X

News, tips, partners, and perspectives for the Oracle Solaris operating system

Java Messaging Server 6.3 ahora compatible con Sun Cluster 3.2

Guest Author

Java Messaging Server(MS) 6.3 ya es compatible con Sun Cluster 3.2.  La habilitación de Java Messaging Server en SC3.2 se ha completado en plataformas x86 y sparc.  Java Messaging Server(MS) es un servidor de mensajería de Internet que ofrece compatibilidad con diversos protocolos de correo electrónico como, por ejemplo, IMAP, POP3.
El agente de alta disponibilidad de Sun Cluster para Messaging Server convierte a la aplicación en una opción de alta disponibilidad en el entorno de Sun Cluster. El agente de Sun Cluster ofrece métodos para iniciar, detener y supervisar la aplicación Java Messaging Server. Supervisa constantemente el proceso del observador de MS bajo PMF (Utilidad de supervisión de procesos). Si el proceso del observador se detiene, se reiniciará o se realizará una conmutación por error. Dado que el proceso del observador es el único punto de error, lo convierte en una opción de alta disponibilidad.
El agente de alta disponibilidad de Java Messaging Server 6.3 ya cuenta con la certificación de Sun Cluster 3.2.  ¿Qué supone esto?  Algunas de las características de Solaris más importantes, tales como la compatibilidad con ZFS (Zeta File System) o las zonas no globales de Solaris 10, ya están disponibles con el agente HA de MS 6.3. Estas características resultan muy atractivas para los clientes de Messaging Server, especialmente ISP, dado que el servidor de mensajería de Internet exige una utilización de espacio eficaz y disponibilidad ininterrumpida.
Ahora que contamos con compatibilidad con las zonas no globales para MS 6.3, echaremos un vistazo a la configuración del agente HA de MS 6.3 en zonas no globales de Solaris 10.
Nota: no se trata de una configuración/instalación completa de Java Messaging Server 6.3. A continuación, sólo indico los pasos anteriores y posteriores a la configuración para ejecutar el agente en zonas no globales de Solaris 10.


Un ejemplo de configuración HA MS sería parecido al siguiente:
Un clúster de dos nodos, es decir Node1 (Nodo1) y Node2 (Nodo2), con una zona compartida Zone1 (Zona1) instalada en Node1 (Nodo1) y una zona independiente Zone2 (Zona2) instalada en N2.


Requisitos previos:
1. Instale los binarios de Messaging Server 6.3 en todos los nodos del clúster (en este caso, Node1 y Node2). Consulte la siguiente página para obtener información sobre la instalación: http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-7560
2. Instale LDAP Server 6.1 y conviértalo en una opción de alta disponibilidad (HA).
3. Instale el paquete del agente de alta disponibilidad de Messaging Server, SUNWscims, en todos los nodos de clúster.
4. Instale e inicie las zonas no globales, Zone1 y Zone2.
5. Cree y habilite un grupo de recursos de conmutación por error con un recurso HASP y de nombre de host lógico para ZFS con zonas no globales en la lista de nodos.
   ejemplo: # clresourcegroup create -n Node1:Zone1, Node2:Zone2 mail-rg
        # clreslogicalhostname create -g mail-rg -h loghost
        #clresource create -g mail-rg -t SUNW.HAStoragePlus -p
       Zpools =ms-zpool -p AffinityOn=TRUE
       # clresourcegroup online mail-rg
6. Ejecute la secuencia de comandos de configuración en uno de los nodos de clúster (en este ejemplo Node1).
7. Ejecute "useconfig" y "ha_ip_config" en todos los nodos del clúster secundarios (Node2 en este ejemplo).
    ejemplo: Ruta a las secuencias de comandos: /opt/SUNWmsgsr/sbin/useconfig and /opt/SUNWmsgsr/sbin/ha_ip_config
En las siguientes dos secciones, se describe la configuración de Java Messaging Server 6.3 en zonas no globales:
1. Zona compartida (Zone1):

    1. Si MS 6.3 se instala en la zona global, los paquetes (SUNWmsgsr y SUNWscims) se heredarán en la zona no global. Esto implica fundamentalmente que el directorio /opt en el que reside la instalación de MS se heredará en la zona.
    2. Cambie el recurso HASP y el recurso de host lógico para conectarse en esta zona Zone1.
    ejemplo: clresourcegroup switch -n Node1:Zone1 mail-rg
    3. Ejecute "useconfig" y "ha_ip_config" en esta zona.

2. Zona independiente (Zone2):

    1. dado que la zona independiente no hereda paquetes SUNWmsgsr de la zona global, Messaging Server 6.3 debe instalarse en la zona independiente. Instale los binarios de MS 6.3, tal y como se indica en el procedimiento de instalación de MS 6.3. Consulte esta página para proceder a la instalación: http://docs.sun.com/app/docs/doc/819-7560
    2. Cambie el recurso HASP y el recurso de host lógico para conectarse en esta zona Zone2.
    ejemplo: clresourcegroup switch -n Node2:Zone2 mail-rg
    3. Ejecute "useconfig" y "ha_ip_config" en esta zona.

En los siguientes pasos, se describen la creación y activación de un recurso de Messaging Server y algunas pruebas para demostrar cómo Sun Cluster consigue la alta disponibilidad del servidor de mensajería.
1. Cree el recurso de MS:
    ejemplo: # clresource create -g mail-rg -t SUNW.ims -p IMS_serverroot=/opt/SUNWmsgsr -p
    Resource_dependencies=loghost,ms-hasp-rs
2. Habilite el recurso de MS:
    ejemplo: clresource enable mail-rs
3.  "clresourcegroup status" debe mostrar el estado de recurso en línea en una de las zonas no globales.
4.  Realice una conmutación por error del recurso MS en otro nodo de zona.
    ejemplo: clresourcegroup switch -n Node1:Zone1
5. Trate de detener el proceso del observador y compruebe si se ha reiniciado este proceso.
Para obtener información adicional sobre la instalación y configuración del agente de Sun Cluster HA Messaging Server 6.3, consulte http://www.sun.com/bigadmin/features/hub_articles/message_srvr_cluster.pdf
Swathi
Departamento de ingeniería de Sun Cluster

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.