Celsia es la empresa colombiana de energía del Grupo Argos que genera, transmite y comercializa energía eficiente a partir de fuentes renovables (agua, sol, viento) con respaldo térmico. Tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 2.398 MW desde 30 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas. Actualmente atiende a más de 1.2 millones de clientes y más de 5 millones de personas utilizan sus servicios y productos de energía convencional, energía solar, distritos térmicos, plantas de energía de respaldo, proyectos de iluminación eficiente, entre otros.

Debido a la evolución de las demandas de los clientes hubo una reducción del consumo a nivel general en la industria energética, lo que condujo a una disminución de los ingresos. Adicionalmente, los sistemas de clientes existentes no estaban conectados y los empleados carecían de una visión completa y precisa de la información del cliente. Esto llevó a Celsia a identificar oportunidades de valor agregado y a planear la expansión a nuevas regiones y el lanzamiento de nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, necesitaba una solución front-office y back-office estrechamente integrada para expandir el negocio a escala, una multiplataforma que le permitiera conectarse con sus clientes y estuviese alineada con los pilares de innovación y experiencia del cliente.

Así, encontró en el mercado que Oracle Utilities ofrecía lo que estaba buscando. 

Oracle le ofrecía a Celsia una solución en la nube ágil y flexible no solo para introducir nuevos productos y servicios, sino para cambiar la forma en que los proporciona. Esta fue la principal razón por la que Celsia escogió a Oracle como su aliado tecnológico. 
Las soluciones de Oracle Utilities utilizadas en Celsia incluyeron: Oracle Utilities Customer to Meter para facturación y cobranzas; Oracle Service Cloud para servicio al cliente y una vista completa de todos los datos del cliente; Field Service Cloud para operaciones de campo de servicios públicos; Oracle Utilities Sales Cloud para comercio y gestión de cuentas comerciales y Oracle Cloud Infrastructure. 

Resultados

La implementación de todas las soluciones de Oracle Utilities trajo múltiples beneficios, ya que dio una respuesta efectiva a la gama de requisitos y dolencias que tenía la organización. Principalmente, le permitió acceder a nuevos nichos de mercado con nuevos segmentos de negocio alineados con el objetivo de ser una mejor empresa para sus clientes. Además, logró mejorar la experiencia del cliente al interactuar de una forma nueva y más cercana con la organización y, en doble vía, los equipos comerciales sienten el respaldado de la solución. 

“Estábamos buscando una solución específica que nos permitiera competir en el mercado y queríamos un socio fuerte comprometido con la innovación. Nuestro sistema heredado tenía muchos desafíos y queríamos brindarles a los clientes información confiable, junto con ofertas personalizadas. Oracle es el mejor socio a largo plazo para ayudar a resolver nuestros problemas más difíciles.”

Ricardo Sierra, CEO de Celsia

Con Oracle, Celsia ahora tiene una plataforma y flujos de trabajo estrechamente integrados para garantizar datos consistentes y una visión holística de la información del cliente en facturación, ventas y marketing. Asimismo, adaptó productos y servicios para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, creando y comercializando diferentes paquetes para clientes B2B y B2C. 

También, obtuvo la capacidad de administrar las interacciones de negociación y las modificaciones de una oferta o paquete y hacer cumplir las aprobaciones antes de contratar, además de emitir y firmar formularios en formato digital y automatizar las solicitudes y la finalización.

Por último, Celsia logró reducir el tiempo promedio de venta de 30-35 minutos a 5-10 minutos y brindó a los nuevos clientes un único punto de entrada.

Lista de productos