Noticias SUN. SUN compartirá con clientes sus prácticas para mayor eficiencia en Centros de Datos

    Hace un año, SUN Microsystems finalizó la reestructuración de su enorme centro de datos en Santa Clara, California. Luego de ese exitoso proyecto, está aplicando los mismos principios en la consolidación de otro enorme centro de datos en Broomfield, Colorado.

De estas experiencias, además de importantes reducciones de costos para SUN, se obtiene un modelo que sirve de guía a sus clientes que necesitan maximizar la eficiencia del centro de datos. “La forma tradicional de los centros de datos no se ajusta a lo que vendrá. Las densidades reinan y hay que vérselas con cargas puntuales,” nos dice Dean Nelson, director de servicios de diseño de centros de datos en SUN. SUN redujo su centro de datos de Santa Clara de unos 2000 metros cuadrados a 800, a la vez que mejoró el rendimiento y redujo los costos de energía. Siguiendo las mismas prácticas en el caso del centro de Broomfield, se alcanzaron resultados aún más espectaculares: de 4900 metros cuadrados, el centro se redujo a 1200. Por otra parte, se redujo el consumo de energía en un millón de kilowatt/hora mensuales, al mismo tiempo que se incorporaron siete megawatts de capacidad que pueden soportar un 40% de actividad adicional y se aplicaron las tecnologías “verdes” de última generación.

Entre otras cosas, se eliminó el piso elevado en la mayor parte de la superficie de los centros, ya que no soportarían el peso de las densidades actuales sin un refuerzo considerable. El concepto de aire frío saliendo del piso fue reemplazado por fuentes de enfriamiento en forma de torres, provistas por APC y equipamientos de Liebert. Estos dispositivos se integran en forma de racks o sobre las computadoras para ventilar con aire frío según haga falta. Estos sistemas aumentan o bajan su actividad según la fuente de calor que registran.

En el centro de Santa Clara, el gasto de electricidad por enfriamiento se redujo en 50%. Sun utilizó una estrategia de “pods” o containers modulares con alimentación de energía, enfriamiento y conectividad modular. Es una estrategia de crecimiento que evita el sobredimensionado y el desvío de especificaciones.

SUN recomienda centralizar las administraciones del edificio en donde “viven” las computadoras y la del IT bajo una misma conducción, ya que, en general están separadas. “Hay que manejar los factores inmobiliarios junto con los de IT para evitar conflictos de intereses,” agrega Nelson. Mediante la consolidación de sus centros de datos, SUN redujo su capacidad dedicada en un 60%. Bajó las emisiones de gases nocivos para el efecto invernadero en un 23%, sobrepasando un objetivo que habían fijado para dentro de cinco años.


MPaz 

Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Blog de la comunidad académica de la UPM

María Paz Medina

Search

Top Tags
Categories
Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy
Feeds