X

El Blog de Oracle España: actualidad, noticias y tendencias tecnológicas al alcance de tu mano

Un compromiso de largo alcance con la sostenibilidad

Guest Author

Leopoldo Boado, Senior VP Applications Western Europe & EECIS Region y Country Leader, Oracle Spain.

La Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid tiene un efecto de catarsis sobre el conjunto de la sociedad, particularmente en el país anfitrión. Independiente de los acuerdos que se puedan alcanzar sobre las emisiones de carbono y de las lógicas dificultades que los países y las industrias afrontan para llevarlos a buen término, lo que es indudable es que se produce un efecto de concienciación social. Y es también un buen momento para recordar que, tanto a nivel individual como colectivo, las personas y las empresas tenemos mucho que aportar para cumplir el objetivo final: construir y mantener un planeta sostenible.

En Oracle, hemos asumido el compromiso de la sostenibilidad. Es un compromiso de largo alcance, que tiene como meta ser un agente activo en la lucha contra el cambio climático y que cuenta con cuatro áreas de actuación principales: 

La primera de estas áreas se llama Clean Cloud, y consiste en desarrollar una tecnología que facilite el ahorro energético y la reducción de emisiones, al tiempo que se priorizan el uso de energías renovables en nuestros centros de datos.

En 2018, el consumo energético de Oracle aumentó un 4% (debido al incremento en el número y capacidad de nuestros centros de datos) hasta 404 GWh. Pero, al mismo tiempo, hemos conseguido reducir la dependencia de los combustibles fósiles en aproximadamente un 70%. La huella de carbono de Oracle Cloud se redujo en 68,878 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (MT CO2e). Este descenso se puede atribuir tanto a nuestra actividad directa como al trabajo realizado con nuestros proveedores para que adopten prácticas sostenibles. En la actualidad, Oracle tiene 94 centros de datos alquilados que utilizan energía renovable al 100%. Y, de hecho, todos los centros de datos en Europa cumplen con este criterio. 

La excelencia en las operaciones constituye el segundo grupo de iniciativas. Esta área de actuación establece una serie de objetivos, tanto para Oracle Cloud como para nuestras oficinas y otras dependencias. El cuadro de la izquierda muestra nuestros objetivos para el año 2020. Dos de ellos (porcentaje de energía renovable y reducción de emisiones) ya han sido conseguidos y en los otros estamos cerca.

La tercera área de actuación es el trabajo que realizamos con nuestros clientes, y en particular las peculiaridades de las soluciones tecnológicas que ponemos a su disposición. Las soluciones Oracle permiten a las organizaciones afrontar una toma de decisiones inteligente teniendo en cuenta consideraciones de impacto ambiental que nunca antes se habían podido considerar (por la imposibilidad de valorar todos los datos). Pero ahora, con la incorporación de la Inteligencia Artificial, las soluciones Oracle ayudan a optimizar la gestión de recursos, la gestión de la cadena de valor y muchas otras áreas incluyendo en el análisis de coste-beneficio el impacto medioambiental de sus actuaciones. De hecho, contamos con una cartera de soluciones específicamente diseñada para la sostenibilidad.

Además, el modelo cloud permite a los clientes aprovechar una infraestructura altamente eficiente con una capacidad elástica y un uso optimizado de la energía. Por último, como firme partidario de la economía circular, Oracle reutiliza y recicla el hardware al final de su vida útil, lo que nos ayuda a maximizar la utilidad de los recursos y minimizar los residuos.

La cuarta pata de nuestra política de sostenibilidad se basa en nuestros empleados, incluyendo una intensa actividad de voluntariado. Todos los días, los empleados de Oracle marcan la diferencia creando tecnologías de vanguardia para ayudar a nuestros clientes a impulsar la sostenibilidad, encontrando formas ecológicas de gestionar el negocio y apoyando causas medioambientales en sus comunidades locales. Adicionalmente, sabemos que la inmensa mayoría de los empleados de Oracle están firmemente comprometidos con la protección del planeta. Con este fin, informamos e involucramos regularmente a nuestros empleados en iniciativas de sostenibilidad en el trabajo y en el entorno y promovemos su participación en actividades de interés medioambiental.

Hay otras muchas prácticas que marcan la diferencia cuyos detalles pueden encontrarse en el blog de sostenibilidad de Oracle, son iniciativas como utilizar la mayor cantidad posible de plásticos reciclados en la fabricación de servidores y otras muchas. Oracle ha sido reconocida con premios internacionales y, a principios de 2019, la compañía obtuvo la clasificación “A” por parte de la organización sin ánimo de lucro CPD (eso significa que Oracle está en el 2% de las mejores empresas de las más de 7.000 que facilitaron información).

Todo este conjunto de actuaciones nos hace sentirnos orgullosos de la empresa para la que trabajamos. Pero sabemos que este proyecto, el de construir un planeta más sostenible y habitable para todos, es un proyecto sin fin. Sigamos trabajando conjuntamente para dejar cada día la Tierra, nuestra casa, un poco mejor de lo que la encontramos.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.