X

El Blog de Oracle España: actualidad, noticias y tendencias tecnológicas al alcance de tu mano

El SERMAS implementa su 'Data Lake' de la mano de Oracle

Fabian Gradolph
Head of Corporate Communications, Oracle Iberia

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), entidad que gestiona 35 hospitales, 450 centros de atención primaria y más de 2.800 farmacias, ha afrontado la organización de sus datos con el fin de concentrarlos y hacerlos disponibles para todo el ecosistema. La entidad cuenta con Iecisa como integrador de las infraestructuras que dan soporte al proyecto. 

Sin duda un reto que, de acuerdo con Ángel Luis Sánchez García, jefe del Servicio de Arquitectura y Normalización, CTO del SERMAS, pasaba por “establecer una estrategia de transformación digital” para la entidad que reinvente y transforme, tanto los tipos de servicios que se ofrecen a los más de 6.700.000 de ciudadanos usuarios de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, como a los más de 84.000 profesionales sanitarios y administrativos propios de la organización o de empresas extremas, que prestan dicha asistencia sanitaria, como la forma de entrega de dichos servicios.

Con esta idea en mente, La iniciativa GENESIS (Generación del Sistema de Información Sanitaria), concentra la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, que permitirá al SERMAS posicionarse como referente en los modelos de innovación y disrupción en los ecosistemas de salud digital de los sistemas públicos sanitarios y facilitar el crecimiento futuro creando un ecosistema que sirva de base para el desarrollo y ejecución de nuevas soluciones, permitiendo cubrir las necesidades actuales de forma ágil y efectiva, adaptándose a los nuevos retos.

En esta coyuntura, y con la vista puesta en avanzar hacía la medicina personalizada y tratando de “asegurar la sostenibilidad del sistema”, el SERMAS afronta actualmente varios proyectos, entre ellos: la constitución del Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG) y la implantación de un Data Lake, un Big Data Sanitario. 

El proyecto de implantación de un Big Data sanitario tiene como prioridad la normalización de la Información clínica, la mejora de la calidad de los datos y la definición de un modelo corporativo para la explotación de esa Información, que ofreciera una visión única del dato. 

Para ello se optó por Oracle Big Data Appliance con Cloudera que, según Sánchez, permitió “crear una infraestructura tecnológica centralizada de computación y almacenamiento de alto rendimiento como soporte tecnológico para la implementación del Data Lake del SERMAS”. 

En la siguiente entrevista, Ángel Luis Sánchez explica algunas de las claves de este proyecto:

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.