X

El Blog de Oracle España: actualidad, noticias y tendencias tecnológicas al alcance de tu mano

Redes 5G y su impacto en el IoT

Beatriz Herencia Perez
Marketing & Communications Specialist

Aunque algunas ciudades de España empiezan a poder utilizar ya 5G (la quinta generación de redes telefónicas inalámbricas) lo cierto es que el verdadero despliegue de esta tecnología está previsto, también en el resto de Europa, para el próximo año. Su llegada es especialmente importante, puesto que será una gran impulsora del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things): su menor latencia o su mayor ancho de banda permitirán que cada vez haya más cosas conectadas a Internet, enviando, transmitiendo y generando datos.

Gartner estimaba hace un par de años que, precisamente en 2020, habrá 20.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Las actuales redes no tienen la capacidad de dar soporte a tantos dispositivos y garantizar el intercambio de información sin retrasos.

El 5G, en cambio, promete un ecosistema más amigable para IoT, con grandes mejoras sobre las capacidades actuales: velocidades de datos extremadamente rápidas o una latencia de solo 1 milisegundo, lo que conlleva que las redes 5G podrán acoger hasta 100 veces más dispositivos conectados por área.

Más datos, más análisis, más productividad

Se espera que las tecnologías de IoT, como la comunicación de máquina a máquina, complementadas con análisis de datos inteligentes, cambien drásticamente el panorama de varias industrias. Esto, unido al cloud computing, permitirá una mayor innovación en IoT.

Evidentemente, esta explosión de datos también va a conllevar nuevos retos no solo para que los dispositivos IoT se integren perfectamente en estas redes 5G, sino para que los sistemas de Machine Learning o las Bases de Datos Autónomas sean capaces de recoger, seleccionar y analizar todo este volumen de información en tiempo real y permitir que las organizaciones sean más productivas y competitivas.

Además, siempre se dice que la seguridad volverá a ser uno de los mayores desafíos que enfrenta el Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta que los dispositivos conectados se volverán ubicuos y estarán generalizados en la vida diaria, se necesitan algoritmos fiables y seguros que sean tratados por aplicaciones que nos merezcan la misma confianza. De todo ello hablaremos en el Oracle Systems Advantage Forum que se celebrará en Madrid el próximo 26 de septiembre.

Otra revolución industrial

La revolución IoT llegará a todos los sectores económicos. Aunque el coche conectado siempre se pone como ejemplo, no habrá sector de actividad que no se vea impactado por la llegada de IoT con 5G y la explosión de datos que va a conllevar: ciudades inteligentes, turismo, comercio, salud...

También el sector industrial será otro de los que más beneficios pueden sacar de estas tecnologías. Según datos oficiales, la industria representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada en España. Es, además, el principal sector que contribuye a que la balanza comercial sea positiva. Por eso, es importante que las empresas que forman parte del sector industria sigan siendo igual o más competitivas con la llegada de IoT, cuya explosión se producirá con la llegada, el próximo año, de las redes 5G.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.