X

News, tips, partners, and perspectives for the Oracle Solaris operating system

Oracle en Sun Cluster

Guest Author
Oracle es con diferencia el servicio más conocido que se ejecuta en Sun Cluster 3.x . Sun Cluster admite Oracle de alta disponibilidad (HA), Oracle Parallel Server (OPS) y Oracle Real Application Cluster ( RAC ), lo que ofrece a los usuarios un amplio abanico de opciones. A continuación se enumera la amplia gama de versiones, sistemas operativos y plataformas compatibles que hacen que sea tan popular.
El agente HA Oracle en SPARC admite una extensa lista de versiones de Oracle desde 8.1.6.x en Solaris 8 hasta 10.2.0.x en Solaris 10 y numerosas opciones intermedias. Además, Sun Cluster 3.1u4 para el agente HA Oracle x86 (64 bits) admite Oracle 10g R1 (32 bits) y 10g R2 (64 bits).
La cobertura de bases de datos paralelas es ampliable con la plataforma SPARC que admite un amplio conjunto de administradores de volúmenes (Solaris Volume Manager y Veritas Volume Manager) y versiones de Oracle desde 8.1.7 hasta 10.2.0.x. Además, Oracle 10g R2 (10.2.0.x) también es compatible con la plataforma x86 de 64 bits.
También existe un amplio conjunto de opciones de almacenamiento de datos de Oracle: disco sin procesar, sistemas de archivos locales de alta disponibilidad y sistemas de archivos globales para HA Oracle; disco sin procesar o almacenamiento conectado a red para Oracle OPS, y disco sin procesar, almacenamiento conectado a red o sistema de archivos QFS compartido para Oracle RAC.
Pero, ¿por qué mencionar que Sun admite estas versiones? ¿por qué Sun no admite todas las versiones de cada combinación de hardware y software? La respuesta es que la alta disponibilidad es el objetivo número uno de Sun Cluster y lograr este objetivo no ocurre por accidente. Exige un diseño e implementación minuciosos del software mediante una exhaustiva revisión de todos los cambios de código, seguida de pruebas muy minuciosas.
Tras unirme al departamento de ingeniería el año pasado, me quedé asombrado con el gran volumen de pruebas que se realiza. También resultó alentador comprobar lo estrecha que era la relación con Oracle. Para la versión reciente de Oracle 10g R2 en Solaris x86 de 64 bits, el equipo con el que trabajo realizó numerosas pruebas diseñadas de Oracle en el producto. Estas pruebas comprobaron el proceso de instalación, su capacidad de flexibilidad, por ejemplo, agregando o eliminando nodos, y su coexistencia con versiones anteriores, para los diversos tipos de opciones de almacenamiento. Se realizaron alrededor de 100 pruebas y a menudo fue necesario repetirlas si se encontraban errores; y éstas eran las pruebas obligatorias de Oracle. Además, el equipo de control de calidad de Sun Cluster realizó un gran número de pruebas de inyección de errores y cargas.
Estos dos últimos aspectos son los que hacen a Sun Cluster marcar la diferencia. El grado de confianza que el usuario siente al saber que se realizará lo correcto cuando se produce un error es lo que convierte a una póliza de seguros en la inversión perfecta. Cuando un sistema no funciona o está bajo carga, los procesos de usuarios a menudo no responden o sólo pueden responder tras un largo retraso. También puede resultar complejo determinar si otros nodos de clúster están en funcionamiento o no. Aquí, Sun Cluster entra en juego; el supervisor de miembros basados en el núcleo determina si los nodos de clúster están en funcionamiento o no y entra en acción, por ejemplo, mediante el aislamiento de los errores, para garantizar que los nodos que fallan no dañen los datos esenciales del cliente.
Al utilizar la seguridad de pruebas automáticas, el equipo de control de calidad (QA) de Sun Cluster puede simular una amplia variedad de condiciones de error como, por ejemplo, la eliminación de procesos esenciales o la cancelación de nodos. Se pueden realizar constantemente en cualquier momento del ciclo de prueba. Los errores también se inyectan incluso cuando el clúster se recupera de errores anteriores. Además, el equipo de control de calidad realiza un amplio conjunto de inyecciones de errores manuales y físicas como, por ejemplo, desconexión de cables de red y conexiones de almacenamiento. Todo esto ayuda a garantizar que el clúster sobreviva y siga ofreciendo servicio, incluso en el caso de que se produzcan errores en cascada y bajo condiciones de cargas extremas.
Este nivel de "certificación", en lugar de pruebas de regresión funcional sencillas, implica que Sun Cluster tiene la capacidad de lograr niveles de disponibilidad de servicio que los productos de la competencia sólo pueden tratar de igualar.
Tim Read, Ingeniero

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.Captcha