en un 60%, incluso, los procesos en los que hay interfaces hacia otras aplicaciones que hacen vida dentro de la misma instancia, mejoraron los tiempos de consulta. Esto proporcionó un espacio de almacenamiento que le permitió pensar a la organización en expandirse y tener información transaccional de inteligencia de negocios y toda la data operativa en un mismo lugar. 

“Estamos trabajando en crear con OCI esquemas de respaldos y espacios de ambientes de data histórica que nos permita seguir operando sin pérdida de tiempo ni de información. Tener esta alternativa ha sido invaluable, pues viabiliza el crecimiento sin limitaciones”. “Con la orientación a poder establecer a corto plazo un esquema que permita la movimiento de cargas de trabajo hacia la nube OCI”. (Edgar Corona, Jefe de Sistema y Desarrollo de San Roque)

Adicionalmente, antes de empezar a realizar el tránsito de liberar espacio y mejorar los tiempos de respuesta, San Roque logró con OCI realizar el rendering de una página o la gestión de un reporte entre 1 y 3 segundos, proceso que anteriormente demoraba entre 3 y 20 segundos. De igual forma, las consultas de información que devolvían más de 200.000 registros ahora demoran máximo 5 segundos, las consultas en listas desplegables de las entidades con mas información que antes demoraban 40 segundos en mostrase, ahora lo hacen en 3 segundos. 

También, la seguridad de la información dejó de ser un temor para la organización, ya que creó en la nube una instancia que le permite tener una base de datos en stand by copiada exactamente de la base de datos de producción para tener otra instancia de respaldo y tener un lugar de dónde poder sacar información y seguir operando sin pérdida de tiempo en caso de una caída en la base de datos on premise. 

Por último, el paso a la nube le abrió la puerta a San Roque del crecimiento sin barreras, ya que dejó de limitar y basar su crecimiento en hardware.

“Tener a una compañía del nivel de Oracle a una llamada de distancia y saber que en poco tiempo tienes la solución u orientación para obtener el resultado que buscas, es invaluable”. (Edgar Corona, Jefe de Sistema y Desarrollo de San Roque)