X

News, tips, partners, and perspectives for the Oracle Solaris operating system

Dominios huésped LDoms compatibles como nodos de Solaris Cluster

Guest Author
Cuando el año pasado anunciamos la compatibilidad de Solaris Cluster en dominios de E/S LDoms en esta entrada del blog, también sugeríamos la compatibilidad con dominios huésped LDoms. Ha tardado un poco más de lo que esperábamos, pero me complace notificar que SC Marketing acaba de anunciar la compatibilidad de dominios huésped LDoms con Solaris Cluster.
¿Qué quiere decir exactamente el término "compatibilidad" aquí? Significa que puede crear un dominio huésped LDoms ejecutando Solaris, y que, a continuación, puede tratar dicho dominio como un nodo del clúster instalando el software de SC (la información sobre la versión y revisión específica se indica más adelante en el blog) en el dominio huésped y hacer que el software de SC funcione con los dispositivos virtuales en el dominio huésped. El lector con tendencia a obtener conocimientos técnicos tendrá en este momento varias preguntas preparadas... ¿Cómo funciona exactamente SC con los dispositivos virtuales? ¿Qué tengo que hacer para que SC reconozca estos dispositivos? ¿Existe alguna diferencia entre cómo se configura SC en los dominios huésped LDoms frente a los entornos no virtualizados? A continuación se muestra un resumen general de estos aspectos y cuestiones más específicas:
  • Para los dispositivos de almacenamiento compartido (es decir, aquellos accesibles desde varios nodos del clúster), el dispositivo virtual debe estar respaldado por una LUN SCSI completa. Esto significa que no hay copias de seguridad de dispositivos virtuales, ni segmentos, ni volúmenes. Esta limitación es obligatoria, ya que SC necesita funciones avanzadas en los dispositivos de almacenamiento para garantizar la integridad de los datos y dichas funciones sólo están disponibles para los dispositivos de almacenamiento virtuales respaldados por LUN SCSI completas.
  • Es posible que sea necesario utilizar un almacenamiento que no sea compartido (es decir, al que se accede desde sólo un nodo del clúster), para cuestiones como la instalación de una imagen del SO para el dominio huésped. En estos casos, se puede utilizar cualquier tipo de dispositivos virtuales, incluso aquellos respaldados por archivos en el dominio de E/S. Sin embargo, para dichos dispositivos virtuales, asegúrese de configurarlos para que sean síncronos. Compruebe la documentación de LDoms y las notas de la versión para obtener información cómo realizar esta acción. En la actualidad (julio de 2008), es necesario agregar "set vds:vd_file_write_flags = 0" al archivo /etc/system en el dominio de E/S que exporta el archivo. Esto es necesario porque el clúster guarda información de configuración clave en el sistema de archivos raíz (en /etc/cluster) y espera que la información que se escriba en esta ubicación se escriba de forma síncrona en los discos. Si el sistema de archivos raíz del dominio huésped se encuentra en un archivo del dominio de E/S, es necesario que esta configuración sea síncrona.
  • El almacenamiento basado en red (NAS, etc.) es una buena solución cuando se utiliza desde dentro del dominio huésped. Compruebe la matriz de compatibilidad del clúster para obtener más detalles. Los dominios huésped LDoms no cambian esta compatibilidad.
  • Para la interconexión privada de clúster, el dispositivo virtual LDoms "vnet" se puede utilizar perfectamente; sin embargo, para el conmutador virtual que asigna, es necesario especificar la opción "mode=sc". Así que, básicamente, para el comando ldm subcomando add-vsw, debería añadir otro argumento "mode=sc" en la línea de comandos a la hora de crear el conmutador virtual que se utilizará para la interconexión privada del clúster en los dominios huésped. Esta opción permite una ruta rápida en el dominio de E/S para los paquetes de respuestas de clúster de forma que dichos paquetes no compitan por los recursos con los paquetes de red de aplicaciones en el dominio de E/S. Esto mejora en gran medida la fiabilidad de los latidos del clúster, incluso con una gran carga, lo que se traduce en una pertenencia al clúster muy estable para que las aplicaciones trabajen en él. No obstante, tenga en cuenta que los procedimientos recomendados de ingeniería se deben seguir utilizando cuando determine el tamaño de los recursos del servidor (tanto en el dominio de E/S, así como en los dominios huésped) para la carga de aplicación prevista en el sistema.
  • Con este anuncio, todas las funciones de Solaris Cluster admitidas en los entornos no virtualizados son compatibles con los dominios huésped LDoms, a menos que se indique explícitamente en las notas de la versión de SC. Algunas limitaciones proceden de los mismos LDoms, como la falta de la compatibilidad con un marco jumbo en las redes virtuales o la falta de una detección de fallos basadas en vínculos con IPMP en los dominios huésped. Consulte la documentación de LDoms y las notas de la versión para conocer dichas limitaciones, ya que la compatibilidad con las funciones que faltan se están mejorando continuamente.
  • Para conocer la compatibilidad de aplicaciones específicas con dominios huésped LDoms y SC, póngase en contacto con su ISV. La compatibilidad con las aplicaciones en dominios huésped LDoms mejora continuamente, así que se recomienda que lo compruebe con frecuencia.
  • Requisitos de versión de software. LDoms_1.0.3 o superior, S10U5 y revisiones 137111-01, 137042-01, 138042-02 y 138056-01 o superior TANTO en dominios huésped LDoms, así como en los dominios de E/S que exportan dispositivos virtuales a los dominios huésped. Se requiere Solaris Cluster SC32U1 (3.2 2/08) con la revisión 126105-15 o superior en los dominios huésped LDoms.
  • Las licencias de SC en dominios huésped LDoms siguen el mismo modelo que las de los dominios de E/S. Básicamente, se paga por el servidor físico, independientemente del número de dominios huésped y dominios de E/S que se implementen en dicho servidor físico.

  • Este artículo proporciona una descripción general de cómo se debe implementar SC en los dominios huésped LDoms. Consulte las notas de la versión de SC para obtener más información y algunos ejemplos de configuraciones. Todo el espacio de virtualización está evolucionando rápidamente y los nuevos avances se suceden con gran celeridad. Le recomendamos que guarde este blog en sus favoritos y lo visite frecuentemente para saber cómo Solaris Cluster está evolucionando junto con este espacio.
    Saludos,
    Ashutosh Tripathi,
    Departamento de ingeniería de Solaris Cluster

    Be the first to comment

    Comments ( 0 )
    Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.