X

News, tips, partners, and perspectives for the Oracle Solaris operating system

Migración de Veritas Cluster Server a Solaris Cluster

Guest Author

En la actualidad, recibimos cada vez más solicitudes de clientes que desean dejar de usar Veritas Cluster. Esta tendencia no es específica de un sector; los clientes proceden del sector financiero, automotriz, fabricantes, telecomunicaciones, entre otras opciones.
Nos dan varios motivos:
  1. Coste/rendimiento: Solaris Cluster resulta menos costoso y ofrece funciones de calidad superior.
  2. Servicio: un gran número de clientes desean cambiarse a un único proveedor que ofrezca servicios para el clúster y el sistema operativo. El problema recae evidentemente en Sun.
  3. Sun ofrece un agente compatible con las principales aplicaciones del cliente.
  4. A algunos clientes les gusta el amplio abanico de posibilidades de nuestra compatibilidad con contenedores.
Para ampliar la información de este proceso, esto marcará el comienzo de la trilogía de blogs de "Migración de Veritas Cluster Server a Solaris Cluster". Hoy abordaremos la migración de clúster y, en breve, disfrutará de un blog sobre la migración de datos y otro sobre casos prácticos.

Escenarios de migración
Cada vez que desee migrar de Veritas Cluster Server a Solaris Cluster, probablemente se enfrentará a una de estas dos situaciones:
  1. Dispone de un clúster existente con datos y desea utilizar estos datos en el nuevo Solaris Cluster.
  2. Desea crear un nuevo clúster y ya ha escrito diversos agentes de Veritas Cluster Server para sus aplicaciones.
También es posible que se presente un caso híbrido.
Si adquiere servidores nuevos, se le presentará un escenario de migración más insignificante, pero es posible que tenga pensado dividir un clúster existente en dos partes. Obviamente esto podría disminuir su alta disponibilidad debido al tiempo que conlleva la migración.

Proceso de migración
Un proceso de migración consta de diversos pasos:
  1. Una análisis de la topología de Veritas Cluster Server.
  2. Un inventario de los agentes implementados.
  3. Una estrategia de conversión de agentes.
  4. Una estrategia de migración de datos que se tratará en un blog distinto.

Análisis de la topología de Veritas Cluster Server
En algunas configuraciones, la estructura del grupo de servicios de Veritas Cluster Server es bastante sencilla, especialmente, cuando todos los recursos de una aplicación están configurados en un grupo de servicios. En este caso podemos elegir la estructura, eliminar los recursos que no necesitamos y configurarla en un grupo de recursos de Solaris Cluster. En estas configuraciones de estructura sencilla, la topología de grupos de recursos de Solaris Cluster será muy similar. Por lo general, debemos identificar y eliminar algunos recursos que no necesitamos en un Solaris Cluster.
Por ejemplo:
   - Los recursos de proxy de Veritas Cluster Server no son en absoluto necesarios.
   - Los recursos de montaje, volumen y grupo de disco se combinarán en uno o más recursos HAStoragePlus.
Si dispone de dependencias de grupos de servicios en un clúster de Veritas Cluster Server, debe elaborar un modelo para los grupos de recursos en Solaris Cluster con las afinidades adecuadas.
Los conceptos de Solaris Cluster se explican en http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-2969
Si desea obtener información adicional acerca de las afinidades de grupos de recursos, consulte http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-2974/6n57pdk26?l=en&a=view&q=affinities
Si su clúster de Veritas Cluster Server cuenta con la implementación de activadores de reinicio, no necesitamos realizar ninguna codificación para migrarlos. En Solaris Cluster tan sólo debe configurar una dependencia de reinicio entre recursos. Las dependencias de reinicio pueden configurarse entre recursos de Solaris Cluster en distintos grupos de recursos. Proporcione una lista de recursos en la propiedad Resource_dependencies_restart o en Resource_dependencies_offline_restart.

Inventario de los agentes de Veritas Cluster Server utilizados
Algunos de los agentes integrados de Veritas Cluster Server no son necesarios en Solaris Cluster. A continuación se muestran dos de estos escenarios:
  1.Los recursos NIC e IPAddress, o MultiNICA eIPMultiNIC se combinarán en un recurso de host lógico.
  2.Ya no habrá un árbol completo de recursos de montaje, volumen y grupo de discos. Todo lo que necesitamos es un recurso HAStoragePlus.
Para obtener información adicional sobre sistemas de archivos de alta disponibilidad y HAStoragePlus, consulte http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-2974/cdcegbeg?l=en&q=HAStoragePlus&a=view
La cartera de agentes de Veritas Cluster Server es más reducida que la cartera de agentes de Solaris Cluster, de modo que tendrá una excelente oportunidad para utilizar agentes de Solaris Cluster totalmente compatibles en lugar de agentes de Veritas integrados que debe escribir. Por ejemplo, no existe ningún agente PostgreSQL compatible con Veritas Cluster Server, pero existe uno para Solaris Cluster.

Estrategia de conversión de agentes
Para los agentes que no son compatibles con un agente estándar de Solaris Cluster, debemos hablar de un concepto de migración.
Tenemos dos opciones:
  1. Reescribir el agente
    1.1 Si está reescribiendo un agente personalizado, puede elegir el algoritmo de prueba de inicio básico y crear una secuencia de comandos de prueba e inicio para un agente de Servicio de datos genéricos (GDS). Para detenerlo, debe combinar el algoritmo de detención y limpieza. Los códigos de retorno deben adherirse a la interfaz GDS. Para obtener información sobre GDS, visite http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-2972
    1.2 Se aplican también a un agente de aplicación las mismas reglas anteriores. De forma predeterminada, Solaris Cluster supervisa un árbol de procesos. Así que es posible que tenga que ajustar el nivel de supervisión secundario del agente GDS para obtener una funcionalidad similar que la configuración de archivos pid y las cadenas de procesos de un agente de Veritas Cluster Server Application.
    Las dos opciones anteriores suponen una nueva versión completa de su agente y se tarda cierto tiempo en completarlas, pero se traducirá en una configuración de Solaris Cluster genuina.
  2. Hemos desarrollado una herramienta de migración que utiliza las secuencias de comandos de un agente de Veritas Cluster Server y las utiliza en Solaris Cluster. Podemos integrar el agente de Veritas Cluster Server en Solaris Cluster. Es posible que haya que realizar algunas modificaciones leves, de modo que debe disponer de la propiedad exclusiva de este agente por motivos legales. No trataremos a un agente de otros fabricantes de este modo, pero, si utiliza su agente local, se trata de un método muy sencillo para la migración de agentes. Este servicio puede ofrecerse únicamente como un servicio de asesoramiento.
La ventaja de esta opción es la cantidad reducida de tiempo que empleará para su migración.


Detlef Ulherr
Departamento de ingeniería de Sun Cluster

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.