X

News, tips, partners, and perspectives for the Oracle Solaris operating system

Administración de nivel de servicio de Sun Cluster

Guest Author

Sun Cluster 3.2, que pronto saldrá al mercado, cuenta con una fantástica característica denominada "Administración de nivel de servicio de Sun Cluster". Con esta característica, es posible visualizar factores de telemetría de utilización de recursos del sistema a través de Sun Cluster. Gracias a una configuración muy sencilla mediante el comando clseup/scsetup, podrá comprobar la utilización de la red, dispositivos de intercambio, memoria y CPU del nodo de clúster, grupos de recursos y componentes individuales del sistema, tales como discos, adaptadores, etc.

Otra característica interesante es llevar a cabo un control de la CPU para grupos de recursos de Sun Cluster. Esta funcionalidad se integra en el recurso de control de la CPU disponible en el sistema operativo Solaris. Por ejemplo, en Sun Cluster 3.2 con Solaris 10, podrá

  • Asignar recursos compartidos de la CPU a los grupos de recursos que se ejecutan en zonas globales o no globales.
  • Establecer un número máximo o mínimo de procesadores en un conjunto de procesadores dedicados para grupos de recursos.

Al supervisar el uso de recursos de sistemas a través de Sun Cluster, puede recopilar datos que reflejan cómo está funcionando un servicio que utiliza determinados recursos del sistema, descubrir cuellos de botella y sobrecargas de recursos o incluso recursos de hardware infrautilizados. Según estos datos podrá asignar aplicaciones a nodos que cuentan con los recursos necesarios y elegir a qué nodo realizar una conmutación por error.

La Administración de nivel de servicio de Sun Cluster utiliza su propia base de datos basada en Derby para almacenar datos de telemetría y debe configurarse junto con un recurso HAStoragePlus de Sun Cluster. Necesita su almacenamiento de alta disponibilidad (en forma de punto de montaje) para la supervisión por parte del recurso HAStoragePlus, de modo que todos los nodos del clúster puedan acceder a los datos de telemetría.

A continuación, le invitamos a que realice un pequeño experimento con el software Sun Cluster 3.2 beta para comprobar la potencia de la Administración de nivel de servicio. En mi experimento, configuré un servicio NFS de alta disponibilidad (HA-NFS) y supervisé su utilización de recursos del sistema. Utilicé filebench y cuatro clientes Sun Fire V210 NFS para generar tráfico. Se llevó a cabo una carga de unos 20.000 archivos durante 3 minutos. Al utilizar el Administrador de Sun Cluster y la interfaz de línea de comandos se observó una utilización de recursos del sistema de nodos, grupos de recursos, red y discos. Se estableció un límite de umbral para el rendimiento de escritura de discos, configurado en el metaconjunto SVM, con el fin de generar una alarma si supera los 50 KB/segundos.



Tras configurar el recurso HAStoragePlus para derby, lo que necesita llevar a cabo es:

  • Permitir la supervisión de recursos de sistemas en Grupos de recursos. En este caso, HA-NFS.
  • Visualizar y permitir la supervisión de atributos de telemetría adicionales en lugar de los predeterminados.
  • Visualizar y modificar de forma opcional el intervalo de sondeo de la recopilación de datos de telemetría.
  • Establecer un umbral en un atributo de telemetría. En este caso, wbyte.rate para un disco.

A continuación, aparecen algunos gráficos generados por el Administrador de Sun Cluster para utilizar recursos.




Con más características a la vista, creo que la Administración de nivel de servicio será una característica necesaria y muy aceptada de Sun Cluster. Con la ayuda de la Administración de nivel de servicio:

  • Ya no habrá la necesidad de grandes secuencias de comandos para supervisar las utilizaciones de disco, el espacio de disco y el rendimiento.
  • De forma similar, tampoco habrá la necesidad de productos de supervisión de otros fabricantes.
  • Es posible definir Acuerdos de nivel de servicio (SLA) para Sun Cluster.
  • Vista consolidada de la utilización de recursos de sistemas según recursos individuales y grupos de recursos.
  • Capacidad de mostrar de forma ininterrumpida datos de utilización de recursos.


Atul Vidwansa
Departamento de ingeniería de Sun Cluster

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.