X

El Blog de Oracle España: actualidad, noticias y tendencias tecnológicas al alcance de tu mano

El trabajo de tus hijos depende de la inteligencia artificial

Guest Author

Por Eduardo Martínez, HCM Senior Sales Manager, Oracle

Desarrollador de aplicaciones. Community manager. Arquitecto Cloud. Especialista en Machine Learning. Piloto de drones. YouTuber. Seguramente ninguna de estas profesiones pasaba por tu cabeza cuando te preguntaban aquello de “¿Qué quieres ser de mayor?”. Y, sin embargo, hoy son algunas de las salidas profesionales que se encuentran en el mercado laboral.

Exactamente lo mismo pasa con las nuevas generaciones, esas que hoy están aprendiendo la tabla de multiplicar o para qué sirven las integrales y las derivadas. Al igual que hoy en día hay profesiones que no imaginábamos hace unos años, se calcula que el 65% de los niños que ahora mismo estudian en primaria tendrá un trabajo tan nuevo que aún no somos capaces de imaginar.

Échale "la culpa" a la tecnología   

¿Cómo es esto posible? Los Jackson Five cantaban aquello de Blame it on the Boogie, The Buggles decían que Video killed the radio star… Y, puestos a buscar las causas de este nuevo paradigma laboral que nos espera, hay un claro protagonista: la Inteligencia Artificial.

Tanto la historia como los datos disponibles demuestran que la tecnología y los avances no hacen que los humanos dejemos de ser aptos para el trabajo. Más bien la tecnología es la transformadora de estas tareas y, al mismo tiempo, un importante motor para la creación de empleo.

¿Cuántos leñadores conocemos? ¿Cuántos escribientes dejaron de copiar libros cuando llegó la imprenta? ¿Cuántos jinetes dejaron de montar a caballo para dar paso a otros medios de transporte? Pero, al mismo tiempo que estas profesiones dejaban de tener sentido, aparecieron muchas otras: tanto ingenieros que desarrollaban las máquinas y todas sus piezas como aquellos otros profesionales que se especializaban en sus cuidados y reparaciones.

Y así ha sido siempre. La llegada de Internet auguraba la muerte de las tiendas físicas, pero ha conllevado la irrupción de muchos especialistas en programación y diseño web, expertos en usabilidad y en analítica de datos, entre otros muchos puestos. Es más, la IA está permitiendo a las empresas llevar todas las ventajas de la experiencia online al mundo real. ¿Cuántas personas trabajan hoy en áreas que no existían hace no ya 50 sino incluso 20 años?

El humano que siempre supervisará la IA

La irrupción de la Inteligencia Artificial está revolucionando las organizaciones, también en el ámbito laboral. Y no solo porque, como hemos visto, los departamentos de Recursos Humanos cada vez la emplean más para sus funciones. Un estudio realizado por Oracle y Future Workplace a nivel mundial concluye que casi dos tercios de los trabajadores se muestran optimistas, entusiasmados y agradecidos por la inteligencia artificial y los robots como compañeros de trabajo

Y casi mejor que sea así, puesto que otro informe reciente de Oracle señala que la IA se está convirtiendo en una parte crítica de la fuerza laboral corporativa, sobre todo en la medida en que cada vez más máquinas usan la tecnología para interactuar con los humanos. 

Si lo pensamos bien, no es algo tan novedoso. Igual que los brazos robotizados ayudan a los operarios de una línea de ensamblaje (por ejemplo, en el sector del automóvil), otro tipo de máquinas con Inteligencia Artificial cada vez están más presentes en todo tipo de empresas. Por eso, los directivos de las compañías deben analizar bien cómo debe ser esta relación entre humanos y máquinas para que la colaboración entre ambos maximice la productividad. 

La llegada de la Inteligencia Artificial, por tanto, abrirá las puertas a que se generen nuevos puestos de trabajo y para dar respuesta a nuevas situaciones. Según el informe de Oracle, para 2025 la IA creará miles de nuevos roles, incluidos muchos trabajos que aún no se han inventado. Y, en general, podemos decir que estos trabajos, al ser menos repetitivos, serán de mayor valor, de menos riesgos y, por tanto, ofrecerán una mejor calidad de vida en todo el mundo.

Puede que sigamos preguntando a los niños qué quieren ser de mayor y que sus respuestas sigan contemplando opciones como bombero o maestro. Pero está claro que muchos de ellos tendrán trabajos que hoy ni siquiera podemos llegar a vislumbrar y que, en el resto, la Inteligencia Artificial también tendrá un impacto transformador de gran calado.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.