X

Información actualizada sobre casos de clientes, tendencias y mejores prácticas del mercado minorista, todo en español.

Tres Estrategias para Reducir el Exceso de Stock Estacional

Carla Anderson
Senior Director, Merchandising Strategy

A medida que nos acercamos al cambio de estación, los productos de invierno dan paso a los productos de verano y viceversa, según el lugar del mundo en el que se encuentre su operación. Sin embargo, como los consumidores de todo el mundo se han quedado en casa, el inventario de algunos retailers pueden estar repletos de productos de temporada.

Independientemente de haberse desacelerado sus compras para mantener los balances bajo control o estar simplemente alcanzando el fin de la provisión  de artículos estacionales, los retailers están enfrentando desafíos de stock sin precedentes y nunca ha sido tan importante como ahora poner esos últimos artículos fuera de la puerta de la manera más eficiente y lucrativa posible. Además, ya que el escenario actual obliga al cierre improvisado de tiendas individuales y centros de compra para impedir la exposición de las personas a casos confirmados, lograr hacer fluir los últimos preciosos artículos puede resultar más difícil que nunca. Entre motivar compradores en potencia y recompensar a clientes que retornan, aquí mostramos tres estrategias esenciales para ayudar las marcas a eliminar los artículos acumulados:

1. Transforme Perspectiva en Productividad

¿Qué deben hacer los retailers con el stock de sus tiendas cerradas? ¿Se pueden incorporar los datos de ventas digitales a la gestión de inventario en un nivel físico? ¿Cómo deben prepararse las marcas para los cambios estacionales de stock? La única manera de gestionar con éxito todos esos desafíos sin parangón es teniendo pleno conocimiento de todo. Para evitar más problemas y acompañar la demanda, los retailers necesitan visibilidad en tiempo real para estar enterados, con precisión, de dónde están ubicados sus productos en las tiendas y depósitos y cuáles son las cantidades.

Agilidad operacional y conocimiento son fundamentales. Los retailers necesitan ser capaces de cambiar en cualquier momento, aprovechando las oportunidades para mejorar sus operaciones de stock. Para muchos, la opción más sensata es invertir en tecnología que ayude a automatizar los procesos de gestión de stock y pedidos, permitiendo que los trabajadores se concentren en ventas creativas y otras estrategias que exigen un toque humano.

2. Encontrar Equilibrio

Los retailers necesitan incorporar "eventos” de ventas para librarse del stock problemático – como mega liquidación anual o eventos privados para los principales clientes. Las tiendas están utilizando promociones masivas y ventas por eventos de marca para atraer a los clientes y estimular las compras, pero la liquidación y las rebajas también son esenciales en el ciclo de stock y la generación de ingresos. Es vital que los retailers entiendan totalmente la diferencia entre promociones y liquidación, dónde se encuadra su stock en esas categorías, y cuál es el presupuesto de marketing y las repercusiones en los resultados financieros de cada una de ellas.

Los retailers deben elegir ventas por eventos para ayudar a librarse del stock problemático a un ritmo rápido, sin que los clientes se acostumbren con descuentos constantes. Por otro lado, las rebajas pueden ser fundamentales en el movimiento de stock improductivo en esas circunstancias desafiadoras, a la vez que extraen los descuentos de un presupuesto separado. Tan pronto como estén ocurriendo las ventas, recoger datos precisos en tiempo real puede resultar primordial para desvelar un segmento de ventas más inteligente. Para preservar los márgenes, los retailers necesitan tener inteligencia del cliente para ayudarlos a decidir cuándo, dónde y a quién deben ofrecer descuentos.

3. Fidelidad

Los retailers no pueden olvidarse del epicentro de cualquier estrategia de negocios: el cliente leal. A medida que los consumidores se adaptan al escenario inconstante y cambian sus hábitos de compra, es fundamental que los retailers escuchen, entiendan y actúen de acuerdo con las nuevas exigencias de los compradores de hoy.

Cada vez más, los consumidores experimentan nuevas marcas; de este modo resulta más difícil que nunca mantener a clientes leales a largo plazo. Los compradores recurrentes son un grupo demográfico importante para el stock problemático, y los retailers pueden aprovechar mejor la información sobre las preferencias de esos clientes para proporcionarles experiencias de compra personalizadas y exclusivas en la tienda u on-line.

Independientemente de que se trate de artículos con stock limitado, eventos de compras privados, descuentos especiales o recompensas generosas, seleccionar el abordaje correcto y direccionado a retener clientes puede hacer la diferencia entre un almacén ordenado y un depósito lleno de productos antiguos.

Venta Inteligente

Con la ayuda de la tecnología correcta y una estrategia cuidadosa, los retailers logran implantar incontables tácticas para trabajar con el exceso de stock de verano. Con una gestión de inventario innovadora, ventas de destaque e customer engagement, los retailers logran deshacerse de artículos acumulados y mirar hacia la próxima temporada.

Asista al webinar bajo demanda
de 20 minutos sobre stock (en inglés).

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.