X

Información actualizada sobre casos de clientes, tendencias y mejores prácticas del mercado minorista, todo en español.

Inversión en Innovación para la Gestión de Marcas Propias

Doug Macdonald
Oracle Retail Brand Compliance Business Development Manager

En medio del crecimiento de los pedidos en línea y las entregas a domicilio, la cadena de suministro de alimentos y los retailers de alimentos se enfrentaron al desafío. Mientras que la demanda en toda la línea creció, las marcas propias aumentaron las ventas de manera desproporcionada: en México los alimentos envasados ​​crecieron un 33% por encima de los perecederos, cuyo aumento fue del 11%, en Brasil crecieron un 32,6% y en Estados Unidos aumentaron un 29%, según los últimos datos de Nielsen.

Las marcas propias también han ganado muchos nuevos clientes en las últimas semanas debido a las selecciones limitadas en las góndolas y a los consumidores que están más preocupados por el precio al comprar. Después de probar una marca propia por primera vez, el 60% de los consumidores estadounidenses dijeron que seguirían comprando la opción de marca propia, según la consultora de investigación Magid.

Para que los retailers de marcas propias estén preparados para Novo Normal, deben centrarse en crecimiento, agilidad, transparencia, precisión y protección de su marca propia.

Crecimiento y Agilidad Empresarial

El surtido actual de marcas propias en góndolas se desarrolló para un momento distinto. Hoy en día, el comportamiento de los consumidores ha cambiado, así como sus necesidades alimentarias. Se requiere una respuesta rápida y flexible. Los retailers deben actuar rápidamente para adaptar sus ofertas a las necesidades cambiantes de los clientes y estar preparados para experimentar y evolucionar. Esa velocidad significa desarrollar y lanzar nuevos productos en semanas en lugar de meses, lo que requiere una colaboración más estrecha que nunca con los proveedores de productos.

"Este será un momento emocionante en los próximos dos o tres años para que las marcas propias capitalicen la creciente penetración", dijo John Evans, director de marcas propias en Weis Markets - en este webcast en inglés.

Transparencia del Consumidor y Precisión del Etiquetado

Los consumidores que prueben las marcas propias por primera vez y aquellos que aumenten la gama de marcas propias que compran buscarán la seguridad de que obtienen productos de calidad. Los consumidores que no pueden encontrar la información que necesitan, simplemente devuelven el producto al estante.

Los retailers deben proporcionar información completa sobre los ingredientes y las fuentes a través de múltiples canales. Los retailers que proporcionen solo el mínimo de información estarán en desventaja competitiva. Igual de importante es el enfoque en la precisión del etiquetado en el futuro. Los errores de etiquetado representan alrededor del 50% de los recalls de productos y, en el caso de alérgenos no declarados, aquellos que no se detectan a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles.

Gestión de Crisis y Protección de Marcas Propias

Incluso en el mejor de los casos, cuando se produce un incidente de contaminación alimentaria, localizar los productos afectados y notificar a los proveedores puede llevar días y, a veces, semanas, especialmente cuando se trata de cientos de fabricantes y miles de productos. Durante una crisis, puede ser devastador.

Los riesgos de no estar preparado son altos. En el pasado, los incidentes de contaminación de alimentos afectaron la confianza del cliente, la lealtad a la marca y los resultados financieros de las empresas involucradas. Una encuesta de Allianz encontró que los costos de recall del mercado pueden alcanzar los $ 10 millones para eventos importantes.

Para los retailers, esto significa tener información completa y precisa sobre los ingredientes de los productos y trabajar con proveedores de confianza que tienen los certificados necesarios y están sujetos a auditorías de fábrica y pruebas de productos regulares.

Su Hoja de Cálculo no es una Ventaja Competitiva

A medida que el impulso de la marca propia en el retail de alimentos ha aumentado durante la última década, la cruda realidad es que la mayoría de los retailers no han invertido adecuadamente en los procesos o sistemas necesarios para respaldar sus programas. A pesar de la complejidad de los productos alimenticios, las muchas regulaciones que deben cumplir y las graves consecuencias cuando las cosas van mal, la colaboración con los fabricantes de marcas propias a menudo se gestiona utilizando solo hojas de cálculo y correo electrónico.

Por otro lado, los principales supermercados ya han adoptado soluciones de colaboración basadas en la nube para gestión de marcas propias, lo que permite a los retailers y proveedores trabajar juntos directamente. Debido a la eficiencia, pueden desarrollar y administrar más gamas de marcas que contienen más SKU, lo que permite a los retailers líderes mantenerse incluso por delante de sus colegas que aún tienen que invertir en mejores formas de trabajar.

Obtenga más información sobre la innovación de la marca propia. Vea el webinar sobre cómo las marcas están desarrollando productos con información transparente, nuevas recetas para el éxito y orientación sobre cómo digitalizar los sistemas de marcas propias (en inglés).

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.